Escuchar los populares boleros es volver a recordar, es volver a vivir. ¿Pero se imaginan una noche de música lírica y jazz? Esta espectacular fusión dio como resultado “Una Noche de Boleros y Canciones”, concierto que se desarrolló la noche de este miércoles en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD).

El brillante concierto que inició en punto de las 7:30 de la noche, fue organizado por el Grupo Lírico de Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Canto, INCANTO, con la colaboración del Teatro Nacional Rubén Darío.

Este grupo usó la música lírica para llevar este género popular, arraigado en el romanticismo.

Con la participación especial de la agrupación Jazz’Ta, bajo la dirección musical de Nelson Gutiérrez, el Grupo Lírico de Nicaragua integrado por los barítonos Alberto San José y Mario Rocha; los tenores Laureano Ortega y José Leyton; las sopranos Elisa Picado, Karla Matus y Lizbeth Berríos, y la mezzo soprano Lidia Peña, interpretaron temas como: Sinceridad, Contigo Aprendí, Caruso, Historia de un Amor, Bésame mucho, Reloj, O Sole Mío, Granada, Solamente una Vez, entre otros temas, hicieron que los asistentes vivieran una verdadera noche de boleros y canciones.

“Hay una selección variada de boleros tradicionales que en los tonos propios que cantan los cantantes liricos, lo van acercar de la manera más popular posible”, dijo el Maestro Alberto San José, Presidente de Incanto y Director del Grupo Lírico de Nicaragua.

Esta fusión de la voz lírica con el grupo Jazz’Ta crea una comunión agradable para el Bolero.

Nelson Gutiérrez, Director Musical de Fundación Incanto, acompañado de grupo Jazz’Ta, dijo que integraron Boleros muy conocidos en Latinoamérica y canciones de Italia, Europa y España.

Afirmó que pocas veces se da que un grupo de músicos líricos que se dedica a cantar ópera se fusione con un grupo de Jazz, por ello buscaron un repertorio en el que ambos se pudieran integrar.

En el repertorio integraron 3 canciones nicaragüenses como es el tema de Rafael Gastón Pérez, “Sinceridad”, “Este Gran Amor”, entre otros temas.

Recordar es volver a vivir

El evento realizado en el Salón de los Cristales asistieron más de 300 personas de todas las edades, lo que demuestra que el Bolero no es música del ayer, es música que vive siempre en los corazones de los que saben de la buena música.

“Decidimos venir porque nos gusta los boleros, las canciones, pero sobre todo admirar el talento nicaragüense; los temas que más me gustan es “Sinceridad” y “Yo Soy Aquel”, para nosotros estas canciones nos hacen recordar nuestros tiempos de juventud y eso nos llega el alma”, dijo Álvaro Sandino.

Por su parte Argimiro Ojeda, es un cubano que reside desde hace 4 años en Nicaragua, y para él “lo mejor es la excelente participación de los intérpretes, la verdad que ya he venido a concierto en este bello lugar y considero que se promueve la cultura, despeja la mente y lo mejor disfrutamos de canciones que son muy populares en mi querida Cuba como: “Historia de Amor” y “Tú me Acostumbraste”.

“Solo con el nombre del concierto sabíamos que vamos a encontrar lo mejor de los boleros en la voz de grandes artistas como: Mario Rocha, Eliza Picado y Laureano Ortega, música que nos hace volver a recordar y volver a vivir”, finalizó Marianela Balladares.