La Universidad de Jyväskylä, ubicada en la región central de Finlandia, conmemoró con una jornada académica el centenario del tránsito a la inmortalidad del Padre del Modernismo, Rubén Darío.

En el encuentro, que se efectuó el pasado jueves 10 de noviembre, intervinieron como expositores el Dr. Miguel Ángel López, profesor de español del Centro de Lenguas de la Universidad de Jyväskylä; la Dra. Tuija Koponen, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de esa casa de estudios superiores, y el embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado.

El profesor López, hispanista originario de Venezuela, brindó la conferencia titulada “El nacionalismo multicultural latinoamericano: Un repaso al pensamiento del poeta nicaragüense Rubén Darío y su influencia hasta nuestros días”.

El intelectual suramericano afirmó que “si Rubén Darío viviera buscaría la integración de los países latinoamericanos”. López señaló además que “el poeta nicaragüense era un gran visionario [...]. Si estuviera físicamente presente sería un pacifista, dedicaría sus verbo profético a la búsqueda de soluciones a los crecientes y acuciantes problemas globales”.

Entretanto, la Dra. Tuija Koponen se refirió al impacto de ‘Cantos de Vida y Esperanza’, una de las obras cumbres del bardo universal. “Nada más actual que los cantos de Darío, especialmente en estos tiempos en que necesitamos más esperanza”, sostuvo la académica.

Por su parte, Ricardo Alvarado agradeció el homenaje tributado por la universidad nórdica a nuestro poeta y expresó que “una de las prioridades del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo es difundir el legado dariano y la cultura nicaragüense y, con ello, contribuir a fortalecer los vínculos de hermandad y solidaridad existentes entre nuestros pueblos”.

Asimismo, el diplomático recordó que el mundo ha saludado desde sus cuatro puntos cardinales el centenario del fallecimiento del Príncipe de las Letras Castellanas, y se prepara para celebrar el ciento cincuenta aniversario (en 2017) de su nacimiento.

“Los pueblos del orbe también conmemorarán su segundo, tercero e infinito número de centenarios, porque Rubén Darío venció las barreras del tiempo y del espacio [...]. Su infinita energía literaria de innovaciones ilimitadas se conserva y se transforma simultáneamente creando nuevas expresiones en las que su huella prevalece y prevalecerá por siempre”, manifestó el embajador.

Posteriormente siguió un activo intercambio de preguntas y respuestas en el que participaron catedráticos como el Dr. Santiago de la Torre Moral, autor de varias obras lexicográficas.

En el acto estuvo presente la embajadora de Venezuela en Finlandia, Zulay Prieto de Rodríguez.

Prestigiosas universidades finlandesas y de los países bálticos han honrado al Padre del Modernismo, a lo largo de este año, en reconocimiento a su legado literario universal.