Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 11 de Noviembre del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 11 de Noviembre, a las puertas de un Fin de Semana que, seguramente, será de Celebración de la Vida, de la Paz, del Cariño, de la Alegría de Vivir en Paz; de Celebración y Agradecimiento a Dios por esa Alegría que vivimos las Familias nicaragüenses... Cómo priorizamos y privilegiamos el Tesoro de la Tranquilidad, la Seguridad, la Vida en Familia, en Fé, en Comunidad ! Un Fin de Semana Bonito, lleno de Celebraciones.

Hemos recibido una serie de Mensajes de nuestros Compañ[email protected] en los Departamentos, que se preparan para darle Gracias a Dios por estos Tiempos de Victorias que vivimos, de Su Mano, y por Su Gracia, en todo el País, con una cantidad de Eventos Festivos, Tradicionales, Culturales, Deportivos, Ferias.

Aquí en Managua hay Feria de Fritanga. Aquí en Managua tenemos Actividades en la Avenida De Bolívar a Chávez, como les había comentado ayer.

Tenemos también los preparativos para la Inauguración de la IV Etapa del Paseo Xolotlán, que se dará en las próximas semanas, donde vamos a tener el Parque

Temático con 37 Réplicas a escala de las principales Iglesias y Catedrales de nuestro País. Un Parque interactivo con Agua, para el disfrute de Niñ@s y Jóvenes; Juegos Infantiles, Kioscos, Restaurantes, Cafeterías, todo esto en la IV Etapa del Paseo Xolotlán, que además incluye 310 nuevos metros de Malecón... Con lo que el Puerto Salvador Allende tiene como Malecón, habremos ya recuperado para el disfrute de las Familias, 3 kilómetros de Malecón en Managua.

Vamos a estar conociendo de esa Inauguración en los primeros días del Mes de Diciembre... Inauguración de la IV Etapa del Parque Xolotlán. Están todos los preparativos para terminar en tiempo y forma.

Y Feria de Fritanga este fin de semana, en el Paseo de [email protected] Estudiantes; además de todas las Ferias propias de la Temporada de Purísimas, y de Navidad, que vamos a realizar en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Tenemos también la actividad volcánica en su estado habitual. Dos sismos en nuestro Territorio : Uno, siempre en el Lago de Managua, ya llevamos 4 sismos, este és al Este de la Laguna de Xiloá, 1.7, 4 kilómetros de profundidad, ayer por la noche; y uno en Huehuete, 4.1, 15 kilómetros al Sureste de Huehuete. Y la vaguada que sigue estacionaria en el Litoral Caribe nicaragüense; esperamos, dicen, cielos parcialmente nublados.

El Zika, una muestra positiva más, correspondiente a una embarazada; para un Consolidado de 2,036, y 1,103 embarazadas. Seis Hermanas embarazadas que tuvieron Zika dieron a luz Bebés [email protected] Ninguno con Microcefalia, gracias a Dios.

También tenemos el anuncio de una Jornada Quirúrgica con Operación Sonrisa, para Pacientes con fisura labial y paladar hendido, este sábado a partir de las 9 de la mañana. Durante esta Actividad, menciona aquí el Ministerio de Salud, la Ministra Sonia, se recibirá la visita de la Embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, en el Hospital Alemán-Nicaragüense, en horario de 9 a 12. Se van a operar 130 Pacientes.

Ferias de Salud, alcanzando casi las 200,000 Consultas de las Unidades Móviles en todo el País; luego tenemos el Programa [email protected] con Voz, que ya va alcanzando también ese número. Tenemos Jornadas de Electrocardiogramas, casa a casa; Conversatorios, Capacitaciones, Ferias.

Ministerio de Educación... A propósito, hoy recibí una Carta de unas Madres que nos preguntan si vamos a traer el Coro Estudiantil “Rubén Darío”, para cantarle a la Virgen como nos comprometimos; se la mandé al Compañero Salvador Vanegas, y nos dice que [email protected] Niñ@s, [email protected] Jóvenes, están muy [email protected] Yo entiendo que vamos a cumplir con ese Compromiso en los primeros días del mes de Diciembre.

Así es que, con esta respuesta llego a las Madres de [email protected] Niñ@s que están preparándolos, como se están preparando con sus Clases, con [email protected] Compañ[email protected] de la Orquesta y el Coro Nacional, el Compañero Ramón Rodríguez, en cada uno de los Departamentos donde se han formado Coros Departamentales, y luego el Coro Nacional, que en Diciembre cantaremos a María : Victoria, Victoria, María Triunfó !

Tenemos además, Secundaria a Distancia en el Campo con nuevas Aulas, esto és en Samaria, Espíritu Divino, Nueva Esperanza, y Antonio Mairena, en el Municipio de El Ayote; también 25 Centros Educativos que concluirán Obras de Rehabilitación en el Departamento de Managua. Hay una Lista grande de Centros Educativos que han estado siendo reparados todo este tiempo.

Promoción... Certificados del Curso “Herramientas Científicas y Metodológicas para la Enseñanza de Matemáticas”; son 200 Docentes de distintas partes del País que estarán recibiendo hoy su Diploma.

Aquí está la noticia, tenemos el Taller Número 16 del Coro Estudiantil “Rubén Darío” en 35 Municipios. Están ampliando el Repertorio para los Conciertos de La Purísima, y los de Navidad... Ya me contestó entonces el Compañero Salvador Vanegas.

Continúan los preparativos para que 1,200 Niñ@s y Jóvenes del Coro “Rubén Darío” estén recorriendo el País, porque van a ir a El Viejo, ese és el otro Compromiso, a cantarle a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, Patrona de Nicaragua, en El Viejo, y aquí en Las Purísimas, también en los primeros días de Diciembre.

Tenemos, Compañ[email protected], las Matrículas del 14 de Noviembre al 16 de Diciembre. Formalmente estamos anunciando, que el Proceso de Matrícula en todos los Centros Educativos Públicos del País se dará entre el 14 de Noviembre y el 16 de Diciembre; que el último día de Clases de este Año formalmente és el 29 de Noviembre, y el último Taller de Evaluación, TEPCE, el 30 de Noviembre.

Que las Promociones de Prescolar, Sexto Grado, y Bachilleres, se realizarán durante la Primera Semana de Diciembre; que van a recibir el Bono de Bachillerato decenas de miles de [email protected] que estarán graduándose de Secundaria este año, por Gracia de Dios, y que van a tener muchas más opciones para seguir Estudios Técnicos, Tecnológicos y Universitarios.

Reunión de la Comisión Nacional de Educación este viernes, y continuamos viendo todos los Temas de la Universidad Abierta en Línea, el Bono Complementario de Bachilleres, la Evaluación de las Rutas Educativas, y la Programación de Trabajo en esas Rutas del 14 al 19 de Noviembre.

Tenemos también al Compañero Bosco Castillo programando Cursos y Talleres, como Ministro de la Juventud, para capacitar a Jóvenes, y Jóvenes del Campo fundamentalmente, para recibir Cursos en el Centro Nacional de Mejoramiento Genético de Ticuantepe; Cursos Especializados de Inseminación Artificial en Bovinos y Cerdos.

Estamos hablando de una cantidad de Cursos, aquí no tengo la sumatoria, que se van a desarrollar para preparar a casi 1,000 [email protected] Jóvenes, para aportar a mejorar la calidad de la producción de nuestros hatos bovinos y porcinos, y contribuir también al crecimiento de este Centro Nacional de Mejoramiento Genético que está ubicado en Ticuantepe.

Tenemos, Compañ[email protected], al Ministerio de la Economía Familiar avanzando en las Mesas de Trabajo; entregando vacas a Protagonistas exitosas del Programa Productivo Alimentario; estableciendo Patios Saludables, y realizando Ferias en todo el País, entre ellas la Feria Nacional del Café en el Parque Nacional de Ferias, y la Feria, también Nacional, “Alegría de La Gritería”, en la Avenida De Bolívar a Chávez este fin de semana.

Y a propósito de Gritería y Alegría, también tenemos aquí el Plan de Trabajo que el Doctor Guillermo González y la Compañera Xochitl Cortez estarán desarrollando en todo el País, en coordinación con nuestra Policía Nacional y con el Viceministerio de Gobernación, Dirección General de Bomberos y todas las Asociaciones de Bomberos, el MINSA, la Cruz Roja, los Mercados.

Ya el Doctor González ha tenido las primeras Reuniones con COMMEMA y los Mercados, y las tienen que replicar en todo el País... A qué nos referimos ? Al Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios por Uso de Pólvora en Fiestas Marianas, Navidad y Año Nuevo.

Aquí tenemos que el SINAPRED coordina toda esta Actividad, y ya el Compañero Comisionado General Francisco Díaz, de acuerdo a lo que [email protected] Compañ[email protected] fueron trabajando en esa Comisión que coordina el Doctor González, va a dar a conocer el día lunes todas las Medidas de Seguridad para almacenar, distribuir, transportar, comercializar y manipular productos pirotécnicos en todo el País, en las Fiestas de Purísima, Navidad y Año Nuevo.

Así es que, vamos a estar esperando ese Plan que se conozca el día lunes, y al mismo tiempo, asegurándoles a ustedes que estamos tomando todas las Medidas para prevenir esas tragedias que, por desgracia, conocemos casi todas las Temporadas de Purísimas y Navidades. Queremos disminuir hasta donde se pueda, ese dolor, ese sufrimiento de tantas Familias, cuando se producen esas Calamidades.
Tenemos igualmente, del Ministerio de la Economía Familiar, la Mesa de Trabajo del Sector Madera el día de hoy; y todos los Talleres que está desarrollando el INTUR con los Pequeños Negocios, también la cantidad de Ferias y Festejos que se desarrollan en todo el País, en los Centros Turísticos y con [email protected] [email protected] Turí[email protected]

El Compañero Iván Acosta informa al Compañero Presidente, que, el Contrato de Préstamo por la suma de 67 millones de dólares para financiar el Proyecto “Mejoramiento de los Tramos Carretera a Nejapa-El Crucero-Diriamba-Jinotepe-Nandaime”, ha concluido la Revisión y Negociación con el BCIE, y que se ha propuesto firmar ese Convenio este martes 15, a las 2:30, en las Oficinas del BCIE.

Así es que, vamos a estar dándoles más detalles de este Proyecto. Son 4 tramos de Carreteras que estarán facilitando la Vida de 235,000 habitantes, para reducir los tiempos de transporte y costos de mantenimiento del Parque Vehicular de Transporte Colectivo, y de los camiones que transportan producción de las Zonas del Proyecto a los Centros Poblacionales más cercanos.

Mejoramiento de Tramos... Carretera Nejapa-El Crucero-Diriamba-Jinotepe-Nandaime... 67 millones que serán firmados el día Martes, entre el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y el Gobierno de Nicaragua; Contrato de Préstamo No. 2154.

Luego tenemos a las Alcaldías inaugurando en La Trinidad el Mercado Municipal, I Etapa, inversión de un millón 700,000 córdobas; en San Juan de Limay, Puentes Peatonales; El Viejo, Centro de Salud; en Larreynaga-Malpaisillo, Calles para el Pueblo, 5 cuadras; Ticuantepe, Ligas de Futbol; Granada, Inauguración del Salón de Actos de la Alcaldía Municipal, y rehabilitación del Antiguo Hospital San Juan de Dios, II Etapa, son 5 millones de córdobas de inversión.

También tenemos... en Rivas, mejoras en el Cementerio; en Jinotega, adoquinado de Calles; El Tuma-La Dalia, Estación de Bomberos, inversión de medio millón de córdobas; Matagalpa, Drenaje Pluvial; Wiwilí-Jinotega, Camino a San Ramón de Las Quebradas; San Sebastián de Yalí, Camino El Portal, Platanillal, El Caracol. Tenemos en Telpaneca, Caminos; San José de Cusmapa, Parque Infantil; Santa María, Obras de Drenaje; León, adoquinado; Acoyapa, Inauguración del Parque de Ferias. En todos los Municipios estamos abriendo estos Parques de Ferias, para trabajar, para ganar; para recrearnos, para ganar.

En Matagalpa, reparación de Caminos; Yalí, Casa Base de Salud en Santa María; Kukra Hill, Puesto de Salud remodelado; Dipilto, II Etapa del Museo Religioso, y adoquinado; y en San Isidro, Matagalpa, Muro en el Campo de Fútbol.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos estrenando Energía Eléctrica... somos 400 [email protected], en 70 casas, 8 empleos temporales, 2 millones de inversión, Comunidad El Algodonal, de Condega, Estelí; y en Santa Pancha, Larreynaga, Departamento de León... 430 habitantes, 108 casas, 8 empleos temporales, un millón de inversión. Esto és con apoyo del Canadá.

Y mañana sábado, en Estelí, Municipio de Condega, Comunidad Rodeo de Pires... 400 habitantes, 62 casas, 16 empleos temporales, 2 millones 400,000 de inversión.

Todo esto és el trabajo que coordinamos para Seguir Adelante, en Fé, Familia y Comunidad. En Avance, en AMORANICARAGUA, para Seguir Cambiando Nicaragua, avanzando contra la Pobreza !

Compañ[email protected], aquí estamos trabajando con Alegría, con Orgullo, conscientes de que és un inmenso privilegio servirles todos los días, todo el tiempo que podamos, todo el tiempo que Dios nos mantenga fuertes, [email protected], [email protected] de Vida.

Queremos agradecer todos los Mensajes que hemos recibido de [email protected] Compañ[email protected] que nos han escrito, felicitando a nuestro Comandante Daniel en su Cumpleaños. Agradecerles profundamente ese Cariño, ese Respeto, y sobre todo, saber que, en primer lugar, [email protected], [email protected] los que nos escriben, y [email protected] [email protected], le damos Gracias a Dios... Le damos Gracias a Dios, por la Vida, por la Salud, por la Fortaleza. Le damos Gracias a Dios, por esa Salud, esa Fortaleza, esa Vida, que nos permite seguir entregados al Trabajo y a la Misión de Cambiar Nicaragua, para que [email protected] sigamos [email protected], pero mejorando nuestras Vidas en el Plano Material.

Quiero decir, avanzando contra la Pobreza... Quiero decir, procurando Bienestar y Derechos, cada día. Quiero decir, Compañ[email protected], viviendo en un País con Valores, en una Sociedad que fortalece Valores, y que desde esos Valores, Tradicionales, Culturales, crecemos y nos planteamos avanzar, [email protected] [email protected], en Unidad, construyendo el Presente Mejor, y el Porvenir que tenemos que hacer Mejor, de la Mano de Dios.

Muchas gracias, estamos en comunicación en cualquier momento y, si no hay nada especial, que [email protected] tengamos el mejor Fin de Semana posible; que [email protected] agradezcamos a Dios, en nuestros Cultos, en nuestras Iglesias, en nuestros Templos, por la Tranquilidad que reina en nuestro País; por el Cariño, por la Seguridad, y por el Privilegio de Ser Nicaragüenses, por Su Gracia.

Compañ[email protected], si no hay nada especial será el lunes a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.