Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con el Señor Byeong-Seug Park Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Corea, y su Comitiva. 12 de Noviembre del 2016:

Palabras de Daniel

Aquí estamos con el Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Corea, Byeong-Seug Park; luego está el Embajador, es Seok-Hwa Hong; luego está el Diputado del Partido de la Unidad Democrática, Señor Choonsuak Lee.

Ahora está aquí el Diputado del Partido Saenuri, el Señor Wanyoung Yi; el Diputado de la Unidad Democrática, Yongdeuk Lee. Luego está Byunghoon So, del Partido de la Unidad Democrática; luego está Eunmi Kang, Coordinadora de la Asamblea... ¡Qué bueno, una Mujer coordinando la Asamblea! Luego está el Consejero de la Embajada, el Señor Hanuk Chung.

Luego están aquí estas dos jóvenes sin las cuales no podríamos comunicarnos, Isabel Joo, ella reside aquí en Nicaragua.

Palabras de Isabel Joo

Sí; estoy casada con un nicaragüense...

Palabras de Daniel

¡No me diga! ¡Qué bueno! Y Gina Hwang, que acompaña a la Delegación; es Traductora, me imagino en el Parlamento, en la Asamblea. Trabaja allá.

Cuánto nos alegra que estén visitando nuestro País, y reconocemos el gesto de un País, una Nación, que de las cenizas ha logrado desarrollarse, y ha logrado colocarse entre las Economías más fuertes del Planeta y, yo diría que lo más relevante de esta visita es que viene a confirmar la decisión del Gobierno y Pueblo de fortalecer las Relaciones con Nicaragua.

Fíjense, una Delegación... creo que los Diputados no habían estado por Nicaragua antes, algunos de ellos... ¡Primera vez, fíjense, primera vez! Y quiero destacar la Actitud Solidaria, Generosa, Respetuosa, de esta Potencia que es Corea, con un pequeño País, Nicaragua, que es cierto, tenemos un Territorio un poco más grande que el de Corea, una población mucho más pequeña que la de Corea, pero, estamos hablando de una Potencia que en todo caso debería de estar dedicando su tiempo para entenderse con otras Potencias, y una Delegación que viene de Corea a Nicaragua, es un gesto realmente extraordinario de Amistad.

Y, todos los pasos que han venido dando aquí en Nicaragua, el Centro de Preparación sobre el Tema de la Banda Ancha que se estableció aquí en Nicaragua y está funcionando. Ustedes lo han visitado ahora en esta ocasión, el Centro sobre la Banda Ancha que se instaló en Nicaragua, por la decisión del Pueblo y Gobierno de Corea. Y los innumerables Programas que se están desarrollando en nuestro País, que es una contribución valiosa para el combate contra la Pobreza.

Bueno, en estos días, ahora que estamos nosotros al frente del SICA, está coincidiendo con las Conversaciones que se vienen desarrollando, Reuniones que hubo en Seúl hace poco, estuvieron allá nuestros Ministros de Comercio de la Región Centroamericana, del SICA, ¿para qué? Para tener un Acuerdo, y ya en estos días, en los próximos días, tendremos la visita del Ministro de Comercio de Corea, que vendrá precisamente a participar en un Encuentro con los Ministros del SICA, y donde, digamos, se va a suscribir un Acuerdo Marco que ya nos dice que vamos caminando para consolidar ese Acuerdo, ese Convenio de Intercambio, de Cooperación, de Complementariedad, entre la República de Corea y Nicaragua.

En todo esto quiero destacar lo siguiente: Ustedes han llegado a Nicaragua y todos estos Proyectos han logrado caminar porque Nicaragua logró salvar una crisis terrible. Para el año 2006 tenía colapsada la capacidad de generación... ¡estaba colapsada ya!

Todos los días habían racionamientos de 10, 12 horas, 14 horas, y llegando nosotros al Gobierno en Enero de 2007, y acompañándonos el Presidente-Comandante Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela, le dije a él: Tenemos esta situación; o sea, este País sin Energía, no puede caminar, y no tenemos los recursos para comprar las Plantas. Y él no titubeó.

¡Yo ni idea tenía...! No titubeó en ordenar que Plantas de fabricación coreana, de la República de Corea vinieran a Nicaragua. Ellos estaban comprando una cantidad de Plantas allá a la República de Corea, en ese momento estaban en Cuba las Plantas, que iban para Venezuela; entonces el Presidente Chávez dijo: No, que vengan ya para Nicaragua. Y recibimos entonces Tecnología coreana de punta; son Plantas de Tecnología de punta que las recibimos en ese momento, y fue lo que nos permitió salvar al País de la catástrofe.

Palabras de Daniel

Pues fíjense qué coincidencia, qué coincidencia, cómo nos encontramos en ese momento. Nos encontramos con el Pueblo de Corea, con los Trabajadores coreanos, con los Técnicos coreanos, que habían desarrollado esa capacidad de poder fabricar Plantas de Generación que vinieron a salvar a Nicaragua.

Ustedes saben que somos Amantes de la Paz, somos Amantes de la Paz, y en América Latina y el Caribe tenemos un Acuerdo, un Convenio de hace muchos años, se llama el Acuerdo de Tlatelolco, que lo ratificamos, de manera más amplia, más profunda, en la CELAC, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y en la CELAC, bueno, allí ratificamos a la Región como una Zona de Paz: América Latina y el Caribe y, Libre del Armamento Atómico.

Nosotros conocemos la realidad que vive Corea... ¡una Patria dividida! Yo tuve la oportunidad de visitar la República Popular y Democrática de Corea, conversar con el Presidente Kim II-sung; bueno, y él apostaba a la Reunificación, y yo sé que ustedes apuestan a la Reunificación. Que Corea, unida, se convierta en una Potencia, para la Vida, para la Paz, para el Bien de la Humanidad, y creemos nosotros que es lo que más tenemos que apoyar, fortalecer, y alejar toda amenaza.

O sea, nosotros quisiéramos que desapareciera el armamento atómico de todo el Planeta. Nosotros no estamos de acuerdo con ninguna prueba de Armamento Atómico. No podemos estar de acuerdo, iría contra nuestros Principios, y estamos por la Reunificación.

Yo sé que ustedes han hecho esfuerzos, y han logrado desarrollar incluso Zonas de Producción, de Actividades Productivas, de Industrias, de Comercio, de Común Acuerdo, desde que estaba Kim II-sung lograron desarrollarlo.

Así es que, hoy más que nunca, con este Mundo tan lleno de tragedias, tan lleno de amenazas, nosotros oramos para que ese Pueblo Hermano logre reunificarse, y que desaparezcan las Armas Atómicas, y que no se vuelvan a repetir pruebas de Armamento Atómico.

Así es que, nuestro Pueblo valora esta visita de ustedes, [email protected] [email protected] del Parlamento de la República de Corea, de la Asamblea Nacional de la República de Corea; valoramos el tiempo que le han dedicado a Nicaragua. No han venido por horas, llegaron el día jueves por la noche, ¿verdad? Viernes, sábado, y salen mañana. Es decir, le han dedicado tiempo a Nicaragua.

Así es que, lleven nuestros Saludos a todo el Pueblo de la República de Corea, al Presidente de la Asamblea Nacional, Chung Ui-hwa... ¿Así és? Presidente de la Asamblea Nacional de Corea. Igual, nuestros Saludos para la Presidenta Park.

Y bueno, siempre deseando lo mejor para ese Pueblo: Tranquilidad, Paz, Estabilidad, que es lo que le ha permitido crecer tanto, erradicar la Pobreza, el Hambre, y contribuir con otros Pueblos, como lo están haciendo con Nicaragua, para que aquí también erradiquemos la Pobreza, el Hambre, y se generen empleos, como se han venido generando empleos con las inversiones que llegan de Corea. Así es que, de nuevo nuestro Reconocimiento y nuestro Agradecimiento en nombre del Pueblo nicaragüense.

Palabras de Byeong-Seug Park

Antes que todo quisiera extender mi agradecimiento por su tiempo, y recibir a nuestra Delegación de la Asamblea Nacional. Además, quisiera entregar mis felicitaciones por ser Re-electo, Señor Presidente, y también a la Señora Vicepresidenta Murillo.

Creo que ese resultado refleja el Agradecimiento y Admiración del Pueblo a su trabajo que ha realizado hasta ahorita, y también la expectativa y Esperanza para el Futuro, para la Paz, la Solidaridad y Estabilidad del País. Espero que, bajo el gran Liderazgo del Señor Presidente, Nicaragua va a lograr en poco tiempo, pronto, va a lograr la Prosperidad Económica del País.

También quisiera felicitarlo en su Cumpleaños. Gracias por su consideración y la oportunidad que nos brindó para conocer y reunirnos con la Presidente de la Asamblea Nacional, Diputada Iris Montenegro, también con el Ministro de TELCOR, Orlando Castillo, a través de esa Reunión tuvimos una conversación muy importante.

En nombre de la Asamblea Nacional de Corea quisiera agradecer la publicación de la Declaración que condena la Prueba Nuclear que amenaza la Paz, que es su convicción para todo el Mundo. Como usted mencionó, la República de Corea tiene gran aspiración hacia la Desnuclearización, y también la Reunificación Pacífica. Sobre eso quisiera solicitar de manera muy atenta su gran apoyo para lograr la Paz.

Creo que Corea y Nicaragua tienen una estructura económica complementaria, así que tenemos una oportunidad grande para cooperar en varios Sectores, tales como Comercio, Turismo e Inversiones.

Quisiera mencionar la Firma del Acuerdo de Intercambio entre ambos Países, también estamos a punto de firmar el TLC. Estos dos asuntos van a ser una gran oportunidad, no solamente en el Sector Comercial, también en el Turismo, e Inversiones.

Varias Empresas de Corea tienen gran interés en Proyectos de Infraestructura aquí en Nicaragua; creo que tenemos varias oportunidades de Cooperación en Sectores, tales como Banda Ancha, Agua Potable, Alcantarillado, Transmisión Eléctrica, Energía Renovable, como Energía Solar, y la construcción de Carreteras, etc.

Palabras de Daniel

Sí, tenemos, realmente, un amplio Campo de Trabajo, y lo más importante es que hemos venido caminando rápido. Esto nos indica la importancia que su Pueblo y su Gobierno, y la Asamblea Nacional de Corea, le están dando a nuestro Pueblo.

Yo sé que ustedes tienen que salir muy temprano mañana, tendrán que estar en el Aeropuerto a las 7 de la mañana. Así es que, van a madrugar.