Una vez más el Gobierno Sandinista ratifica su compromiso con la salud del pueblo nicaragüense llevando este derecho hasta las zonas más alejadas y con menor acceso del país.

En esta oportunidad, la onceava brigada del Ministerio de Salud, compuesta por noventa trabajadores de la salud, todos jóvenes, entre ellos médicos generales, urólogos, ginecobstretas, partieron la mañana de este miércoles hacia la zona canalera del país.

Estos brigadistas estarán durante un mes brindando atención a mujeres, hombres y niños en las zonas rurales.

El doctor Enrique Beteta, secretario General del Ministerio de Salud (Minsa), afirmó que con estas brigadas han logrado que mujeres embarazadas vean a tiempo su embarazo y sean trasladadas a las Casas Maternas.

“Después de la victoria hay un mayor compromiso de los profesionales y en el campo de la salud aquí tenemos 90 compañeros que salen hoy hacia once municipios del Gran Canal, van especialistas, médicos internistas, cirujanos, ginecólogos, enfermeras, auxiliares, técnicos de la salud sandinistas que se mueven a los diferentes puntos de los municipios del gran canal”.

“Van a captar mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad, van a realizar exámenes de pruebas de VIH, exámenes de malaria, atención directas como en Punta Gorda, Monte Cristi, Aguas Ralas, Aguas Mansas, La Guinea, Zelaya Central, allá se articulan con otros hermanos del Ministerio de Salud de la zona”, subrayó.

Unas 600 consultas diarias atenderán estos especialistas que con este trabajo humanitario confirman su compromiso con la salud.

Jesenia Martínez, Auxiliar de enfermería del Sauce, expresó “Me siento muy bien por ir a esos lugares porque sé que voy a servirle a la gente, hay gente que nos necesita, me nace del corazón por ayudar a niños, embarazadas, ancianos, gente que no tiene acceso a recibir las condiciones que necesitan en salud”.

Maricela Vargas, del centro de Salud Roberto Herrera Ríos del Distrito Uno de Managua, comentó “Es una experiencia muy bonita, yo soy especialista en obstetricia y perinatología y espero que ayudar a todas esas mujeres que lo necesiten. Me han dicho que hay lugares donde no hay transporte, se debe movilizar uno en bestia y caminando, pero eso no es importante porque lo importante es evitar las enfermedades como brotes del dengue, zika, chikungunya”.