La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, invitó a las familias nicaragüenses a disfrutar otro fin de semana de celebración de la vida y la paz.

Rosario comentó que en los departamentos se preparan muchas actividades de celebración para darle gracias a Dios por los tiempos de victoria que vivimos de Su mano y por Su gracia en todo el país.

En ese sentido, mencionó que se realizarán eventos festivos, tradicionales, culturales, deportivos y ferias.

En el caso de Managua destacó la realización de la feria de las fritangas en el Paseo de los Estudiantes; y las ferias de la temporada de Purísima y Navidad que se desarrollará a lo largo de la Avenida de Bolívar a Chávez.

Incidencias

Dijo que la actividad volcánica se reporta en su estado de normalidad habitual; se reportan dos sismos en el territorio, uno en el lago de Managua, que se localiza al este de la Laguna de Xiloá de 1.7 grados a 4 kilómetros de profundidad; y uno a 15 kilómetros de Huehuete de 4.1 grados.

Respecto al clima dijo que la vaguada sigue estacionaria en el litoral Caribe, y se esperan cielos parcialmente nublados.

Salud

Reportó una muestra positiva más de zika que corresponde a una embarazada, para un consolidado de 2 mil 36 casos positivos, mil 103 casos en embarazadas.

También informó que 6 embarazadas que tuvieron zika dieron a luz bebés sanos, ninguno con microcefalia.

Anunció el inicio de una jornada quirúrgica con Operación Sonrisa para operar a 130 pacientes con fisura labial y paladar hendido, que se realizará el sábado en el Hospital Alemán Nicaragüense.

Comentó que durante esa actividad se recibirá la visita de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu.

Detalló que las ferias de salud están alcanzando las 200 mil atenciones en todo el país; y el programa todos con voz, también va alcanzando ese mismo número de consultas.

Además destacó que se están realizando jornadas de salud con electrocardiograma casa a casa; conversatorios, capacitaciones, ferias.

Realizarán taller sobre inseminación artificial

Rosario informó que mil jóvenes productores serán capacitados en el Centro Nacional de Mejoramiento Genético de Ticuantepe, en el marco de un curso especializado en inseminación artificial en bovinos y cerdos. De esta manera se contribuye a mejorar la calidad del hato bovino y porcino y al crecimiento del centro.

Economía Familiar e Intur

Informó que se entregarán vacas a protagonistas exitosas del BPA; se instalarán patios saludables y se realizarán ferias en todo el país, entre ellas la Feria Nacional del Café en el Parque Nacional de Ferias y la Feria Nacional de la Gritería en la Avenida de Bolívar a Chávez este fin de semana.

Destacó el desarrollo de la mesa de trabajo del sector madera y los talleres que están desarrollando el Intur con los pequeños negocios.

Alistan plan de trabajo para prevenir tragedias durante fiestas de diciembre

Comentó que el Sinapred, la Dirección General de Bomberos y la Policía Nacional presentarán el plan de trabajo sobre prevención y control de incendio por uso de pólvora en fiestas marianas, navidad y año nuevo.

Dijo que la policía nacional dará a conocer el día lunes todas las medidas de seguridad para almacenar, distribuir, transportar, comercializar y manipular productos pirotécnicos en todo el país en las fiestas de purísima, navidad y año nuevo.

Firmarán convenio de préstamo para mejoramiento de carreteras

Rosario informó que el Contrato de Préstamo por la suma de 67 millones de dólares para financiar el proyecto de mejoramiento de los tramos Carretera Nejapa - El Crucero , Diriamba - Jinotepe - Nandaime, ha concluido la revisión y negociación con el BCIE y se ha propuesto firmar ese convenio el martes 15.

"Son 4 tramos de carretera que estarán facilitando la vida de 235 mil habitantes, al reducir los tiempos de transporte y costos de mantenimiento del parque vehicular de transporte colectivo y los camiones que transportan producción de la zona del proyecto a los centros poblacionales más cercanos", detalló la Compañera.

Alcaldías inauguran obras de progreso

Detalló una serie de obras que las alcaldías inaugurarán en los próximos días.

En La Trinidad, mercado municipal inversión de un millón 700 mil córdobas; San Juan de Limay, puentes peatonales; El Viejo, Centro de Salud; Malpaisillo, 5 cuadras de calles para el pueblo; Ticuantepe, ligas de futbol; Granada, inauguración del salón de actos de la Alcaldía y rehabilitación del antiguo hospital San Juan de Dios; Rivas, mejoras en el cementerio; Jinotega, adoquinado de calles; Tuma La Dalia, estación de bomberos; Matagalpa, drenaje pluvial; San Sebastián de Yalí, camino Platanillal - El Caracol; Telpaneca, caminos; Santa María, obras de drenaje; León, adoquinado; Acoyapa, inauguración del parque de ferias; Matagalpa, reparación de caminos; Yalí casa base; Kukrahill, Puesto de Salud; Dipilto, segunda etapa del museo religioso; San Isidro, muro en el campo de futbol, mencionó la Compañera.

Electrificación

Felicitó a 400 habitantes de 70 casas en la comunidad El Algodonal, de Condega, que están estrenando energía eléctrica gracias a 2 millones de córdobas de inversión.

También saludó a las familias de Santa Pancha en León, donde 430 habitantes de 108 casas, estrenan energía, gracias a un millón de córdobas de inversión.

Este sábado en Estelí, 400 habitantes de 62 casas de Condega, estrenarán el servicio de energía gracias a una inversión de 2 millones 400 mil córdobas.