En ese sentido, Rosario anunció que a partir del próximo año, las instituciones del gobierno tendrán delegaciones en la mayoría de los municipios del país, con lo cual se pretende fortalecer los mecanismos de comunicación directa con la población, fortalecer el modelo de alianzas y el protagonismo del pueblo.

La Compañera señaló que el Gabinete de Gobierno está trabajando en esa propuesta para empezar a aplicarla en los primeros meses del año 2013.

Considerando el alto costo económico que podría representar la iniciativa, Rosario comentó que para hacer factible la propuesta se planea trabajar como gabinete.

Indicó que las instituciones del gabinete social deben estar representadas en todos los  municipios de este país “de manera que podamos reducir el tiempo que ustedes invierten en ir de un punto a otro para realizar sus trámites, sus gestiones y disponernos eficazmente, eficientemente al servicio de ustedes desde la persona, la familia y la comunidad”.

“A eso le llamamos nosotros acercar la institucionalidad al modelo político que tenemos”, explicó Rosario y recordó que actualmente los ministros están en  comunicación directa con el pueblo presidente y con el pueblo alcalde a través de los Gabinetes Interinstitucionales que sesionan en todo el país.

Sumado a ello, señaló que el próximo año el modelo del Poder Ciudadano también resultará fortalecido porque los alcaldes estarán en comunicación directa con sus electores, aprovechando el amplio número de concejales que facilitarán la creación de cadenas de poder ciudadano.

La compañera afirmó que el Comandante Daniel ha orientado perfeccionar la propuesta para ver la mejor manera de cómo acercar el modelo político del Poder Ciudadano, del protagonismo de los ciudadanos y de la presencia directa, a la institucionalidad y al servicio mejor del gobierno para el pueblo.

También explicó que el próximo año se iniciará un proceso de evaluación del desempeño de los 7 años que el gobierno lleva al servicio del pueblo.

En ese sentido, aseguró que desde los gabinetes que se instalarán en los municipios se tendrá la posibilidad de ser mucho más eficientes y eficaces en la presentación de planes y en el seguimiento de acciones en los municipios para avanzar más rápidamente contra la pobreza.

“Aquí estamos empeñados en mejorar cada día, nuestra preocupación  esta en serviles a ustedes cada vez mejor… estamos también viendo cómo le vamos a cumplir integralmente el compromiso de desarrollar ese modelo de alianzas, gobierno nacional, gobierno local, empresarios productores, trabajadores, movimientos sociales, movimientos de pobladores, esa es la calve de nuestro proceso hacia más derecho, más bienestar, más  prosperidad en la vida de las familias nicaragüenses”, aseguró Rosario.

Valoró que si somos efectivos tanto en la planificación, como en la comunicación permanente, y si somos transparentes y vamos por los caminos que nuestra conciencia Cristiana, Socialista y Solidaria  nos mandata, “vamos a continuar recibiendo las bendiciones de Dios y sumando los milagros, sumando los prodigios”.

La Compañera comentó que en los medios del Poder Ciudadano, a diario, pueden verse ejemplos del pueblo protagonizando la inauguración de obras de progreso y sintiéndose dueño del proceso de restitución de derechos.

Rosario señaló que eso es algo que debe llenar de motivación, orgullo y alegría a todos los servidores públicos y valoró que con el respaldo y aprobación de la población hacia el gobierno, cada servidor público debe sentirse alentado, esforzándose para ser cada día mejor.

“Este es un gobierno del pueblo nicaragüense,  así lo hemos venido haciendo y Dios mediante, guiados  por ese espíritu cristiano, esas creencias tan sólidas, esa fe de las familias nicaragüenses vamos a seguir adelante y vamos a salir adelante”, expresó la Compañera.

Rosario detalla más acciones del Bien Común

Continuando con su comunicación diaria con las familias nicaragüenses,  Rosario informó que mañana se inaugurará el Centro de Rehabilitación para  Personas Ciegas y de Baja Visión “Carlos Fonseca  Amador”, el cual está ubicado en el  hospital Aldo Chavarría.

Dijo que en la inauguración estarán las autoridades del Minsa, la Alcaldía de Managua y el Instituto Nicaragüense  de Bienestar Social.

Detalló que el centro atenderá a 16 mil 45 personas con  discapacidad visual, todas  integradas en el Programa Todos con  Voz.

La compañera también precisó que el Centro se construyó a un costo de 7 millones 35 mil córdobas y aportará a  la vida digna de las personas con discapacidad visual, mediante en el desarrollo de varias capacidades.

En total dijo que el centro mide 790 metros cuadrados de construcción y cuenta con aulas de clases, auditorio,  salas de estar, bodegas para materiales y cuartos para hospedar.

En cuanto a los proyectos de agua, la compañera informó que 950 pobladores de la comunidad Pablo Calero de Ticuantepe, gozarán del servicio de agua potable en el modelo de responsabilidad social compartida.

Además dijo que se inaugurarán pozos y mejoras en el servicio de agua para 6 mil 100 pobladores de la Isla de Ometepe; 2 mil 500 pobladores de Potosí y 5 mil 400 del municipio de Belén en Rivas.

Detallando los avances en Energía, indicó que en los municipios de Niquinohomo, Nindirí y la Concepción, 918 Habitantes de 170 viviendas, inaugurarán proyectos de energía junto con ENATREL, por el valor de un millón 877 mil 411 córdobas de inversión.

Igualmente, señaló que se restituirá el derecho a la energía eléctrica a mil 620 personas en 270 viviendas del municipio de San Rafael del Sur. Rosario detalló que los proyectos de energía que dio a conocer se realizaron con fondos del tesoro de la república y con fondos de cooperación internacional.

En cuanto al programa de Becas, la compañera anunció que se distribuirá 553 becas solidarias ALBA para educación técnica a estudiantes de Jinotega y Granada. Con ello señaló que se completará la entrega de 11 mil 500 becas técnicas en todo el país. Además dijo que se han entregado un total de 8 mil 191 becas universitarias en todo el país.

Compañera Rosario agradece reconocimiento del Padre Joselito

La compañera Rosario Murillo, agradeció las palabras del padre Joselito, que el sacerdote expresó durante la inauguración de nuevos ambientes para la atención de niños y jóvenes en el Hogar Zacarías Guerra.

“Gracias padre  Joselito por sus palabras de reconocimientos  a nuestro trabajo y al acompañamiento  a esa obra que para nosotros es fundamental: la juventud y los niños,  presente y futuro de la patria. La juventud y los  niños en riesgos pueden ser atendidos y pueden evitarse que tomen rutas inadecuadas, puede cada uno de esos muchachos  convertirse en un ser útil  y en un ser que aporte a la  prosperidad de la Patria”, expresó  Rosario.

Llega a Managua el Parque de la Niñez Feliz

Finalmente Rosario dio a conocer que esta noche estará llegando el parque de la Niñez Feliz, el cual podría ser abierto al público el próximo fin de semana.

“Hoy por la noche estará llegando el parque de la niñez feliz, cumpliendo con nuestros compromisos, la alegría de vivir en Paz al máximo y el fin de semana Dios mediante  estaremos abriendo las puertas para el disfrute de las familias, de la juventud, de los niños”.

Detalló que 600 jóvenes de la P    promotoría Solidaria estarán turnándose para atender a las familias nicaragüenses que lleguen al parque. Además habrá presencia de la Policía, el Ministerio de Salud y el Cuerpo de Bomberos.