La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó que este la Avenida de Bolívar a Chávez acogerá desde este fin de semana por la tarde una serie de actividades previo al inicio de la novena de la Purísima Concepción de María.

“Vamos a estar ahí visitados por artesanos y trabajadores protagonistas de los distintos espacios del Ministerio de la Economía Familiar que producen todo aquello que tradicionalmente acompaña la tradición religiosa, el fervor mariano en nuestro país”, indicó.

Además señaló que habrá ferias y productos derivados del café, así como los productos de maíz y panes que acompañan generalmente al café.

Saluda a Madriz

La Compañera Rosario Murillo saludó a Madriz por estar cumpliendo el 80 aniversario de haber sido elevado a departamento. Indicó que en esta localidad se estarán desarrollando este viernes un sinnúmero de actividades culturales y tradicionales en celebración de esta fecha.

También agradeció un mensaje que le enviará el padre Neguib Eslaquit, el cual lo estará dando a conocer este viernes.

Fiestas tradicionales y otras celebraciones

Manifestó que esta semana se realizará el traslado de la Virgen de la Merced desde la ciudad de León hacia León Viejo. Esta es una tradición donde la santa imagen visita su antiguo templo y recorre las calles del pueblo de Puerto Momotombo.

Señaló que en Masaya continúan los bailes de negras. A la vez que indicó que este fin semana en todo el país habrá toda una serie de actividades celebrando el cariño, la unión y la bendición de Dios sobre Nicaragua. Entre estas, en Managua se llevará a cabo la feria del café y sus derivados en el Parque Nacional de Ferias.

Fenómenos naturales

Dijo que en las últimas 24 horas hubo 4 sismos en el territorio, dos de los cuales ocurrieron en el fallamiento local (sureste del Cerro Negro y noreste del Telica. Ambos con menos de 3 grados). Los dos de las costas ocurrieron al sureste de Jiquilillo (el de mayor magnitud alcanzó los 3.5 grados).

Señaló que se esperan lluvias producto de una vaguada que está estacionada en el litoral Caribe de Nicaragua.

En otro orden, recordó que el gobierno continúa preparándose con la organización comunitaria para enfrentar cualquier emergencia, a la vez que se prepara pra el ejercicio multiamenazas en las escuelas a desarrollarse el día martes, como también el ejercicio nacional del 20 de diciembre.

Expertos estadounidenses estudiarán Momotombo y Telica

Rosario dio a conocer que a partir del 13 de noviembre llegarán al país los especialistas de la universidad de Pensilvania y del Instituto Carnegie de Washingtpon, doctor Peter Christopher y doctora Diana Román. Ellos realizarán nuevos estudios en los volcanes Momotombo y Telica, recopilando fotografías aéreas, evaluando posibles cambios en su morfología, así como dando mantenimiento a la red telemétrica compuesta por 4 estacione sísmicas que tiene el Ineter en esos colosos, explicó.

Zika

La Compañera destacó que cuatro mujeres dieron a luz bebés sanos (sin microcefalia), luego que fueran diagnosticadas con zika. Uno de los bebés presentó asfixia, por lo que se está recuperando en el área de neonatología.

En total hay un acumulado de 2 mil 35 casos de esta enfermedad, de los que 1 mil 102 corresponden a embarazadas. Managua sigue siendo el departamento más afectado con 1 mil 239 casos, le siguen Carazo con 137, Estelí con 86, Masaya con 83, Granada con 82, Nueva Segovia con 77, Zelaya Central con 12, Caribe Norte con 5, Río San Juan con 7, Caribe Sur con 11, Chinandega con 18, Las Minas con 19, Matagalpa con 22, Madriz con 24, Rivas con 27, Boaco con 33, Jinotega con 40, Chontales con 48 y León con 75 casos.

Campaña contra la influenza

Manifestó que este jueves ha arrancado la campaña de vacunación contra la influenza, en la cual se pretende aplicar 150 mil dosis. Se espera concluir el 6 de diciembre. Los grupos prioritarios son niños mayores de 6 años y adultos con enfermedades crónicas.

En otros temas de salud dijo que con las clínicas móviles se han realizado cerca de 200 mil atenciones. Esta cifra también se está alcanzando a través del programa Todos con Voz.

El Ministerio igualmente realiza jornadas de exámenes de papanicolau, VIH y todo lo que representa protección cotidiana para las familias.

Economía Familiar y turismo

En Materia de Economía Familiar, el gobierno entrega vacas a protagonistas del bono productivo alimentario en Río San Juan; patio saludable en Boaco, Chinandega, Carazo y Caribe Sur; y kit de riego en las comunidades El Paleque y la Piedra, departamento de Masaya.

También 700 protagonistas del bono productivo estan recibiendo capacitación para fortalecer capacidad organizativa y buen manejo reproductivo de los bienes recibidos.

La mesa de trabajo con protagonistas de talleres y pequeños negocios de cuero textil y turismo se realiza en Managua y León.

El Mapa Nacional de Turismo se está presentando en Bluefields.

En Matagalpa el Intur está entregando distintivos de calidad turística a los emprendimientos de este departamento.

Este jueves se realizan las fiestas de San Diego de Alcalá en Altagracia.

Proyectos de las alcaldías

Las alcaldías están inaugurando el centro de salud en comunidad Las Cruces, en Mozonte; el camino de Cristo Rey a Los Portillos, en Quezalguaque; el empedrado en la comunidad Corozal, de Altagracia; andenes en la Iglesia San Martin de Rivas; la rehabilitación del rastro en Acoyapa; el acondicionamiento del basurero en Comalapa, inauguración de letrinas en Matagalpa; y la reparación de la escuela El Rincón en Terrabona.

Energía

Informó que en el municipio de Jalapa el Gobierno ha llevado la electricidad a 498 pobladores de dos comunidades rurales, gracias a la inversión de casi 7 millones de córdobas.

Igualmente ha llevado el servicio a 620 pobladores de El Zapotiyal, de Quilalí. La inversión fue de 3 millones 200 mil córdobas.

Continúan llegando felicitaciones por victoria del FSLN

Al finalizar su mensaje, la Compañera destacó que continúan llegando más mensajes de felicitaciones por la victoria del FSLN en las elecciones nacionales del pasado domingo.

Entre estas felicitaciones están las del Presidente de la República de Osetia del Sur, del Presidente de Abjasia y del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Agradeció en especial las felicitaciones del historiador cubano Eusebio Leal.