El Gobierno Sandinista se encuentra preparando los ejercicios de prevención y protección multiamenazas tanto a nivel escolar como a nivel nacional, informó este miércoles la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

La Compañera explicó que el ejercicio escolar se realizará el próximo martes, mientras que el ejercicio nacional, el último del año, se llevará a cabo el 20 de diciembre o probablemente días antes.

Señaló que este tipo de iniciativas son muy importantes ya que permiten la preparación para salvar vidas, y por tanto fortalecer todo el conocimiento e información sobre la prevención y enfrentamiento de cualquier tipo de eventos sísmicos y climáticos.

Los nicaragüenses han ratificado su voluntad de paz

Durante su mensaje, recordó que ella y el Comandante Daniel Ortega estuvieron este martes visitando el mausoleo del Comandante Carlos Fonseca, en el 40 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

“Lo hicimos en un buen momento, en el momento apropiado para decirle: Carlos, seguimos cumpliendo, el pueblo nicaragüense ha ratificado su voluntad de paz y prosperidad, su voluntad de continuar juntos alrededor del bien común; un momento propicio el día de ayer para decirle al Comandante Carlos Fonseca que el legado de amor que el Comandante Carlos y el Frente Sandinista ha dejado a nuestro pueblo y a nuestra Nicaragua, crece cada día, y crece en la medida en que también se fortalece la unidad de todos por el bien de todos”, indicó.

Incidencias climáticas y otros fenómenos naturales

Rosario destacó en otros temas las condiciones climáticas en Managua, con algunas lluvias y cielos nublados, como también el pronóstico de buen tiempo del Ineter.

Refirió además que en el territorio nacional se reportan 4 nuevos sismos, todos ellos menores a 4 grados. Estos se registraron en Jiquilillo, costas de Chinandega, Las Peñitas y El Tránsito.

Los volcanes se mantienen en su estado de actividad habitual.

Desde el Sinapred se avanza igualmente con los procesos de capacitaciones.

Programas sociales

Dijo que el Gobierno llegará con el Plan Techo a los distritos IV y V de Managua, como también a los municipios de Dolores, El Rosario, Jinotepe, San Marcos, Condega y Granada.
Los paquetes alimentarios llegarán a familias de los distritos I, VI y VII de Managua; y las sillas de ruedas a familias de Matagalpa y Jinotega.

En otro orden, se entregarán 30 viviendas solidarias en barrios y comunidad de la capital.
También en Managua se inauguran calles en el barrio Enrique Chavarría, y el nuevo parque infantil “René Núñez”, del barrio Laureles Sur.

Zika

Rosario informó sobre una nueva muestra positiva de zika (una mujer embarazada), lo que eleva el número de casos acumulados a 2 mil 34, de los cuales 1 mil 102 corresponden a embarazadas.
Destacó que 13 mujeres con antecedentes de esta enfermedad dieron a luz.

Salud

Dijo que el programa Todos con Voz continúa creciendo en las atenciones, al igual que las clínicas móviles de salud.

Agregó que el 14 de noviembre se estará celebrando el Día Internacional de la Diábetes.
Refirió que el Ministerio de Salud desarrolla jornadas especiales, capacitaciones y ferias.

Becas Albas

En materia de educación, el Gobierno está entregando 1 mil 163 becas albas en todos los departamentos del país.

El Mined está celebrando la inauguración de las obras de rehabilitación del Instituto Eliseo Picado, de Matagalpa.

Economía familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar avanza la entrega de vacas en Río San Juan como parte del Bono Productivo.

Además, se está entregando kits de riego y herramientas en la comunidad El Chilamate, municipio de Masaya.

Rosario apuntó que este fin se de semana se llevará a cabo la Feria Nacional del Café en el Parque Nacional de Ferias. Ahí habrá bailes tradicionales de las regiones cafetaleras del país, como demostraciones y degustaciones de una variada oferta del mejor café nicaragüense.

En este sentido, expresó que habrá varios productos derivados como licores, artesanías y bisuterías.

Turismo

En relación al turismo, el Intur recibe al crucero Island Princess en San Juan del Sur, a la vez que realiza capacitaciones y talleres en todo el país.

Energía

Desde Enatrel, el gobierno ha llevado la energía a 280 pobladores de la comunidad Los Moyas, municipio de San Nicolás, Estelí. La inversión fue de casi 1 millón 800 mil córdobas.

Así mismo se ha llevado el servicio a la comunidad San Luis, sector Santa Marta, de San Juan de Limay. Ahí los protagonistas son 200 pobladores, gracias a la inversión de 1 millón 175 mil córdobas.

Al Finalizar su mensaje, Rosario reiteró la disposición de trabajar en servicio al pueblo, y agradeció a Dios por todas las bendiciones y tiempos de victorias que derrama sobre Nicaragua.