Este lunes el Ministerio de Educación (Mined) inició el período de matrículas del año lectivo 2017, con lo cual se busca un proceso más ordenado y rápido al establecido en años anteriores.

Cabe aclarar que este lunes y martes la matrícula corresponde a primero, segundo y tercer nivel de preescolar; entre miércoles y jueves de primero a tercer grado y educación especial; y el día viernes se podrán matricular todos aquellos que no pudieron hacerlo en los niveles antes mencionados durante los días que les correspondía.

Uno de los lugares donde ya se está viendo la concurrencia de padres de familia es el Centro Educativo Rubén Darío, del Distrito IV de Managua. En este colegio se ha habilitado el auditorio para durante toda esta semana llevar a cabo el proceso.

La directora, profesora Gloria Segura, explicó que en los nuevos ingresos sólo se le solicita el certificado de nacimiento del niño y la fotocopia de cédula del progenitor, en cuanto a los ya son estudiantes del centro sólo se les llena una hoja de continuidad.

La meta de cobertura de preescolar en el "Rubén Darío" es de 200 estudiantes.

Los padres de familia consideran muy positiva la decisión del Gobierno de adelantar la matrícula, pues en años anteriores debían hacerlo hasta enero, lo que implicaba largas filas y muchas veces un desorden tanto de los mismos padres como de los docentes.

“En enero todo mundo deja para última hora la matrícula. Por eso ahora que está vacío uno aprovecha para venir y dejar matriculado a sus hijos. Yo estoy matriculando a cuatro niños”, manifestó la señora Escarleth Noguera.

En los mismos términos se refirió la pobladora Lisbet Rivera. Ella matriculó a su hijo en tercer nivel de preescolar, y afirmó que el proceso no es nada complicado y por tanto bastante ágil.

Vale apuntar que el 21 y 22 de noviembre corresponde la matrícula de cuarto a sexto grado de primaria; del 23 al 24, de séptimo a noveno grado y formación docente; y el 25 de noviembre a todos aquellos estudiantes de las modalidades anteriores que no lograron matricularse en las fechas indicadas.