Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 14 de Noviembre del 2016

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 14 de Noviembre... Otra Semana de Trabajo, para la Prosperidad; [email protected], como estamos, por Dios Nuestro Señor, en esta nuestra Nicaragua, Linda, Libre.

Compañ[email protected], iniciamos con el Informe Sismológico... Hemos tenido 12 sismos en nuestro Territorio: 4 en Fallamiento Local, y 1 en nuestras Costas. Hemos tenido también sismos grandes fuera del Área Centroamericana: en Japón el sábado; luego, amanecer Domingo, 7.8, en Nueva Zelandia un terremoto, y después una cantidad de réplicas de 6.5, 6.2, incluso hasta de 6.9, con un tsunami que registró olas de hasta 2 metros; 2 personas fallecidas.

Y bueno, dicen que hubo una gran pared de agua en un dique, en la Isla Sur... Así se calificó: “una gran pared de agua...”, y las Autoridades urgieron a quienes residen en torno al Río Clarence, al Norte de la localidad de Kaikoura, que se trasladaran in-mediatamente a lugares más altos. Ahí funcionó el Sistema de Prevención. Dos Herma-nos fallecidos en Nueva Zelandia, como con-secuencia de un terremoto mayor, y luego una cantidad de réplicas que han sido terremotos también.

Nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual; luego, las bajas presiones que continúan en el País y que crean algunas lluvias.

Tenemos igualmente, la visita del Doctor Tomoaki Ozaki, del Centro de Asesoramiento de Tsunamis de América Central, que estará llegando a nuestro País; él es del Japón, del Departamento de Sismología y Vulcanología. Estará con [email protected] del 23 al 25 de este mes en el Primer Taller de Capacitación para Implementación de las Capacidades del Centro de Asesoramiento que funciona para toda América Central en nuestro País.

Él va a tener, junto con el Asesor Principal de la Agencia Japonesa de Cooperación, JICA, una Agenda de Trabajo que incluye la realización de Presentaciones sobre las Alertas Tempranas de Tsunamis, aquí en nuestro País.

Esta semana tenemos, desde el Ministerio de Salud, el Informe de una muestra positiva de Zika. Luego, 7 Madres embarazadas que die-ron a luz Bebés [email protected], sin Microcefalia.

Tenemos el Informe de Epidemiología : 122 casos positivos de Dengue esta semana; 6,006 de Acumulado; luego, todas negativas las muestras de Chikungunya; de Zika, 4 casos positivos, para un acumulado de 2,037 este año; Leptospirosis, 13 positivos, 467 este año; Influenza, 31 positivas, 111 casos en el año.  Neumonía, siempre casi cerca de 4,000... 3,796; un acumulado de 121,811; 14% más que el año pasado. No tenemos, gracias a Dios, [email protected] [email protected] por esta causa esta semana.

Más de 200,000 [email protected] [email protected] por las Clínicas Móviles; por ahí vamos también con el Programa [email protected] con Voz.  Tenemos Brigadas Médicas que nos visitan : De Suecia 1, de Alemania 1, de Canadá 1, y 6 de los Estados Unidos, trabajando con nuestro Modelo de Salud de Familia y Comunidad.

Tenemos rehabilitaciones de Puestos de Salud, también Jornadas de Consultas Especializa-das en Otorrinolaringología, esto es en el Hospital Escuela Lenín Fonseca, y Ferias de Salud en todo el País.

El Ministerio de Educación inicia la Matrícula para el Curso Escolar 2017, atendiendo a las Familias en Preescolar, Primaria, Secundaria... Aquí tenemos, hoy lunes 14 y mañana 15, Madres y Padres de Familia matriculan a Niñ@s del Primer, Segundo y Tercer Nivel de Prescolar; miércoles 16 y jueves 17, Primero a Tercer Grado y Educación Especial; viernes 18, Rescate para Preescolar; sábado 19, Modalidades Sabatinas, Secundaria y Primaria a Distancia en el Campo, Matrículas; lunes 21 y martes 22 de noviembre, de IV a VI Grado de Primaria y Educación Especial; miércoles 23 y jueves 24, VII a IX Grado, y Formación Docente. Viernes 21, Rescate para atender, siempre en Primaria hasta IV Grado, y hasta Noveno de Secundaria, y Formación Docente. Esto vamos a enviarlo a los Medios de Comunicación.

Y así va... Matrículas en curso para el año que viene, de manera que facilitemos el ac-ceso a todas las Modalidades de Estudio con el tiempo y la anticipación necesaria, para no padecer aglomeraciones; para que hagamos todo, como debe ser: con Orden, y al mismo tiempo con Buen Gusto; porque eso es lo que debe prevalecer: Orden, y Buen Gusto!

Tenemos aquí, mañana, Ejercicio de Protección y Salvaguarda de la Vida en todos los Colegios del País.  Un millón 200,0000 Estudiantes y Docentes van a participar, según lo que esperamos, para mejorar los Planes de Protección y de Seguridad.

El jueves concluye la entrega de Tablets y Reconocimiento a [email protected] Niñ@s del Coro “Rubén Darío”. Estamos también trabajando para la entrega del Bono Complementario a Bachilleres, para este año.

Celebramos construcción de 21 Aulas para Secundaria a Distancia en el Río San Juan, y en el Caribe Sur. Tenemos también la participación de un 80% en Secundaria y Primaria a Distancia en todo el País. En Educación Técnica en el Campo, 83% de asistencia.

Plan Techo se entregará en Managua, San Rafael del Sur, Zelaya Central, León y Masaya, esta semana; Paquetes Alimentarios

Solidarios en Managua, y Sillas de Ruedas para [email protected] Protagonistas de [email protected] con Voz, en Zelaya Central y Río San Juan; y 30 Viviendas Solidarias más en Managua.

El MEFCCA va a estar realizando Talleres, y preparándonos para la Feria Navideña, así como para todas las Ferias de La Purísima, donde vamos a estar ofertando a las Familias que trabajan en la producción de juguetes y de cestería, incluso de dulces, dulce-rías para Las Purísimas. Vamos a estar pre-sentando sus productos y ofertándolos desde el Ministerio de la Economía Familiar.

Tenemos también, eso precisamente... Ferias de La Gritería en todo el País: Dulces y Artesanías Tradicionales. Luego, las Artesanías van a estar en Mesas de Trabajo en el Hotel Las Mercedes el viernes 18.

El INTUR, continúa consultando y terminan-do de elaborar con el aporte de todas las personas que participan en los Emprendimientos el Mapa Nacional de Turismo.

También está ya la Octava Edición de los Concursos de Comidas Navideñas que tendrá lugar por Departamento, para concluir a Nivel Nacional el sábado 17 de diciembre en la Plaza 22 de Agosto. Hay una Programación completa de todas estas Ferias de la Gastronomía Nicaragüense Navideña, tan rica, y tan apreciada por todas las Familias nicaragüenses.

Turismo... Mesas de Trabajo con Protagonistas de Centros Turísticos sobre la temporada alta : la Temporada Navideña.

Tenemos desde las Alcaldías el anuncio de la Inauguración de la I Etapa de acondicionamiento del Mercado Municipal, en Diriá; también están inaugurando el mejoramiento de la Casa Materna en San Pedro del Norte, Chinandega; Parque Municipal reconstruido en Terrabona, Matagalpa.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que vamos a estar inaugurando Energía Eléctrica esta semana en Posoltega, Ocotal y Estelí, todo esto es el 14 y 15... Posoltega, Chinandega, Ocotal y Estelí. Después viene Mana-gua, esto es el 16, y en Managua también el 16 por la tarde. Luego, El Viejo, Chinandega; San Lorenzo, Boaco; Boaco, Boaco; Matiguás, San Isidro, Terrabona; Comunidad Gualacatú, en Jalapa; y en Esquipulas y San Dionisio entre el 14, que es hoy, y el 19 de noviembre.

El día de hoy estamos concretamente en El Quebrantadero, de Ocotal... Ahí son 207 casas, 7 empleos temporales, 1,037 habitantes que están inaugurando Energía Eléctrica. Y las Comunidades Carlos Huete-Sectores 1 y 2, del Municipio de Posoltega, Chinandega... 2,532 habitantes, 422 casas, una in-versión de 9 millones 600,000; y en El Quebrantadero, 3 millones 643,000. Así Seguimos Cambiando Nicaragua!

Luego, Compañ[email protected], compartir el Mensaje que nuestro Presidente está haciendo llegar al Compañero Mahmoud Abbas, Presidente del Estado de Palestina:

“En nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, del Pueblo de Nicaragua, de Rosario, y del mío propio, quiero hacerle llegar nuestras más sinceras felicitaciones por celebrarse este 15 de noviembre, un Aniversario más de la Declaración de Independencia del Estado de Palestina, y el 29 de noviembre, el Día Inter-nacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977.

Quiero aprovechar la oportunidad para renovar nuestros Votos de Solidaridad con la Lucha del Heroico Pueblo Palestino, que de manera estoica ha resistido agresiones y violaciones de sus Derechos, estamos con-fiados que, con la Ayuda de Dios, muy pronto se logre establecer, a través del Diálogo y la Negociación, las bases de una solución duradera, el Reconocimiento Internacional de Palestina y su ingreso como Miembro Pleno de las Naciones Unidas”.

Estos son los párrafos sustantivos del Mensaje que nuestro Presidente, el Comandante Da-niel, le está haciendo llegar al Compañero Mahmoud Abbas, Presidente del Estado Palestino.

Y también al Presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, con motivo del 41 Aniversario de la Independencia, celebrado el viernes pasado. Reiterando nuestros mejores Votos por la Prosperidad y Bienestar

del Pueblo Angoleño, y por el estrecha-miento de los Lazos Históricos de Hermandad y Fraternidad entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que estamos compartiendo este mediodía. Hemos sostenido Reuniones de Trabajo con nuestros Compañeros de las distintas Entidades de Gobierno que están al frente de los Programas sustantivos, para el año que viene ser todavía más efectivos en promover el Protagonismo de las Familias nicaragüenses, para el Trabajo, y la Prosperidad!

¡Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad! Y Vamos Adelante, sobre todo, trabajando [email protected], con la Paz, la Seguridad, la Estabilidad que hay en nuestro País, que nos permite avanzar en Prosperidad; con Mentalidad y Conciencia de Trabajo, y Prosperidad, para ir Adelante, como [email protected] queremos. Nos vemos ya Adelante, por Gracia de Dios, habitando estos Tiempos de Victorias!

Muchas gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento si es necesario, sino será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Gracias.