Este viernes 11 de noviembre se celebra el Singles Day, una festividad de procedencia china que homenajea a los solteros. La tradición de regalar algo por este día o, simplemente, darse un capricho, ha provocado que el Singles Day se haya convertido en el día que más compras online se realizan a nivel mundial, por encima de otras fechas señaladas como San Valentín, el Black Friday o el Cyber Monday, sobre todo impulsado por la potencia del mercado asiático.

La realidad es que en Europa el Singles Day aún no supone un empuje importante para las ventas online, como demuestran los datos del comparador de precios idealo.es, que indica que durante 2015, el crecimiento de búsquedas de productos online el 11 de noviembre sólo subió un 9%.

“Es cierto que desde la primera semana de noviembre es posible observar una curva ascendente en cuanto al volumen de búsquedas, aunque no con la intensidad registrada en los mercados asiáticos”, comenta Mikko Fiorani, Head Internacional de idealo, que añade: “Este ascenso en Europa se puede achacar más probablemente a los primeros pasos de la campaña navideña que al Singles Day, que aún no ha cuajado en los mercados occidentales”.

Según un informe de Bankinter, el Single Day es un buen indicador de consumo interno pero no se realizan estimaciones oficiales. Siempre han funcionado bien las ventas de Alibabá como referente temprano. El año pasado la empresa de ventas online china vendió durante el 11 de noviembre un récord de 14.300 millones de dólares, un 54% más. Muy por encima de los 9.300 millones de dólares en 2014 y superando la cifra de 11.100 millones de dólares alcanzados durante los cinco días de ventas online que se inician con el Black Friday en 2015. Para este año, de momento, Alibabá ha declinado hacer cualquier tipo de estimación pero parece que podría ampliar sus descuentos online a países como Taiwán y Hong Kong.

En el terreno de los productos tecnológicos, la firma Gearbest, uno de los comercios especializados en electrónica y que cuenta con almacén en España, ya ha anunciado que este lunes inicia el periodo de reservas y compras online. Otras firmas, como Alibaba, pondrán en marcha un gran despliegue de medios para intentar mejorar sus impresionantes récords que, según fuentes del propio establecimiento, logró superar en el ecuador del Día del Soltero los 9.300 millones de dólares en ventas, vapuleando el récord que había conseguido en este mismo día del 2014.

El Black Friday sigue siendo el rey de las compras online en occidente. Según los datos de idealo.es, durante el año pasado se registraron un 62,6% más de búsquedas en Europa durante el llamado viernes negro, demostrando que la influencia americana en Europa sigue siendo la más importante. El Cyber Monday no se queda a la zaga, ya que durante 2015 se observó un crecimiento en búsquedas de un 36%.

“La mejor forma de aprovechar los descuentos que ofrecen este tipo de fechas señaladas es comparando entre las diferentes ofertas, de tal forma que seamos capaces de comprar aquello que buscamos al menor precio que nos ofrezca Internet”, finaliza Mikko Fiorani.