La Dirección General de Servicios Aduaneros, en ocasión de las fiestas navideñas y de la Purísima, aplicará un procedimiento extraordinario mediante el cual se exonerará el pago de tributo a algunos productos de la Gritería.

La disposición aplica a nicaragüenses que ingresen al país con mercancías relacionadas a las festividades marianas, con un monto no mayor a 500 córdobas.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, señaló que esta es una medida que beneficia a las familias que reciben de sus familiares artículos para la celebración de la Purísima.

Programas de gobierno

Desde el Ministerio de Economía Familiar se continúa la entrega de vacas en Río San Juan, como también llegando con el patio saludable y talleres a más protagonistas.

El Programa Usura Cero entrega créditos a 3 mil 667 protagonistas de 1 mil 87 grupos solidarios en 98 municipios.

El Nuevo Fise inaugura proyecto de agua potable en Bluefields. Con ello se está mejorando el servicio a 233 pobladores.

Destacó además la construcción de la primera etapa del mercado de San Ramón.

Energía

Rosario afirmó que el Gobierno ha llevado el servicio eléctrico a 2 mil 328 pobladores de Ocotal. La inversión fue de 3 millones 504 mil córdobas. También se ha llevado la energía a la comunidad La Florida, municipio de Estelí. Ahí los protagonistas son 280 pobladores, gracias a la inversión de 6 millones 255 mil córdobas.

Fenómenos naturales

En las últimas horas se reporta nada más que un sismo en el territorio nacional, mientras que la actividad volcánica se mantiene normal.

Continúan las bajas presiones, presentándose mareas altas, por lo que se advierte de olas de hasta 3 metros de altura. En este sentido, de pide precaución a los pescadores, bañistas y personas que habitan en las zonas costeras.

El Gobierno está inaugurando 7 cuadras en el barrio la URSS.

Salud

En materia de salud, expresó que 1 mil 104 mujeres embarazadas han sido diagnosticadas con zika. De ellas, 447 han concluido su embarazo, reportándose solo un caso de microcefalia.

Rosario manifestó que el consolidado de casos hasta la fecha es de 2 mil 38.

Las clínicas móviles han brindado 205 mil atenciones. Al respecto, dijo que ya son 24 clínicas móviles las habilitadas por el Minsa.

La Compañera añadió que avanza además el trabajo de Todos con Voz, como también las diferentes jornadas y ferias.

Encuesta sobre uso del efectivo

Señaló así mismo que este martes el Banco Central presentó los resultados de la Encuesta de Efectivo 2016, donde se conoce la posición y preferencia de la ciudadanía y establecimientos respecto al uso de billetes y monedas, la percepción de abastecimiento y materiales y el uso del efectivo o tarjetas de crédito. Para la realización de la encuesta se entrevistaron 5 mil 122 personas.