Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 10 de Noviembre del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 10 de Noviembre... Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, trabajando, como cada día, agradeciendo a todas las Familias nicaragüenses, el Honor y el Privilegio de hacerlo.

Compañ[email protected], el Saludo de nuestro Presidente, el Abrazo también, para todas las Familias nicaragüenses en este día, Jueves 10.

Estamos, en primer lugar, en Solidaridad con la Familia del Hermano José Arnulfo Obando Espinoza, Entrenador de Román “el Chocolatito”, y Entrenador también de muchos Boxeadores nicaragüenses, como “Yambito” Gamboa, Adonis Rivas, Roberto Bonilla, Eduardo Márquez, con quien obtuvo, dice la Nota que nos ha preparado el Canal 13, el Compañero Maurice, con quien obtuvo su Primer Campeonato Mundial.

Con Román, Arnulfo logró ganar 3 Títulos Mundiales, como [email protected] sabemos. És el único nicaragüense en la Historia que ha sido nominado por la Revista Especializada “The Ring” como Entrenador del Año, y eso fue a finales del año pasado.

Catalina Aburto és la mamá de sus [email protected], Irwin Obando, Joe, e Irish; y también tenía como pareja en estos momentos a Griselda Aguilar. A [email protected] [email protected], nuestro Amor, nuestro Cariño, y así como le decíamos esta mañana a Román cuando nos comunicamos telefónicamente: La Fé en Dios, la Fé en la Vida Eterna, el Re-encuentro en ese Otro Plano de Vida.

José Arnulfo Obando Espinoza, que Descanse en la Paz de Dios Nuestro Señor. Nació en 1962, en Rivas.

Queremos también saludar al Departamento de Madriz que celebra el 80 Aniversario de su Creación como Departamento de nuestro País con un sinnúmero de Actividades Culturales, Tradicionales, que se estarán desarrollando por allá; esto és mañana. Ese Programa nos los ha hecho llegar el Alcalde Marcio, el Compañero Secretario César Augusto Olivas Vásquez. A todas las Familias de Madriz, el Abrazo Solidario y Comprometido con el avance contra la Pobreza.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Mensaje del querido Padre Neguib Eslaquit : “Lluvia de Bendiciones, y la Unción del Espíritu Santo”. Este Mensaje lo vamos a dar a conocer el día de mañana; pero queremos agradecerle desde hoy el hecho de que siempre está pendiente, en Fé, en Devoción, en Inspiración, en el Espíritu... pendiente siempre de todo el Pueblo nicaragüense el querido Padre Neguib Eslaquit, orando y pidiéndole a Dios estas Lluvias de Bendiciones Cotidianas, para afianzar en nuestro País el Cariño, el Amor, el Trabajo, la Paz.

Luego tenemos, Compañ[email protected], el Mensaje Semanal del Compañero Wilmor López, quien nos informa que esta semana se celebra el traslado, la visita de la Virgen de Mercedes, de León, Santiago de los Caballeros, a León Viejo, Puerto Momotombo.

És una Tradición...! Se visita, se hace Misa, recorridos; visita su antiguo Templo en las Ruinas de León Viejo; luego recorre las principales calles de Puerto Momotombo, acompañada de Feligreses, Promesantes, Turistas, y los Sacerdotes Celebrantes. Después retorna a León, a la Iglesia de La Merced.

En Masaya tenemos la continuidad de los Bailes de Negras... Todas las semanas continuidad de los Bailes de Negras ! Y este fin de semana tenemos un sinnúmero de Actividades, celebrando el Cariño, la Unión, la Bendición de Dios sobre nuestra Nicaragua; Actividades Festivas, Deportivas, Culturales, Tradicionales, en todo el País.

Aquí en Managua la Feria del Café y sus Derivados en el Parque Nacional de Ferias; también en la Avenida De Bolívar a Chávez, donde igualmente daremos inicio a Fines de Semana de Celebraciones previas a la Semana intensa de la Novena a la Purísima Concepción de María. Entonces vamos a estar allí visitados por [email protected] y [email protected], Protagonistas de los distintos Espacios del Ministerio de la Economía Familiar, que producen todo aquello que tradicionalmente acompaña la Tradición Religiosa, el Fervor Mariano en nuestro País.

Así que, en la Avenida De Bolívar a Chávez, este fin de semana por las tardes tendremos Ferias y Productos derivados del Café, así como los Productos de Maíz, o de Panadería, que acompañan a nuestros riquísimos Cafés; y las Ferias que van anticipando esa alegrísima Celebración de la Solidaridad en Nicaragua : las Fiestas de la Virgen María en su Advocación de la Inmaculada Concepción de María... Victoria, Victoria, María Triunfó !

Tenemos, Compañ[email protected], hablando de nuestra Virgen María, un Saludo Especial a Blanca Segovia, que decía ella que és tan Devota, que hoy ya con éxito fue atendida en el Hospital Militar, donde un sencillo procedimiento está mejorando su Salud.

Recordemos que Blanca Segovia tiene más de 80 Primaveras, la hija de nuestro General Sandino, y queremos darle un Abrazo a nombre de todo nuestro Pueblo. Nos comunicamos con ella esta mañana, y queremos reiterarle aquí, el Abrazo, el Cariño, el Reconocimiento.

Blanca Segovia Sandino Arauz, Hija de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, acompañada de toda su Familia en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, atendida y en recuperación; recuperando Salud, para seguir acompañando estos Tiempos de Victorias, por Gracia de Dios.

Tenemos el Informe Sismológico... En las últimas 24 horas 4 sismos en nuestro Territorio : 2 en Fallamiento Local, al Sureste del Volcán Cerro Negro, y al Noroeste del Volcán Telica, pequeños, menos de 3 grados; y luego 2 sismos en nuestras Costas, Océano Pacífico, al Sureste de Jiquilillo, de 3.5 el de mayor magnitud, esta madrugada.

Nuestros Volcanes en estado de actividad habitual. Y vamos a recibir la visita, nos informa el INETER, de Especialistas de Pennsylvania, Estados Unidos, Universidad Estatal, y del Instituto de Carnegie, de Washington, el Doctor Peter Christopher, y la Doctora Diana Román.

Ellos van a estar acompañando la realización de nuevos Estudios en los Volcanes Momotombo y Telica; recopilando fotografías aéreas, evaluando posibles cambios en su forma, su morfología, así como dándole mantenimiento a la Red Telemétrica compuesta por 4 Estaciones Sísmicas que tenemos instaladas en esos Volcanes.

Queremos agradecer su presencia, Doctor Peter Christopher La Femina, y Doctora Diana Román, Especialistas [email protected] que estarán visitándonos, Dios Mediante, a partir del próximo día 13 de Noviembre, para respaldar los esfuerzos del INETER en la Atención, el Estudio y la Vigilancia de nuestros Volcanes.

Tenemos lluvias anunciadas, por una vaguada que se ha ubicado y está estacionaria en el Litoral del Caribe nicaragüense. Esto és lo que reporta el INETER.

Luego, atendiendo siempre Planes Techo; vigilantes con la Organización de la Comunidad para enfrentar cualquier riesgo; preparando el Ejercicio Escolar de la próxima semana, el Martes, y el Ejercicio grande del 20 de Diciembre, el último del año, para proteger la Vida...! Organizarnos, para proteger mejor la Vida de las Familias nicaragüenses.

También estamos preparando el Plan Nacional para el Manejo de la Pólvora, que van a dar conocer los Compañeros Bomberos del Ministerio de Gobernación, [email protected] Compañ[email protected] del MINSA; participa la Cruz Roja; por supuesto, la Policía Nacional. Van a estar las Alcaldías. Recordemos que tenemos Nuevas Normativas, Regulaciones sobre el uso, el traslado, el almacenamiento de la pólvora, para evitar accidentes, hasta donde nos sea posible, en estas Fiestas de Navidad, de Fin de Año, La Purísima.

Son Días Festivos, más Días Festivos los que vienen, por Gracia de Dios, en esta Nicaragua Tranquila, esta Nicaragua de Cariño, esta Nicaragua de Trabajo y Paz, y vamos a celebrar en grande, en Agradecimiento infinito a Dios, por todas las Victorias... La Victoria de la Unidad del Pueblo nicaragüense, la Unidad por el Bien Común, ratificando la Paz, la Seguridad, la Armonía, entre [email protected]

Entonces nos estamos preparando también para que, a más tardar el martes [email protected] Compañ[email protected] de esta Comisión Especial que nuestro Comandante ha conformado con el MINSA, la Cruz Roja, la Policía, las Alcaldías, el Ministerio de Gobernación, Gobiernos Locales decíamos, Asociaciones de Comerciantes, para comprometernos [email protected]; el SINAPRED, que coordina todo este trabajo el Doctor Guillermo González de manera muy eficiente, como siempre... Vamos a estar presentando el Plan, para prevenir, para protegernos, para tratar de que este año tengamos las menores incidencias negativas posibles.

El Ministerio de Salud informa buenas noticias : Cuatro Hermanas embarazadas que tuvieron sus Bebés sin Microcefalia. Uno de los Bebés por otras razones presentó asfixia al nacer, está ingresado en Neonatología recibiendo oxígeno, pero no és relacionado con infección por Zika. Es decir, ninguno de los Bebés, gracias a Dios, tuvo Microcefalia.

Tenemos una muestra positiva más para Zika; 2,035 en el País, 1,102, la cantidad de embarazadas. En Managua siempre tenemos el mayor números de casos... 1,239, después están distribuidos por : 137 Carazo, 86 Estelí, 83 Masaya, 82 Granada, 77 Nueva Segovia, 2 Zelaya Central, 5 el Caribe Norte, 7 el Río San Juan, 11 el Caribe Sur, 18 en Chinandega, 19 Las Minas, Matagalpa 22, Madriz 24, Rivas 27, Boaco 33, Jinotega 40, Chontales 48 y León 75. Esta és la distribución de los casos que se han presentado en nuestro País.

Tenemos Campaña de Vacunación contra la Influenza, iniciando hoy 10 de Noviembre, dirigida a Grupos de Riesgo, y va a concluir el 6 de Diciembre, protegiendo a Niñ@s mayores de 6 años, y [email protected] con Enfermedades Crónicas. Vamos a alcanzar, Dios Mediante, un total de 150,000 personas protegidas contra los Virus de Influenza, aplicando la Vacuna en las Unidades de Salud y Sedes de los 19 SILAIS en todo el País. Tenemos igualmente, las Atenciones con las Clínicas Móviles que ya van cerca de 200,000, y la atención al Programa [email protected] con Voz, que también va alcanzando ese número.

Tenemos Jornadas de Tomas de Muestras de Papanicolaou, también Exámenes para VIH... todo lo que representa protección cotidiana, frente a enfermedades que pueden ser muy graves. Luego, Encuentros, Capacitaciones, y Ferias, en todo el País. La continuidad de las Clínicas Móviles, y las Ferias de Salud que realizamos, Comunidad por Comunidad.

El Ministerio de Educación preparándose para el IV Corte Evaluativo, culminando el Año Escolar en la primera semana de Diciembre, si no me equivoco, Salvador que me corrija el día de mañana. Y bueno, preparándonos para la entrega también del Bono de Bachillerato a quienes aprueben su último año. [email protected] [email protected] Bachilleres que aprueben recibirán el Bono Complementario, entre el 25 y el 30 de Noviembre, de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

También estamos inaugurando Aulas Nuevas en la Escuela La Chilena, de Camoapa, Boaco, y y en la Escuela Santa Martha No. 1, de Acoyapa, Chontales; rehabilitando los Institutos Guillermo Ampié Lanzas, de La Concepción, Masaya; Benjamín Zeledón en Jinotega; Oscar Arnulfo Romero en Pueblo Nuevo, Departamento de Estelí... Rehabilitándolos para lograr que sirvan a [email protected] Estudiantes en condiciones dignas.

Masaya y Rivas promoviendo Capacidades a Educadoras Comunitarias y Docentes de Pre-Escolar; Ferias de Promoción de Valores todo el fin de semana, y también Ferias de Trabajo para prevenir el VIH, en todos los Departamentos del País.

Ministerio de la Economía Familiar, entregando vacas a Protagonistas exitosas del Programa Productivo Alimentario en el Río San Juan; Patios Saludables en Boaco, Chinandega, Carazo, y el Caribe Sur; Kit de Riego en otras Comunidades del Departamento de Masaya : El Palenque, y La Piedra.

Luego tenemos, acompañamiento para fortalecer su capacidad organizativa y el buen manejo productivo y reproductivo de los Bienes recibidos para 700 Protagonistas del Programa Productivo Alimentario en distintos Departamentos del País; y Mesas de Trabajo con Protagonistas de Talleres y Pequeños Negocios de Cuero, Textil y Turismo, esto és en Managua y León.

Mapa Nacional de Turismo presentándose en Bluefields; Jueves de Verbena, que son muy alegres, coloridas, musicales, llenas de la Alegría y la Tradición de Masaya, en el Mercado de Artesanías de Masaya.

Tenemos Capacitaciones, Talleres desde el Instituto de Turismo, y en Matagalpa están entregando Distintivos de Calidad Turística a los Emprendimientos de ese Departamento. Hay Celebraciones en Honor a San Diego de Alcalá, hoy, en Altagracia, Rivas.

Compañ[email protected], tenemos a las Alcaldías inaugurando Proyectos : Centro de Salud, Comunidad Las Cruces, en Mozonte; en Quezalguaque, Camino de Cristo Rey-Los Portillos; empedrado en la Comunidad Corozal, en Altagracia, Rivas; Andenes construidos alrededor de la Iglesia San Martín, en Rivas; Acoyapa, rehabilitación de Rastro Municipal; en Comalapa, acondicionamiento y habilitación de Basurero. También tenemos en Matagalpa inauguración de Letrinas, y en Terrabona, reparación de la Escuela El Rincón en la Comunidad.

En Nueva Segovia estamos inaugurando con las Familias que celebran en las Comunidades San Rafael y Los Cedritos, del Municipio de Jalapa... son 498 habitantes en esas Comunidades de Jalapa, 106 viviendas, casi 7 millones de córdobas de inversión, Energía Eléctrica en sus casas, para sus Familias. Y en El Zapotillal, de Quilalí... 103 viviendas, 620 habitantes, 3 millones 200,000 córdobas.

Municipio de Quilalí, y Municipio de Jalapa, ambos del Departamento de Nueva Segovia, avanzando en el Programa de Electricidad para [email protected] Compromiso en Cumplimiento de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Hemos recibido más Mensajes de Felicitación. Hemos recibido del Presidente de la República de Osetia del Sur, quien felicita el firme Triunfo en las Elecciones como brillante demostración del Reconocimiento del Pueblo nicaragüense, que da constancia del apoyo popular a la Dirección del Comandante Daniel, y al fortalecimiento del Estado en el Desarrollo Económico-Social del País. Firma el Hermano Leonid Tibilov, Presidente de Osetia del Sur.

Y de la República de Abjasia firma el Presidente R. Jadyimba, quien nos felicita por la Victoria en las Elecciones como garantía de la confianza del Pueblo nicaragüense en Usted, como Líder y como Persona.

Queremos también compartir, estamos haciendo un resumen rápido, el Mensaje del Presidente del Estado de Palestina. El Compañero Mahmud Abás expresa las sinceras felicitaciones en ocasión del Triunfo como Presidente de la Amiga República de Nicaragua para un Nuevo Período, reflejando éste la Confianza y Respeto que goza de su Pueblo para seguir adelante por el Camino de Progreso y Prosperidad. Compañero Mahmud Abás, Presidente de la Autoridad Palestina.

Y un Mensaje muy Especial, en el Cariño que le tenemos al Hermano Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, que nos dice : “Al conocer los resultados de las Elecciones celebradas en Nicaragua, con el voto mayoritario del Pueblo a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional, representado en las personas de Daniel y Rosario, quiero hacerles llegar mis sinceras Felicitaciones con el ruego de transmitir a mis Amigos mi Fraternal Abrazo y el deseo de que continúen realizando su Hermosa Obra”.

Compañero Eusebio Leal, Amigo muy querido, muy cercano, ha estado en Nicaragua varias veces; Intelectual, y el Ser Humano que logró poner en alto, quiero decir, rehabilitar, restaurar, todo ese Casco Histórico de La Habana Vieja que hoy és Patrimonio de la Humanidad... Obra del Compañero Eusebio Leal, bajo la dirección, por supuesto, de los Compañeros Fidel y Raúl. Muchísimas gracias, Eusebio, por ese Cariño Permanente, esa Amistad, que sabemos apreciar.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Vamos a continuar trabajando, preparándonos, como decíamos, para un Fin de Semana de Alegría, y de Agradecimiento a Dios por la Paz, la Unidad, que nos permiten trabajar [email protected] por la Prosperidad, en estos Tiempos de Victorias, por Su Gracia, y de Su Mano.

Compañ[email protected], el Abrazo, el Cariño y el Compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de Seguir [email protected] Cambiando Nicaragua, en Tranquilidad y Armonía. Y luego, Compañ[email protected], aquí estamos, ustedes saben, en cualquier momento si és necesario nos comunicamos, sino será mañana a mediodía, si Dios lo permite. Muchas gracias.