El Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA), hizo un llamado a los pescadores que den aviso de posibles capturas o avistamientos del pez carpa, encontrado el pasado 28 de octubre en las aguas del Lago Cocibolca.

“A partir de este hallazgo, nosotros le hacemos un llamado a nuestra red de pescadores en todo el lago que nos avisen de otro avistamiento o capturas, para poder ir ubicando geográficamente estos hallazgos y después con nuestros científicos y los de MARENA hacer estudios y determinar la posible densidad poblacional y los principales lugares donde se encuentra este pez exótico”, dijo Edward Jackson, vicepresidente ejecutivo de Inpesca.

La carpa silvestre es muy diferente al pez encontrado en San Miguelito, ya que el hallazgo es una especie genéticamente modificada, es decir es transformado en un pez exótico, para hacer más atractiva su venta a las personas que tiene acuarios o peceras en sus casas.

La Carpa exótica encontrada tuvo un peso de 14.5 libras con 5 años de adultez, lo que significa que se ha reproducido unas 5 ó 6 veces aproximadamente.

El representante de Inpesca, dijo que el 28 de octubre recibieron un mensaje de pescadores que colaboran con esta institución, informando que el pescador Eriving Daniel Ruiz, de la zona del municipio de San Miguelito había capturado ese tipo de Carpa Exótica.

“Este tipo de pez es invasivo, no es nativo de la zona y causa alarma porque puede traer enfermedades para nuestros peces nativos como el guapote o mojarra, y además de eso es un pez que se produce bastante rápido”.

El Vicepresidente del Inpesca, dijo que una de las hipótesis que se plantean para este hallazgo es que una persona tenía este pez en su pecera y al crecer ya no lo pudo tener, y para no matarlo lo depositó en estas aguas, lo que origina la población y repoblación en nuestras aguas, una preocupación por el tipo de enfermedades que pueda tener.

La Carpa, puede tener enfermedades de algún tipo de parasitología, la que puede ser transmitida a nuestros peces, quienes no están acostumbrados a ese tipo de parásitos.

Este pez, puede comerse, pero tiene bastantes espinas. En otros países La Carpa es el plato de fin de año.

El Director de Investigación pesquera, Rodolfo Sánchez, dijo que en sus costumbres de alimentación, este pez es un animal omnívoro, es decir puede comer insectos, animales pequeños y puede comer algas o vegetación pequeña.

“Es un animal que se adapta fácilmente al medio ambiente donde se encuentra, debido a que tiene diferentes opciones de alimentación”.

El pez carpa, originario de Asia, producen hongos y parásitos, enfermedades que pueden ser transmitida a otras especies que se encuentran en el medio.

“Dijo que dentro de los procedimientos lo primero que se hizo es dar la alerta a los pescadores y al territorio de la presencia de este pez, el segundo paso es que los pescadores y la comunidad de la zona comuniquen la presencia de los hallazgos del pez carpa, para iniciar un proceso investigativo sobre la abundancia y distribución que podría tener este animal y averiguar de las preferencia de sus ecosistemas”.

El pez carpa es capturado con anzuelos, una limitante que podría evitar el hallazgo de más peces, ya que los pescadores del lago utilizan redes a gallera.