El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elegirá al presidente del Comité Nacional Republicano Reince Priebus como su jefe de gabinete, según ha adelantado hoy la cadena CNN.

El jefe de gabinete es el segundo cargo más importante en la Casa Blanca, porque lidera al equipo de Gobierno y decide quién tiene acceso al presidente.

Priebus, que fue el principal aliado del magnate neoyorquino durante su accidentada campaña de las primarias, agradeció el nombramiento. “Estoy muy agradecido con el presidente electo por esta oportunidad de trabajar para él y para esta nación. Trabajaremos para crear una economía que funcione para todos, aseguramos las fronteras, revocamos y reemplazamos Obamacare y destruimos al terrorismo radical islámico”.

Priebus conoce en detalle el manejo de la política en Washington. Fue uno de los primeros líderes republicanos en hacer las paces con el controvertido candidato presidencial republicano. Además, podría servir como nexo con otros líderes del partido en el Congreso que en algún momento de la campaña se han sentido ajenos a las propuestas de Trump. Es el caso de Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, con quien Priebus mantiene lazos cercanos .

Steve Bannon será el principal consejero de Trump

El otro favorito para el puesto era Stephen Bannon, presidente de campaña de Trump y exdirector del portal de noticias conservador Breitbart News. Bannon será nombrado el consejero principal y jefe de estrategia del presidente electo Trump.

Los analistas apuntaron que el nombramiento del principal consejero de presidencia serviría para demostrar si Trump quería continuar conla agresividad de su campaña o se inclinaría más por la conciliación. Con la elección de Bannon, el presidente electo demuestra que sigue firme en su idea de mantener un estilo punzante. Bannon, sin experiencia previa en campañas políticas, cuestiona desde hace años al establishment republicano y se convirtió en uno de los más firmes defensorores de la candidatura de Trump desde su web de noticias, utilizando a menudo un estiloprovocador.

Estas son las primeras decisiones importantes que Trump toma sobre su futuro equipo de Gobierno desde la victoria electoral del martes. “Estoy encantado con que mi exitoso equipo continúe liderando este país junto a mí”, señaló Trump en un comunicado. “Steve y Reince son líderes altamente calificados que trabajaron muy bien juntos durante la campaña que nos llevó a esta histórica victoria”. “Ahora los tendré a ambos conmigo en la Casa Blanca mientras trabajamos por lograr que Estados Unidos sea grande de nuevo”, aseguró el republicano, que aludió así a su lema de campaña.