El Grano de Oro de Nicaragua, el deleite de centenares de personas que visitaron este fin de semana el Parque Nacional de Ferias, que dedicó estos dos días de Feria al Café.

Esa semilla oscura además de prepararse en deliciosas bebidas es trabajada por manos laboriosas de artesanos quienes la han hecho un arte.

Con sus collares, pulseras y aretes elaborados con el fruto de la planta de café, mujeres y varones han encontrado una forma de ganarse la vida y de impulsar una moda.

Veira Obregón es habitante de Condega. Ella hace collares, pulseras y aretes con la semilla de café. Son verdaderas obras de arte que cuestan según su tamaño y la elaboración unos 200 y 450 córdobas.

“Hay diferentes estilos, mi hijo y yo los elaboramos y esto ha tenido una gran importancia porque nadie los hace casi, a nivel nacional he obtenido el primer lugar dos veces y cada día que uno hace nos vamos inspirando e innovando, haciendo otros estilos”.

“Trabajamos con diferentes semillas. Este proyecto me llamó la atención y lo empezamos a hacer sin recibir un curso, al ver que ya se estaba trabajando con otras semillas nos dimos cuenta que el café es una semilla importante que se miraría hermosa en un collar”.

En el parque de ferias, accesorios elaborados con café son buscados por los amantes del arte no tradicional, además podrán probar el flan de café, café saborizados con licor, menta, naranja, chocolate, canela, café orgánico y cosméticos, entre otros.

Una tarde de café

Asimismo, en el parque de ferias este sábado como de costumbre, la música, los bailes tradicionales y los concursos animaron a los visitantes como “Una tarde de Café” donde se les explicó la importancia del café, se degustó esta bebida y se mostraron objetos adornados y elaborados con esta semilla.

Siempre en este lugar de esparcimiento, pueden disfrutar de la variedad de alimentos típicos nicaragüenses, comprar ropa, zapatos, bolsos, medicina natural, plantas, lácteos, y sobre todo disfrutar de su fin de semana.

El café es un poderoso energizante y antioxidante consumido en todo el mundo.

Christopher Romero Segura dio a degustar esta deliciosa bebida a los visitantes del parque.

“Nuestra base de este café es la calidad, gracias al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario Murillo nosotros estamos sacando este café y lo vamos impulsando hasta llegar a comercializarlo en otros países”.

“Este café lo sacamos de las altas montañas de Telpaneca, es cultivado a 1,250 metros de altura sobre el nivel del mar. Este café es un grano seleccionado, es de la especie maragogipe, un grano grande en volumen como en proporción”, explicó Romero.

Cajeta de café

Aura Liseth Pérez González, nos mostró la famosa cajeta de café, un manjar que no deben dejar de probar.

“Tenemos años de hacer esta cajeta a base de café, es un producto bien rico y bien saludable, porque no es ni muy dulce ni muy amargo”.

“Esta cajeta la tenemos de 10 hasta 50 córdobas, además tenemos café de sabores como, cacao, canela, chocolate, naranja a cien córdobas”.