Este lunes Operación Sonrisa, en coordinación con el Ministerio de Salud, inició la tercera Jornada de Cirugía de Fisura Labial y Paladar Hendido, la que atenderá a 154 pacientes entre niños y adultos de diferentes lugares del país.

Desde el sábado pasado, este organismo realizó, con el apoyo del Gobierno Sandinista, la evaluación de 296 niños y adultos, captando 154 pacientes y de esa manera sobrepasando la meta establecida de 130 pacientes.

La jornada que se desarrolla en el Hospital Alemán Nicaragüense, se desarrollará del 14 al 18 de noviembre, y solamente en el primer día se logró intervenir a 29 pacientes.

El doctor Rodrigo Cabrera, Director Médico de Operación Sonrisa Nicaragua, explicó que en esta tercera misión del año 2016 se cuenta con la participación de 80 médicos, voluntarios de todas partes del mundo, principalmente de Italia, Estados Unidos, México, Colombia y el apoyo invaluable de los voluntarios nicaragüenses entre médicos, enfermeras y dentistas.

“Estamos satisfechos con el apoyo, tanto del Ministerio de Salud como del Hospital y hay que destacar que además de la cirugía, los pacientes reciben atención en tratamiento de lenguaje, tratamiento dental y terapia psicológica, cirugía plástica y nutrición”, sostuvo.

Es importante señalar que como parte de la jornada se insiste en que los padres de familia adquieran el compromiso de llevar a los niños al centro, una vez realizadas las cirugías, para dar seguimiento a su evolución clínica.

“Esta jornada es una gran bendición para los niños, porque una cirugía de estas no la podemos pagar nosotros y es excelente para las personas que no tenemos las posibilidades”, dijo Ana María Tinoco.

Con lágrimas de alegría, Bernarda Suazo dijo que esto es de gran ayuda, ya que la vida de su pequeño de 9 meses va a cambiar totalmente y confía que todo saldrá bien.

“Le damos gracias al Gobierno y a Operación Sonrisa, porque la vida de mi hijo va a cambiar y cuando el ya este grande ese problema ni se le va a notar; es importante que los padres de familia llevemos a nuestros niños que tienen este padecimiento para que los valoren y les den el adecuado tratamiento, mientras llega la cirugía”, declaró Suazo.

Cabe señalar, que en lo que va del año, Operación Sonrisa en coordinación con el Ministerio de Salud y el hospital Alemán Nicaragüense, ha realizado un total de 600 cirugías a igual número de pacientes.