La estrategia del Muro de Contención que promueve Nicaragua, a través de la Policía Nacional y Ejército, sigue dando duros golpes al narcotráfico internacional con la incautación de más de 400 kilos de cocaína en diversos operativos realizado en distintos puntos de nuestro territorio.

De acuerdo a un informe dado a conocer por el Subdirector de la Policía, Comisionado General Francisco Díaz, en cuatro distintos operativos se incautó 401 kilos de cocaína, 20 libras de marihuana, 4 automóviles y 2 cabezales.

También se realizaron operativos a la delincuencia común, incautándoseles una pistola, 27 armas blancas, todo esto en 28 robos con intimidación. Entre el 7 y 13 de noviembre, se detuvieron a 92 personas presuntamente vinculadas a estos delitos.

Del total de detenidos, 28 están involucrados en robos con intimidación, 47 por expender drogas, 2 abastecedores, 9 estaban circulados, 4 por tráfico internacional de droga, 2 por transporte de estupefacientes, uno por arma de fuego y 27 por tener armas blancas, 9 estaban circulados, de estos uno por homicidio y 8 por robo con intimidación.

En este duro pero efectivo trabajo contra los expendios de droga, se desarticularon 41 y se detuvo a 47 personas.

Uno de los casos más importantes, fue el del 11 de noviembre cuando a eso de las 2 de la tarde, se detuvo a Juan Emilio Pichardo Llanes en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. Este conducía el cabezal 063-720 que estaba caleteado para esconder 303 kilos de cocaína.

En esta misma zona de Peñas Blancas en Rivas, se detuvo el 12 de noviembre al guatemalteco Erick Santiago Espinoza Polanco, cuando transportaba en otro furgón 75 kilos de cocaína.

En la colonia Santa Eduviges el 11 de noviembre se detuvo a los nicaragüenses René Buitrago y Henry López Gutiérrez, a quienes se les incautó 23 kilos de cocaína.

También en Peñas Blancas se incautaron 3 kilos de cocaína a Álvaro Marcelino Poveda Reyes y Marcos Calderón Medina. Por cometer robo con intimidación se detuvo a Franklin Otero, que cometió el delito con una pistola.

Por estar involucrados en diferentes robos con intimidación, se capturó a los sujetos Alexander Espinoza, Christopher Meléndez, Berman Romero, Jefferson Condoli, Génesis García, Hamilton Castillo, Manuel Pérez y Cristian Castillo.