Las primeras maletas en ser empacadas corresponden a los municipios ubicados en las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur, así como el departamento de Río San Juan. En total se espera el empaque de un mil 297 maletas que corresponden a 751 Centros de Votación de los departamentos antes citados.

El magistrado José Luis Villavicencio explicó que son 13 mil 340 maletas electorales para igual número de Juntas Receptoras de Votos (JRV) que tendrán que ser trasladadas a partir del 24 de octubre próximo, para que el día de las elecciones no exista ningún inconveniente.

Cada maleta electoral tiene su maleta auxiliar, misma que contiene linternas, marcadores, brazaletes de identificación, camisetas para Policías Electorales, una Bandera de Nicaragua, entre otros materiales.

Las Maletas Electorales Principales contienen las Boletas Electorales, Padrones de pared (Activo y Pasivo), Padrón Fotográfico, las Actas de Escrutinio, Apertura y Cierre, y los Recursos de Quejas e Impugnaciones.

Villavicencio informó que el traslado del material electoral tendrá el apoyo del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, instituciones que por separado tendrán su plan de seguridad para los comicios municipales.

Las maletas se trasladarán desde la Bodega Electoral hasta cada uno de los Consejos Electorales Departamentales, donde a su vez serán trasladadas a los Consejos Electorales Municipales y finalmente a los Centros de Votación.

Villavicencio al ser consultado sobre la supuesta inscripción como candidatos de personas fallecidas por parte del partido Alianza Por la República, expresó que no es potestad del CSE de investigar el estatus físico de las personas, pues es responsabilidad de cada partido y de la Fiscalía Electoral.

“Nosotros somos un Consejo Electoral que no tenemos las facultades jurisdiccionales, o sea no tenemos la capacidad institucional de juzgar, para eso existe una fiscalía electoral y también recordemos que nuestro proceso electoral es de partidos políticos (…) y los dueños de la responsabilidad de los candidatos son los partidos y así lo establece la ley”, dijo Villavicencio.

Agregó que durante el periodo de impugnación de candidatos ningún partido político presentó quejas contra las otras agrupaciones que ahora son señaladas de tener candidatos ya fallecidos.

“El CSE de acuerdo a la ley electoral actuamos bajo el principio de la buena fe, creemos en la buena fe de los partidos políticos que al presentar a sus candidatos, estos reúnen las calidad establecida por la ley”, puntualizó el funcionario electoral.

Sobre el acompañamiento electoral, detalló que por parte de la OEA participaran 46 funcionarios. También han solicitado su autorización como acompañantes el Consejo Nacional de Universidades, la Procuraduría de Derechos Humanos, entre otros organismos. En este proceso de empaque de las maletas electorales estuvieron presentes fiscales o representantes de todos los partidos o alianzas políticas que participan en el actual proceso electoral.