Nicaragua con la cooperación de la Unión Europea, estará fortaleciendo las capacidades técnicas y productivas de la cadena de valor del sector agropecuario, gracias a la asistencia y asesoramiento TRAGSA, una empresa adscrita al Ministerio de Agricultura de España.

“Esta empresa española va a venir a fortalecer las capacidades de nuestros pequeños productores dentro del programa de apoyo a la cadena productiva ganadera del país y que vamos a estar impulsando dentro del modelo de coordinación institucional y como sistema vamos a estar trabajando el MEFCCA, el Ministerio de Agricultura, el INTA y el IPSA”, destacó la compañera María Auxiliadora Chiong, titular del MEFCCA.

Indicó que esta semana, funcionarios de estas instituciones en conjunto con personal de TRAGSA, visitarán los lugares o regiones donde se va a implementar el programa, de cara a conocer las principales necesidades y cómo desarrollar las estrategias.

“Vamos a estar apoyando en tres departamentos de nuestro país, 11 municipios y vamos a tener una cobertura de más de 5 mil productores que van a tener acceso a este programa tan importante para nosotros, como es la ganadería bovina”, señaló Chiong.

La Unión Europea está aportando unos 20 millones de dólares para ejecutar este proyecto. La señora Helena Guarín, de la oficina de la Unión Europea, manifestó que Nicaragua tiene mucho potencial en el sector agropecuario y por tal razón se apoya para mejorar los niveles de productividad y de calidad.

La idea es brindar asesoramiento a los pequeños y medianos productores bovinos, para que mejoren la calidad de su producción, fortalezcan la competencia y la seguridad alimentaria en los municipios, pero también puedan tener acceso a los mercados internacionales.

“Lo que se trata es conocer los detalles del programa, establecer que apoyo se puede brindar y que puede ser útil y práctico para mejorar el sistema ganadero del país”, indicó José Manuel Mariscal, de la Agencia de Cooperación Española.

Eduardo Murillo, de la empresa TRAGSA, indicó que el programa tendrá una duración de 4 años, pero primero están conociendo la realidad del sector agropecuario nicaragüense.

“Lo que venimos es aportar nuestra experiencia que como empresa tenemos, somos una empresa pública española, pertenecemos al Ministerio de Agricultura y en este caso vamos a colaborar con la administración nicaragüense, aportando nuestra experiencia de los años que venimos trabajando en el sector agropecuario”, dijo Murillo.

El programa tendrá tres componentes; agrícola, ganadera y desarrollo de cooperativismo, a nivel de productores pequeños.