Estudiantes investigadores de diferentes carreras participaron de la edición 34 de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC), principal actividad de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

Durante la jornada se desarrollaron más de 580 proyectos, y en la exposición central del evento se presentaron los resultados de 250 trabajos, 125 de forma oral y otros 125 en filminas.

Estos proyectos tienen por objetivo buscar alternativas que abonen a garantizar la educación integral, con calidad y pertinencia.

Para la estudiante María Guevara, del segundo año de la carrera de Ingeniería de los Alimentos, la participación en esta jornada fue una experiencia muy bonita, pues la misma les permitió adquirir conocimientos, habilidades y destrezas.

“Al exponer un tema, la confianza y seguridad que sentimos al presentarlo, hacen que fortalezcamos nuestro desarrollo profesional”, señaló Guevara.

El acto central se llevó a cabo la mañana en el auditorio Ruiz-Ayesta, con la conferencia inaugural “Retos en el diagnóstico del Zika y oportunidades de investigación”, misma que estuvo a cargo del doctor Filemón Bucardo, investigador del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas.

El estudiante de la carrera de Agroecología, Allan Munguía Gutiérrez, presentó como proyecto el tema del efecto de dos tipos de coberturas vegetales (verde y seca), sobre la incidencia de la enfermedad cercospora en el cultivo de tomate en las camas biointensicas del Centro Nacional de Reciclaje y Agroplasticultura (CRNA) de la UNAN-León, durante el ciclo agrícola 2016 (julio-noviembre).

“Los resultados de este estudio, además de ser una alternativa ecológica que no afecta el medio ambiente, es que demuestra la ventaja que tenemos en cuanto a disminución de costos de producción, proporción de frutos de buena calidad y totalmente inocuos”, precisó Munguía.

Los estudiantes investigadores, y sus tutores académicos con los mejores resultados de trabajos orales y posters, recibieron un estipendio económico por los méritos alcanzados por parte de las autoridades académicas presentes.

Las áreas temáticas abordadas fueron el área de salud; tecnología, producción, agroindustrial y economía; de igual forma el área de Educación, Democracia y Estado de Derecho.