La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, anunció la visita del doctor Tomoaki Ozaki, experto del Departamento de Sismología y Vulcanología de Japón.

AUDIO:

De acuerdo a la Compañera Rosario, el doctor Ozaki visitará Nicaragua entre 23 y el 25 de noviembre como parte del Primer Taller de Capacitación para la Implementación de las Capacidades del Centro de Asesoramiento de Tsunamis, el cual tiene como cede a Nicaragua.

Ozaki, junto al asesor principal de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), tendrá una agenda de trabajo que incluye la realización de presentaciones sobre las alertas tempranas de tsunamis en el país.

Sismos y otros fenómenos naturales

En materia de fenómenos naturales, la Compañera informó que en las últimas horas se registran 12 sismos en el territorio nacional, de los cuales 4 fueron en fallamiento local.

Rosario destacó la ocurrencia de fuertes terremotos a nivel internacional, como el de 7.8 grados ocurrido el domingo en Nueva Zelanda. Subrayó que después del primer evento ha habido una gran cantidad de réplicas con magnitudes de 6.5, 6.2 e incluso 6.9. El evento, que dejó dos personas fallecidas, provocó un tsunami con olas de hasta dos metros de altura.

En el caso de Nicaragua, señaló que los volcanes se encuentran en su estado de actividad habitual, mientras que las bajas presiones continúan afectando al país, creando incluso algunas lluvias.