Con mucha tristeza en sus ojos, ante la partida de su hermano, amigo, padre y entrenador que lo acompañó durante muchas de sus batallas y con quien logró conquistar tres de sus cuatro títulos, Román “Chocolatito” González afirmó que la humildad y el respeto hacia las demás personas el principal legado que hoy le queda de Arnulfo Obando.

“Estamos pasando momentos difíciles, pero la verdad es que todo está en los planes de Dios, es mi papá, mi amigo, mi hermano, siempre estuvo conmigo en la preparación en los campamentos”, declaró Román al recordar los hermosos momentos que pasó junto a su entrenador durante los entrenamientos para sus combates.

“Chocolatito” calificó a Obando como una gran persona muy humilde y sencilla que siempre lo aconsejaba y que llevaba los planes de cada pelea.

“Nos duele mucho porque no está hoy en día con nosotros, pero sabemos que está con Dios y donde vayamos él siempre va a cuidar al Team Chocolate, a su familia y a la gente que siempre estuvo con él cerca”, manifestó el pugilista.

El tetracampeón nicaragüense afirmó que, aunque Arnulfo hoy parte físicamente siempre estará presente en la esquina de cada pelea del “Team Chocolate”.

Gobierno, familiares y amigos del deporte nicaragüense asisten a vela

Familiares, amigos del deporte nicaragüense y representantes del Gobierno Sandinista, asistieron la noche de este jueves a la vela del compañero Arnulfo Obando, entrenador del tetracampeón mundial Román Chocolatito González, y militante del Frente Sandinista.

En representación del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, el compañero Maurice Ortega Murillo y el Vicealcalde de Managua, compañero Enrique Armas, dieron el pésame a la familia de Obando, en su vela realizada en la Funeraria Monte de los Olivos.

Armas, destacó esta noche el importante trabajo que desarrolló Obando, no solo como entrenador del pugilismo nicaragüense, sino también como militante y colaborador del Frente Sandinista.

“Arnulfo Obando fue un destacadísimo dirigente de nuestro Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el distrito III de Managua”, explicó.

Un gran colaborador y militante del FSLN

Indicó que cuando Arnulfo no estaba, en la tarde, entrenando a Chocolate, estaba ayudando a los compañeros del distrito III, en las distintas tareas que ha encomendando el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, para el bienestar de las familias.

“Para las actividades del Plan Techo, siempre estaba colaborando; para la entrega de los Paquetes Solidarios, para la atención a los compañeros de la Tercera Edad; para las jornadas de vacunación, para las campañas de sensibilización”, refirió.

“De manera que hemos perdido a un nicaragüense muy valioso, un gran entrenador. El único entrenador nicaragüense que ha disputado el premio de Mejor Entrenador del Año, a los grandes entrenadores del boxeo mundial”, sostuvo.

Gran trayectoria en el pugilismo

En este sentido, manifestó que nunca ningún nicaragüense trabajó en tantas peleas del boxeo mundial, dirigiendo a nicaragüenses, o trabajando como ayudante del entrenador jefe.

“Ganó tres campeonatos mundiales con el Chocolate González, en 112, 108 y 115 libras. Trabajó un tiempo con Quiebra Jícara Alfaro; trabajó un tiempo con Ricardo Mayorga”, resaltó Armas.

“El boxeo nicaragüense ha sufrido un baja muy sensible; y la militancia sandinista le rinde mucho tributo y muchos aplausos por todos esos años que dedicó a trabajar por este modelo”, reiteró.

Resolución de la WBA

El Vicealcalde de Managua, Enrique Armas, durante la vela, dio a conocer una resolución emitida por Asociación Mundial de Boxeo, en la cual se une al duelo que embarga a la familia de Obando, y al boxeo en general.

“Arnulfo Obando fue destacado entrenador de boxeo nicaragüense y mundial. Entrenó a dos campeones mundiales: Román González y Ray Márquez; además de haber estado en la esquina de Ricardo Mayorga, Adonis Rivas y José Alfaro”, cita la resolución.