El instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) entregó 158 bonos a pequeños empresarios turísticos de Managua y sus municipios con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a la población en restaurantes y comedores, logrando así trabajar de manera amigable con el medio ambiente.

“Preocupados por la calidad de los servicios de los prestadores de servicios turísticos de Nicaragua y específicamente de Managua, se le está entregando un bono 80-20, esto quiere decir que el 80 por ciento lo está poniendo el Instituto Nicaragüense de Turismo y el otro 20 por ciento lo están poniendo ellos”, explicó Martha Baltodano, Delegada Departamental del Intur en Managua.

Estos emprendedores turísticos recibieron dos bonos consistentes el primero en paneles solares de 250 y 100 watts, y el segundo de hornos ecológicos, cocina y horno a gas.

Martha Rodríguez Alvarado, es propietaria del "Comedor Rodríguez" en Villa Libertad, dijo sentirse aliviada al ser protagonista de este bono puesto que dejará de preparar los alimentos con leña.

“Este bono me va a ayudar en mucho porque ya no voy a cocinar en leña, ese humo me tenía fastidiada, yo tengo un negocio en Villa Libertad y con esta cocina estoy pagando muy poco, lo que pagamos no es mucho, yo me alegré cuando salí beneficiada”, apuntó.

Rodríguez señaló que con este bono mejorará su negocio porque los clientes no se ahuyentarán a causa del humo.

Otro de los protagonistas de esta nueva restitución de derechos del Gobierno Sandinistas es don Miguel Ángel Gutiérrez Santos, quien tiene un restaurante en el Centro Recreativo Xiloa.

El Magnate es el nombre del establecimiento que por años, tal como afirma don Miguel, ha visto como ha tenido que pagar hasta cinco mil córdobas en energía.

Con el panel solar por el cual pagó 6 mil córdobas, siendo el valor real 36 mil córdobas, don Miguel piensa ahorrarse unos mil córdobas al mes, un dinero que será invertido en mejorar la calidad de la atención en el local.

“Con este equipo que el gobierno me está regalando completamente como son unos paneles solares de 200 Watts, que dicen que dura unos 20 años yo me voy a ahorrar unos mil córdobas por mes, yo me ganaría 12 mil en el año y con esos 12 mil pienso darles tecnología a mis colaboradores de mi trabajo, darles un mejor tratamiento, comprarles una mejor ropa porque eso no me sale de la ganancia de mi venta sino del ahorro que nuestro comandante (Daniel Ortega) me ha dado”, finalizó.