Este lunes se llevó a cabo la presentación del proyecto “Sensoramiento Remoto SR y Sistemas de Información Geográfico SIG 2014 – 2016”, en el cual gracias al convenio entre Nicaragua y China-Taiwán fueron capacitados 300 nicaragüenses en el uso de tecnologías de punta para monitoreo, vigilancia y capacidades en las 27 áreas protegidas del país.

La titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) Juanita Argeñal, señaló que este un proyecto estratégico viene a aportar al desarrollo del país.

“El día de hoy como parte de las prioridades del comandante Daniel Ortega en mejorar en cuanto a la ciencia, el conocimiento y la tecnología estamos presentando los resultados que se han llevado a cabo con la implementación del proyecto de la aplicación de las herramientas de los sistemas de información georreferenciados y los sensores remotos en 27 áreas protegidas de nuestro país”, declaró la Ministra.

Con este proyecto se ha podido dar respuesta ante diferentes problemas ambientales y la prevención de desastres naturales en áreas protegidas.

“A través del uso, interpretación y evaluación de imágenes satelitales, gracias a este sistema de información que nos ha brindado el pueblo y gobierno de Taiwán, hemos podido mejorar el sistema de información ambiental y geográfica de las áreas protegidas de nuestro país y contribuyendo con grandes aportes para la elaboración de la actualización del mapa de áreas protegidas en Nicaragua”, agregó Argeñal.

“Este es un proyecto muy importante porque no solamente viene a dar tecnología de punta, fortalecer capacidades sino a ser bastante operativo. Se monitoreo temperatura volcánica todo esto con miras no solamente a atender cómo van desarrollándose las actividades a nivel nacional sino también las emergencias en el sentido de deslizamientos y erupciones volcánicas”, explicó William Martínez Bermúdez, Director General de Ineter.

Por su parte, el Embajador de China-Taiwán en Nicaragua, Jer Min Chuang, expresó que durante la clausura se presentaron los proyectos que se están realizando en Taiwán para monitorear los volcanes y las aguas, un trabajo que se podría implementar en Nicaragua.

“Es un programa de información geográfica, se trata de una ciencia geográfica que los científicos empiezan a monitorear fotos de satélite para conocer los cambios que tenemos en la tierra. Desde hace siete años tenemos este proyecto en Nicaragua. Con fotos podemos aplicar una ciencia, conocer los cambios en las zonas de reservas”, dijo el diplomático.

El Embajador detalló que con este proyecto se busca capacitar al personal del Ineter y otras instituciones para que puedan tener esta técnica para detectar lo que esté pasando.

“Este programa de cooperación tiene dos partes: monitoreo a las actividades volcánicas, que a través de una foto se conocerá la temperatura a largo plazo de diferentes volcanes, una tendencia hacia arriba o hacia abajo y lo último es el propósito de monitorear la calidad del agua de los dos grandes lagos de Nicaragua, de hecho es una aplicación muy larga, casi un año, unos 300 mil dólares para conocerlo y es algo que ya estamos haciendo en Taiwán para conocer los síntomas del  agua y estos programas estamos presentando hoy como se aplican a los diferentes sectores”, finalizó Chuang.