El Ministro de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea, Joo Hyung Hwan, se encuentra en Nicaragua para anunciar la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y las repúblicas de Centroamérica, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

AUDIO:

Luego de concluir las negociaciones se espera que en los próximos meses se proceda a la firma oficial del acuerdo.

La Compañera expresó que el ministro también sostendrá este martes un encuentro con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

El funcionario coreano se ha reunido ya con el Ministro de Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano.

“Por la tarde-noche el Ministro estará reuniéndose con su delegación con nuestro Presidente, y el día de mañana hay una sesión especial donde suscribirá, o se firmará ya la conclusión, declaración conjunta, que concluye las negociaciones comerciales del TLC, abriendo el camino de la ampliación del comercio, la inversión y la cooperación de las repúblicas centroamericanas con la República de Corea”, indicó.

Las negociaciones iniciaron en junio del 2015.

Cabe señalar que con el tratado se amplía el mercado coreano para las principales exportaciones agrícolas, agroindustriales e industriales de Nicaragua, algunas con libre acceso inmediato y otras con diferentes períodos de desgravación arancelaria.

Permite además la importación de materias primas, bienes de capital y de consumo.

En la reunión de este miércoles participarán los ministros de comercio de El Salvador y Honduras, los viceministros de Guatemala, Costa Rica y Panamá, y la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica del SICA.

El ministro posteriormente se reunirá con empresarios nicaragüenses, a les explicará los alcances del TLC.