Las operaciones bursátiles en nuestro país viven sus mejores tiempos y con perspectivas de crecimiento en los próximos meses, afirmó Eduardo Ortega, Gerente General de la Bolsa de Valores de Nicaragua.

Nicaragua cerrará con tasas positivas este 2016, considera Ortega, quien estima un crecimiento por el orden entre el 10 a 20%, en relación a los 1,200 millones de dólares en transacciones que se registraron el año pasado.

“La verdad que ha sido un año con volúmenes altos y creo que vamos a cerrar con volúmenes récords, aunque obviamente el volumen no es todo lo que se monitorea, porque hay que ver cuántas empresas están emitiendo, cuantos clientes están creciendo y la verdad es que hemos tenido crecimiento de clientes, por lo menos nosotros no podemos decir cuántos es numéricamente a nivel de bolsa, pero sí podemos decir que hemos tenido incrementos bastante significativos en la cantidad de clientes”, señaló Ortega.

Añadió que en este 2016 se han sumado numerosas empresas que están transando en la Bolsa de Valores y están emitiendo títulos valores.

“En general hemos visto una gran mejora en lo que va de la bolsa, seguimos innovando, seguimos mejorando y tenemos bastantes expectativas que el año 2017 también será bastante favorable, será bastante bueno y actualmente estamos superando los 1,200 millones, sin duda vamos a superar y estamos creciendo en cantidad de emisores, además tenemos tasas muy estables y cuanto tenes ya tres o cuatro años con tasas de 7 % que no se han movido, eso significa que tenemos mucha estabilidad”, agregó Ortega.

Destacó que el proceso electoral nicaragüense no afectó ni en lo más mínimo el ritmo de crecimiento de la Bolsa de Valores, algo que atribuye a la estabilidad macroeconómica, las inversiones y muchos otros factores.

“Por lo menos nosotros no vimos ningún cambio drástico en lo que es la parte de las inversiones, en el mes de octubre se negociaron más de 100 millones de dólares en negociaciones, hubieron necesidad de liquidez, hubo gente invirtiendo, hubieron emisiones en el sector privado, Fundeser fue una de ellas, no vimos nada fuera de los normal que se pueda ver en un año electoral, más bien bastante tranquilo, más bien las negociaciones subieron más de 100 millones de dólares y siguen negociaciones bastantes agresivas en estos meses y la Bolsa de Valores podemos decir que vive uno de sus mejores momentos”, puntualizó.

El ejecutivo nicaragüense también hizo un análisis sobre el comportamiento de los mercados bursátiles en Estados Unidos, a raíz del triunfo del republicano Donald Trump.

Explicó que en elecciones anteriores los mercados bursátiles siempre se comportaron volátiles, se debe que al surgir un nuevo presidente electo, siempre se dan inconformidades políticas, lo que ocasiona efecto en las bolsas.

Foto: Archivo