El Vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Sr. Byeong-Seung Park, felicitó al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y a la Coordinadora del Consejo de Comunicación, Compañera Rosario Murillo, por la victoria electoral del pasado 6 de noviembre en la que el Frente Sandinista obtuvo el 72.5% de los votos.
Daniel sostuvo un encuentro este sábado con Byeong-Seung Park y con su delegación, donde abordaron temas relacionados con la cooperación, los avances en la negociación del Tratado de Libre Comercio, las inversiones, y la generación de empleos y la lucha contra la pobreza.
Liderazgo de Daniel es fundamental para la prosperidad de Nicaragua
“Quisiera entregar mis felicitaciones por ser reelecto, señor Presidente y también señora Vicepresidente Murillo. Creo que ese resultado refleja el agradecimiento y admiración del pueblo de su trabajo que ha realizado hasta ahorita y también la expectativa y esperanza para el futuro, para la paz, la solidaridad y estabilidad del país”, refirió el Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Corea.
“También espero que bajo el gran liderazgo del Señor Presidente Nicaragua va a lograr en poco tiempo, pronto, (…) la prosperidad económica del país”, añadió.
En la reunión el representante de este país asiático además felicitó a Daniel en ocasión de su cumpleaños 71, celebrado el pasado 11 de noviembre.
El mandatario nicaragüense reconoció que Corea es un país que desde las cenizas ha logrado un gran desarrollo, ubicándose entre las primeras economías del planeta.
“Yo diría que lo más relevante de esta visita es que viene a confirmar la decisión del gobierno y pueblo (de Corea) de fortalecer las relaciones con Nicaragua”, indicó.
Al respecto, destacó “la actitud solidaria, generosa, respetuosa” del país asiático. Recordó que fue gracias a ese apoyo que en Nicaragua se estableció un centro de estudios de la banda ancha. A ello sumó innumerables programas, que son fundamentales para el combate a la pobreza.
Señaló que, coincidiendo con la presidencia pro témpore de Nicaragua en el SICA, se ha avanzado en las conversaciones de Centroamérica y Corea con el objetivo de firmar el TLC. En este punto anunció la llegada del Ministro de Comercio de Corea, como parte de un encuentro de ministros del SICA, donde se firmará un acuerdo marco para la consolidación del tratado.
El Comandante recordó que cuando el Frente Sandinista asumió el gobierno en el 2007 Nicaragua sufría una grave crisis energética, la cual se pudo superar gracias al apoyo del Gobierno de Venezuela, liderado en ese entonces por el Comandante Hugo Chávez. Todo ello fue de vital importancia para fundamentar las bases con las que luego se desarrollarían el resto de proyectos en Nicaragua.
Explicó que las plantas de generación de energía facilitadas por Venezuela eran de fabricación coreana. “Fue lo que nos permitió salvar al país de la catástrofe”, refirió.
Grandes oportunidades de cooperación
En su conversación, Byeong-Seung Park dijo que Corea y Nicaragua tienen grandes oportunidades de cooperar en sectores como el comercio, el turismo y las inversiones, para lo cual el TLC es algo importante. A ello hay que sumar sectores de cooperación como banda ancha, agua potable, energía renovable, alcantarillado, transmisión eléctrica y construcción de carreteras.
El Vicepresidente del Parlamento Coreano, subrayó que varias empresas de su país tienen gran interés en desarrollar proyectos de infraestructura en Nicaragua.
Aboga por reunificación de Corea y eliminación de pruebas atómicas
Daniel reiteró que Nicaragua es amante de la paz, y que en América Latina y El Caribe existe el Tratado de Tlatelolco, el que fue ratificado de manera más profunda desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). En este tratado se establece a la región como una zona de paz y libre de armamento atómico.
El Comandante dijo que es conocida la realidad que vive Corea, una patria dividida, pero dijo confiar en la reunificación de esa gran nación y que “Corea se convierta en una gran potencia para la vida, para la paz, para el bien de la humanidad”.
“Creemos nosotros que es lo que más tenemos que hacer, apoyar, fortalecer, y alejar toda amenaza. O sea, nosotros quisiéramos que desapareciera el armamento atómico de todo el planeta. Nosotros no estamos de acuerdo con ninguna prueba de armamento atómico. No podemos estar de acuerdo, que iría contra nuestros principios. Y estamos por la reunificación”, indicó.
En este punto, dijo que se han logrado hacer esfuerzos, desarrollando zonas en conjunto de común acuerdo entre ambas Coreas.
“Hoy más que nunca con este mundo tan lleno de tragedias, tan lleno de amenazas, nosotros oramos para que ese pueblo hermano logre reunificarse y que desaparezcan las armas atómicas y que no se vuelvan a repetir pruebas de armamento atómico”, reiteró.
Por su parte el Vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, agradeció a Nicaragua por su condena a las pruebas nucleares, ya que esto representa una amenaza a la paz.
Al respecto, subrayó las aspiraciones de Corea para una reunificación pacífica y la desnuclearización, por lo que valoró positivamente el apoyo de Nicaragua en la búsqueda de la paz.