Para los productores nicaragüenses, la cosecha de cierre de año está asegurada, y ya prácticamente va ‘viento en popa’, gracias al buen invierno que se registró este 2016, así como el excelente acompañamiento técnico que brindó el Buen Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Este lunes, un equipo periodístico de El 19 Digital, realizó un amplio recorrido por las fincas y parcelas de cultivos, que están trabajando productores de Masatepe, San Juan de la Concepción (Masaya) y El Crucero (Managua), donde evidentemente se pudo constatar la bonanza que generó el invierno, contrario al 2015, cuando los efectos del cambio climático mantuvo en vilo a este sector económico.

Cosecha abundante en Masatepe

El compañero José Salvador Cruz, Técnico en Investigación e Innovación del Inta, aseguró que los productores están felices con los resultados de este año, y muchos de ellos ya están levantando la cosecha, y otros tienen buenas expectativas para el inicio del 2017.

Desde la Finca Mirasur del Llano, de Masatepe, donde las familias cultivan aguacate, este especialista, explicó que el Inta, ha capacitado a los productores de esta zona del país, dotándoles de tecnología adecuada y amigable con el medioambiente.

“Con estos productores hemos logrado montar ensayos, validación y control biológico para contrarrestar la plaga del gusano barrenador. Los productores han logrado confirmar que las tecnologías que nosotros les hemos facilitado son mucho más baratas y más amigables con el medioambiente”, sostuvo.

El Aguacate con alto rendimiento

El productor masatepino, Pedro José Palacio García, indicó que en efecto este cierro de año, ha sido muy bueno para las familias que se dedican a la producción.

“Yo me dedico al cultivo del aguacate desde hace 12 años. He encontrado un buen beneficio, porque con este cultivo fortalecemos nuestra economía familiar. Y hemos tenido apoyo técnico del Inta, quienes nos capacitan y nos brindan insumos”, refirió.

Este productor, detalló que gracias a este buen trabajo que se ha realizado, están calculando obtener de 6 mil a 7 mil dólares por manzana de aguacate, un rubro que sin dudas es muy rentable.

“La floración que está va a pegar. Y esperamos que la producción de aguacate salga entre diciembre y febrero”, anunció.

Cultivan cítricos con métodos agroecológicos

Naranja, limones y mandarinas, están cosechando en abundancia los productores de las fincas de San Juan de la Concepción (Masaya), donde desde ya proyectan que tendrán muy buenos ingresos.

La compañera Claudia Gutiérrez Murillo, Técnica del Inta, aseguró que esta institución, está apoyando a los productores de cítricos, enseñándoles métodos agroecológicos.

En este sentido, explicó que el Inta recomienda a los productores, dar un buen manejo a sus cultivos, y de esta forma garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de toda la familia.

“Las plagas que mayormente atacan a los cítricos, es el minador de la hoja, el pulgón; y dentro de las enfermedades tenemos ‘la tristeza de los cítricos; por eso se sugiere que luego que salga la cosecha, hacer una poda a los árboles, para erradicar todo posible foco de enfermedades”, sostuvo.

Buena producción genera más empleo

En la Finca El Maguey (La Concepción, Masaya), Pablo Vásquez Quintero, tiene casi cincuenta años de sembrar naranjas; un trabajo, que según él mismo, demanda de mucha mano de obra, y por tanto genera significativas fuentes de trabajo en esta zona del país.

“Este 2016 ha sido un año excelente de producción. Un árbol con buena cosecha, nos está produciendo de 800 a 1 mil naranjas. Cuando antes el promedio era de 500 a 600 naranjas por árboles”, indicó, además de agregar que será entre marzo y abril, del próximo año, cuando salga la mayor cosecha.

Los productores del municipio El Crucero (Managua), también están muy optimistas, porque este cierre de año les traerá muy buenos ingresos con el levantamiento de la cosecha del café, la cual se proyecta como una de las mejores en su historia.

El Crucero apuesta al grano de oro

“Nosotros aquí cultivamos un área de 11 manzanas; y este año pensamos sacar 70 quintales de café oro (café ya procesado). Este año se han registrado bastantes lluvias; y eso es lo que ha dado un gran empuje a la cosecha”, destacó el productor, Jaime Alfredo Álvarez.

Mientras que desde la Finca El Tanque (El Crucero), y la Cooperativa La Guitarra de El Crucero, el productor Pedro Alejandro Narváez, refirió que lo mejor de la cosecha al cierre de año, han sido los rendimientos de los cultivos.

La caficultura, es un trabajo que el Inta lo ha venido desarrollando con los pequeños y medianos productores, durante todo el año. Sin embargo, será entre noviembre y diciembre, que los productores esperan realizar el corte de la cosecha mayor, la cual aseguran que será abundante.