El volcán de Fuego de Guatemala, en constante actividad, ha aumentado su energía durante las últimas horas y presenta una fuente incandescente de hasta 656 pies de altura sobre el cráter.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó hoy, en un boletín especial, que el volcán de Fuego, ubicado a unas 31 millas al oeste de la capital guatemalteca, tiene además avalanchas "moderadas" y explosiones "débiles y moderadas" acompañadas de retumbos y ondas de choque.
Estas han generado una columna de ceniza entre 14,000 y 15,419 pies de altura sobre el nivel del mar que se desplaza en dirección oeste y suroeste, y que podría conllevar la caída de finas partículas de ceniza en áreas aledañas, como el municipio de San Pedro Yepocapa.
EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES A TRAVÉS DEL INSIVUMEH INFORMA: Boletín Vulcanológico Diario, Lunes 14/11/2016. pic.twitter.com/jgIWDFRB2f
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) 14 de noviembre de 2016
Por esta situación, advirtió el Insivumeh, hay "la posibilidad" de que se genere un flujo de lava en dirección a la barranca Las Lajas y también puede continuar aumentando la actividad del volcán y entrar en una fase de erupción tipo estromboliana -emisión de magma basáltico- en las próximas horas.
El edificio volcánico, de 12,345 pies de altura y situado entre los departamentos guatemaltecos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, tuvo el pasado 30 de octubre la decimocuarta erupción del año.
El Insivumeh ha recomendado a las autoridades mantener la vigilancia y a los turistas no acercarse a las inmediaciones, aunque de momento no considera necesario proceder a evacuaciones.
El volcán de Fuego es, junto al Pacaya, ubicado en Escuintla, y el Santiaguito, en Quetzaltenango, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala.