Conversación Vía Telefónica del Presidente-Comandante Daniel y la Compañera Rosario con el Presidente Nicolás Maduro en el Programa “La Hora de la Salsa” República Bolivariana de Venezuela. 8 de Noviembre del 2016:


Palabras de Nicolás Maduro

Tenemos una sorpresa en la “Hora de la Salsa”. Son la una y 28 minutos de Venezuela. Caracas, la Cuna de los Libertadores, se comunica con Managua, Nicaragua, la Cuna de Augusto César Sandino... ¡Nicaragua, Nicaragua! Por allá tenemos a la Compañera Rosario, y al Comandante de la Victoria, Daniel Ortega... ¡Nicaragua, un Aplauso de Victoria!

Palabras de Rosario

(...) Tiempos de Victorias, por Gracia de Dios ! De Victorias de los Pueblos de Nuestramérica. De Victorias del Espíritu del Comandante Eterno, que nos llena a [email protected], nos inspira a [email protected], todos los días, Nicolás.

Palabras de Nicolás Maduro

Así es, Rosario... ¡Felicidades! Realmente ustedes han hecho una Proeza, un Milagro, que sólo se puede hacer con Amor, y con un Sentimiento profundamente Cristiano, que sé que es lo que mueve a Daniel, y a ti, Vicepresidenta Rosario Murillo.

Qué Felicidad sentimos que la Revolución Sandinista del Siglo 21 siga dando Ejemplo, abriendo Caminos, y llenándonos de Energía en esta Batalla tan compleja y dura que nos ha tocado, y que tiene un solo Destino: La Victoria de los incomprendidos.

Palabras de Rosario

La Victoria de los Pueblos !

Palabras de Nicolás Maduro

¿Qué me cuentas Rosario? ¿Cómo está el Comandante de la Victoria?

Palabras de Rosario

Aquí está el Comandante, pendiente de comunicarse con ese Querido Pueblo Venezolano, y con los Pueblos de Nuestramérica, a través de TELESUR... [email protected], [email protected] con nuestro Pueblo por ese Respaldo, un Respaldo a la Paz ! Que és, de verdad, el Reconocimiento de que Nicaragua vive Tiempos de Cariño; una Nueva Cultura Política, y una Cultura donde prevalece, como te decía, el Espíritu.

Aquí hay una Espiritualidad profunda : Cristianismo, Socialismo y Solidaridad ! Eso és lo que ha triunfado en nuestra Nicaragua, y en este Triunfo está cada [email protected] [email protected], los Pueblos del ALBA, el querido, queridísimo Pueblo Venezolano, el Comandante Eterno, vos, Nicolás, Cilia, y [email protected] [email protected] Compañ[email protected] del PSUV, están aquí, en esta Victoria de nuestro Pueblo, que és Victoria de [email protected] Victoria de las Mujeres, Victoria de [email protected] Jóvenes, Victoria de las Familias, pero, fundamentalmente, Victoria del Espíritu Cristiano que prevalece en [email protected] [email protected]

Por eso, damos gracias a Dios, por estos Tiempos de Triunfos que nos toca ahora consolidar día a día, con Más Trabajo, con Más Dedicación, con Más Esmero, y con el Espíritu de Servicio, la Vocación de Servicio, en alto.

Hoy, 8 de Noviembre, estamos recordando a nuestro Comandante Fundador del Frente Sandinista, el Comandante Carlos. Así es que también, en este día, nosotros reconocemos el Legado de Carlos, y estamos cumpliéndole.

Palabras de Nicolás Maduro

Así es, Carlos Fonseca Amador.

Palabras de Rosario

Bueno, ¡te pongo a Daniel!

Palabras de Nicolás Maduro

¡Comandante Daniel Ortega, felicidades! Comandante de la Victoria, Comandante de la Dignidad y de la Lucha de los Pueblos. Un aplauso desde Venezuela, desde el ALBA. Esta es la Victoria del ALBA... de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica, que sigue marcando el Rumbo del Futuro Victorioso de los Pueblos de América Latina.

Comandante, en la Hora de la Salsa... ¡Adelante!

Palabras de Daniel

Gracias, Hermano Nicolás, Presidente, Comandante de esa Revolución Bolivariana y Chavista, Revolución Latinoamericana y Caribeña. Donde está la Revolución, está la Justicia, y donde está la Revolución Bolivariana, que está en todo el Mundo, está la Justicia también, la Lucha por la Libertad, y la lucha por la Paz.

Y cuánto nos alegra estar compartiendo este día, con vos, con tu Pueblo, con [email protected] [email protected] [email protected] del PSUV, el Partido Socialista Unido de Venezuela, y con [email protected] [email protected] [email protected] que están pendientes de TELESUR, que es la Voz de los Pueblos de Nuestramérica comunicando al Mundo.

Hoy, explicaba Rosario, estamos Conmemorando el 40 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca, “Tayacán Vencedor de la Muerte”. Así dice la Canción que le dedicó Carlos Mejía, a la cual también le incorporó letra del Comandante Tomás Borge... Estamos en el 40 Aniversario de Carlos, y con todo el Orgullo también podemos decir, que los frutos que sembró Carlos los estamos viendo nuevamente aquí, en la Tierra.

Yo diría que, en el año 2006, en esas Elecciones del 4 de Noviembre del 2006, en esas Elecciones, ya en una Nueva Etapa en Nuestramérica, con la conducción del Comandante Chávez al frente de la Revolución Bolivariana y enarbolando la Espada de Bolívar en toda América Latina, la Espada de Justicia, la Espada de la Paz, la Paz de la Libertad, luego, alcanzamos esa Victoria.
Y logró Nicaragua, tomar nuevamente un Rumbo, un Rumbo acorde con estos Nuevos Tiempos, e incorporándose inmediatamente al ALBA, a PETROCARIBE, y con el acom-pañamiento del Comandante-Presidente Hugo Chávez, bien lo recuerdo aquí, en el año 2007, el 10 de Enero que estuvo en el traspaso de Mando allá en la Plaza de la Fé, la Plaza de la Revolución, allí, con el Comandante Chávez, recibiendo la Espada de Bolívar.

De ahí venimos construyendo y defendiendo lo que nos heredó Chávez a todos los Pueblos en esta Nueva Etapa de nuestra Historia: el ALBA, PETROCARIBE. Y ahora, en Tiempos difíciles, bien lo sabemos, alcanzando Nuevas Victorias; y ustedes ahí batallando, por la Paz, por la Justicia, por la Estabilidad. Todo nuestro acompañamiento, para vos, Nicolás, para tu Pueblo, en esta Lucha que se sigue librando desde la República Bolivariana de Venezuela.

Palabras de Nicolás Maduro

Somos una sola Patria, Comandante: La Patria del Supremo Sueño del Libertador, así visualizada por el General de los Pueblos Libres, Augusto C. Sandino, y continuada, como re-Fundador, por Carlos Fonseca Amador, Fundador de Sueños.

Por ahí estuvimos viendo, recordando Historias de cuando a ustedes les tocó, siendo muy “chavalos”, como dicen en Nicaragua, muy “chamitos” les tocó tomar esa Bandera, Comandante Daniel.

Y fíjense ustedes la larga Historia de Lucha desde los años 60, 70... La Victoria el 19 de Julio de 1979. Después vino el Tiempo de derrota, pero no fue solo allí, ¡fue en el Mundo entero! Año 90... Vino la década neoliberal, y bueno, todo lo que fue el atraso, la Miseria, la Pobreza... ¡la peor de las Violencias, que es la Pobreza, que es la Miseria, la Exclusión!

Luego vino el Renacimiento del Sandinismo, de la mano de Usted, querido Hermano Comandante, Hermano Mayor; de la mano de Rosario; del Frente Sandinista, Heroico y Glorioso Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Nuestra generación se forjó en los años 70... Aquí tengo un Compañero Pedro Calzadilla, Presidente del Centro Nacional de Historias. Nosotros nos forjamos con los Sueños del Sandinismo, y el golpe del 90 lo sentimos como propio. Y luego las Victorias del 2006, y todas las Victorias de hoy, las sentimos como Victorias propias.

¡Es una Sola Patria! Más temprano que tarde, desde el ALBA iremos echando la Base verdadera, profunda, para la Reconstrucción del Sueño Original de América Latina y el Caribe: Un solo Bloque de Fuerzas, para la Paz, para el Desarrollo, para la Igualdad, para la Felicidad, como fue el Sueño del Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, de Morazán, de Sandino.

Ahora, querido Comandante, ¿qué me puede comentar de este récord, es un récord mundial? Yo sé que ustedes son muy humildes, porque los conocemos bien... ¡Aquí está Cilia, le envía un Saludo! Los conocemos muy bien y sabemos de su humildad, de su sencillez. Precisamente, en esa Humildad está basada la Firmeza y la Fortaleza que les ha permitido transitar, desde la lucha armada de las montañas, desde la Insurrección Popular, hasta las Victorias Electorales.

¿Cuál es el secreto de la Revolución Sandinista del Siglo 21 para tener el récord mundial de votación con el 72.5%? Es un récord, verdad, rompe todos los parámetros de una Elección impecable.

¿Qué han pensado ustedes en estas horas de todo esto? Es una gran lección, una

gran enseñanza para [email protected] [email protected]; le digo al Pueblo de Venezuela. Nosotros estamos empeñados, no solo en resistir la guerra económica, estamos empeñados en empezar un Ciclo de Expansión de Fuerza, de Crecimiento, y de construcción de una nueva, sólida, estable, sostenida, Mayoría Revolucionaria, para continuar el Camino Pacífico Electoral de la Revolución Bolivariana.

¿Cuál es el secreto, Comandante Daniel?

Palabras de Daniel

Yo diría que aquí esta es una Victoria que se viene construyendo a lo largo de todo este Proceso, y claro que ha pasado por momentos de pruebas, pruebas y momentos dolorosos como han sido las guerras que nos han impuesto... Y, yo diría, Nicolás, que aquí el secreto está en que finalmente [email protected] nicaragüenses [email protected], la inmensa mayoría, aunque siempre está una minoría apostando al odio, a la venganza, a la guerra, a la muerte, pero la inmensa mayoría vino forjando un Consenso; en otras palabras, se vino forjando un Consenso acerca del Valor de la Paz... la Paz con Estabilidad, con Seguridad, con Progreso, con Bienestar.

Son Metas, claro que para nosotros son inmensas, aunque sabemos que siguen siendo Retos que tenemos que seguir enfrentando para poder lograr la Satisfacción Plena, y la Felicidad Plena de nuestro Pueblo, es decir, al lograr Estabilidad, al lograr Paz, como resultado de la Reconciliación, y la Reconciliación como resultado del Convencimiento.

Aquí se logró llegar al Convencimiento después de tantas guerras, tantas muertes, después de estar nosotros en la Oposición durante 16 años y 11 meses ahí dando la batalla, se logró llegar al Convencimiento, primero, que las (...) que se habían impuesto no le daban solución al tema de la Justicia en favor del Pueblo nicaragüense, en favor de las Familias nicaragüenses; por lo tanto, no bastaba el Crecimiento sin Justicia. Tenía que haber Crecimiento con Inclusión.

Luego, claro, como te decía, la enorme cuota de sangre que había pagado este Pueblo en dos guerras consecutivas a finales del Siglo 20: Primero, la Batalla contra la Tiranía impuesta por los Estados Unidos aquí en Nicaragua, y luego la Batalla impuesta directamente por la Administración de Ronald Reagan en contra de Nicaragua. Fueron dos guerras brutales, sangrientas.

¡Al final, bueno, la Paz! Pero se alcanzó una Paz que no dio lugar todavía a la Justicia Social. Y con la Victoria del

2006 y el ascenso al Gobierno del Frente Sandinista en el 2007, retomamos el Rumbo de la Revolución en estas nuevas condiciones, y llamamos a una Gran Unidad Nacional, teniendo como Fundamento esa Unidad Nacional, la Reconciliación, la Paz, y asumiendo [email protected], cada quien en sus propios Espacios, Pequeños Productores, Medianos Productores, Grandes Productores, los diferentes Sectores Económicos y Sociales del País, asumiendo [email protected] su rol, ¿para qué? Para buscar el Crecimiento Económico, con Justicia.
Y es esta Paz y esta Estabilidad lo que explica los Resultados Electorales del día 6 de Noviembre. Este es un Resultado fruto de la Conciencia de Paz que se forjó en el Pueblo Nicaragua, y donde los que tocan tambores de guerra han quedado totalmente aislados.

Claro que en todo este Proceso fue determinante, y esto lo reconoce toda esta Sociedad nicaragüense que antes nos dividimos y nos confrontamos, ahora todo el mundo reconoce cómo fue determinante la incorporación de Nicaragua al ALBA, y la decisión del Comandante Chávez en ese momento, de salvar a Nicaragua de la catástrofe en que ya se encontraba, porque no había Energía en ese momento. Habían cortes de Energía, pero de días, de semanas... ¡era una situación totalmente caótica! Y no había Empresa que pudiera funcionar con estabilidad; no había condiciones.

Entonces, ahí la respuesta que nos dio el Comandante Chávez, incorporando Plantas de Energía para que Nicaragua pudiera sobrevivir la catástrofe, fue determinante para que luego esa Voluntad de Paz, ese Espíritu de Reconciliación, ese Esfuerzo de todos los Sectores de la Nación, pudiera dar frutos.

Es decir, con la Energía, claro, teníamos ya las condiciones básicas elementales para poder apuntar a Metas en todos los Campos: en lo Social, en el Campo de la Educación, de la Salud, en el Campo Productivo, en el Campo Tecnológico... ¡en todos los Campos! Eso fue posible gracias a ese aporte determinante. Sin ese aporte determinante, yo te digo, Nicolás, no hubiese sido posible sostener siquiera al País. El País estaba ya al punto del colapso total.

Y, como te digo, todo esto lo valora la Sociedad en su conjunto, y valora, reconoce, el papel determinante que jugó la Revolución Bolivariana con el Comandante Chávez a la cabeza, en ese momento, para que Nicaragua pudiera oxigenarse, y entonces pudiera trazarse Metas.

Sabemos que tenemos todavía muchos Retos, muchos Desafíos, en el Campo Productivo, en el Campo Social, en la Lucha contra la Pobreza, ¡pero algo hemos avanzado! Están a la vista los resultados, y esto lo valora el Pueblo; por eso es que el Pueblo ha decidido votar en la forma que lo hizo el día 6 de Noviembre.

Palabras de Nicolás Maduro

Bueno, Comandante y Compañero Daniel Ortega, una Reflexión muy completa que yo pido que esta Reflexión, Ernesto, la sistematicemos, la hagamos llegar a todas la UBCH, a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, a todos los CLAP, a los Consejos Comunales, a los Congresos, a los 27 Congresos de la Patria.

Yo creo que es una Reflexión que expresa la madurez de un Proceso Histórico, la Revolución Sandinista, y expresa la madurez de un Liderazgo consecuente, perseverante, que en las peores condiciones siempre dio su Vida con Lealtad por el Pueblo. Y el Pueblo al final, desde el punto de vista Moral, Espiritual, bueno, los ha premiado en su Perseverancia, en su Lucha.
Hay que verle la cara a las Luchas que ha dado la Revolución Sandinista, en Paz, y en Guerras, y toda esta experiencia que acaba de decir el Comandante Daniel Ortega... ¡dos guerras les tocó pasar! Una contra la Dictadura somocista; luego, una guerra contra el Gobierno imperialista de Ronald Reagan, y todo esto que le hicieron a Nicaragua para no dejarla vivir. Y luego, la larga noche neoliberal... ¡17 años!

Habría que sacar, miren, Daniel, con lo que nosotros vemos hoy que está pasando en Brasil, que les están quitando el Derecho a la Educación Pública, a la Salud, al Trabajo, al Salario, el Derecho a la Vivienda; están desmantelando todos los Programas de Lula, de Dilma; están incubando una “bomba social” las élites que dieron el golpe de Estado en Brasil.

Cuando uno ve el regreso del Neoliberalismo y el desastre que en 10 meses ha hecho el Gobierno de Macri en Argentina; y lo ve también en el reflejo de los 17 años de Neoliberalismo en Nicaragua, y el Renacimiento de la Esperanza concreta del Pueblo nicaragüense, progresiva, consciente, con esfuerzo propio, uno dice: Es Tiempo de Perseverancia, es Tiempo de Lucha, y de que nuestros Pueblos vean los dos Modelos: El Modelo del Capitalismo, del Egoísmo, el Modelo Anti-Popular, el Modelo del Entreguismo, y los Modelos Nacionales, Populares, Cristianos, como es el caso de Nicaragua y Venezuela, Bolivariano y Sandinista, el Modelo Socialista del Siglo XXI que se viene levantando, y que viene dándole a nuestro Pueblo la Dignidad, el Derecho a la Vida, a la Igualdad, a la Felicidad.

El ALBA es un Gran Espacio, ha sido, y lo es, y PETROCARIBE, de Estabilidad Política, Económica, Social, del Caribe Insular, del Caribe Centroamericano, del Caribe Centroamericano, del Caribe Suramericano.

Yo siempre se lo digo cuando converso con Thomas Shannon, cuando conversé con John Kerry hace unas semanas atrás, tengo pendiente una conversación con John Kerry por teléfono en estos días, creo que es mañana, Canciller... Yo siempre se lo digo a los Estados Unidos, más allá de lo que pase el día de hoy en las Elecciones, es una Política aventurera, irresponsable, desestabilizar a la Revolución Bolivariana y pretender el derrocamiento del Gobierno Revolucionario que es base fundamental de la Estabilidad de todo el Caribe nuestro, del Caribe, con nuestros Proyectos, con Cuba, con Nicaragua, con Ecuador, con Bolivia, con Dominica, con San Vicente, en el ALBA, y con PETROCARIBE, Jamaica, República Dominicana, Nicaragua, pues, en el Centro.

Lo que hemos construido en estos años, que surgió de este Proceso maravilloso que ha dirigido nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, les ha permitido a nuestros Pueblos elevarse.

Mira, si uno revisa los Índices de Desarrollo Humano de los Países ALBA, y PETROCARIBE, son los más altos de América Latina y el Caribe. Si uno revisa otros factores de lo que es la expresión de la distribución de la Riqueza en nuestros Países, son los más altos en cada uno: Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Cuba, la Cuba Heroica de Fidel y de Raúl. Así que, creo que este es el Camino, este es el Camino.

El próximo 10 de Diciembre cumple años el ALBA, y estoy seguro que nos vamos a ver; luego conversamos en privado, porque el ALBA debe, en esta Nueva Etapa, con el empuje de la Victoria Sandinista... el ALBA, Comandante, tenemos que plantearnos ir a un Nivel Superior de Enlace, de Articulación de los Planes Económicos, Sociales, Políticos, Culturales. Este es nuestro Camino: la Integración desde Adentro, hacia Adentro, y más que Integración, la Unión verdadera, la Unión Espiritual, Moral.

Yo soy testigo de cómo el Pueblo nicaragüense ama a Venezuela. ¡Soy testigo! Y sientan Ustedes, Compañero Daniel, Compañera Rosario, a través de TELESUR le enviamos este Mensaje a toda Nicaragua: Sientan Ustedes que el Pueblo venezolano, como lo ha demostrado desde siempre, desde Carlos Aponte, allá en las montañas con el General Augusto César Sandino, desde Gustavo Machado, desde Siempre, desde Alí, nuestro Combatiente en las Fuerzas del Frente Sandinista, Alí Gómez... sientan ustedes, que el Pueblo de Venezuela ama a la Nicaragua de Lucha, a la Nicaragua de Esperanza, a la Nicaragua de Paz.

Y son muchas cosas las que hoy nosotros estamos aprendiendo de las Lecciones que ustedes nos están dando, para forjar, como ha dicho el Comandante, aquí lo anoté: “Para forjar un Consenso sobre la base del Valor de la Paz: La Paz con Igualdad, la Paz con Soberanía, la Paz con Dignidad; y forjar una Gran Unidad Nacional”.

Lo asumo como propio, y a la Mesa de Diá-logo que se va a reunir ahora el viernes, le planteo eso: Vamos a construir un Gran Consenso por la Paz, la Igualdad, la Soberanía... ¡un Gran Consenso de los venezolanos! Y vamos a un Proceso de Unión Nacional, por los Derechos del Pueblo, por el Derecho a la Libertad, al Trabajo, a la Educación, a la Salud, a la Estabilidad Económica. Un Gran Consenso Económico por la recuperación del Aparato Productivo venezolano, por la superación del rentismo.

Bueno, espero que nos veamos pronto, Comandante, Comandante de la Dignidad y la Victoria... ¡Adelante, Compañero!

Palabras de Daniel

Gracias, gracias Hermano Nicolás, Presidente y Comandante de ese Pueblo, así lo dijo Chávez, y a vos te tocar seguir comandando esta Batalla por la Paz en Venezuela, y también la Batalla por la Paz y por la Unidad de Nuestramérica, de nuestros Pueblos, como bien lo has dicho.


Y un abrazo para Cilia... Para Cilia, todo nuestro Cariño, todo nuestro Amor, y para todo ese Pueblo, todo nuestro Amor, nuestro Cariño, nuestra Solidaridad; para el Pueblo Bolivariano, para el Pueblo Venezolano, para sus [email protected], para sus Estudiantes, para su Juventud, para las Fuerzas Armadas; para todo el Pueblo Venezolano, para sus [email protected], para toda la Gente Buena de esa Venezuela Noble, que ha sabido y sigue siendo Solidaria con los Pueblos del Mundo, y en particular con el Pueblo nicaragüense.

Palabras de Nicolás Maduro

Gracias, Comandante... ¡Que Viva Nicaragua! ¡Que Viva Sandino! ¡Que Viva Bolívar! ¡Que Viva Chávez!

Palabras de Daniel

¡Que Viva Venezuela! ¡Que Viva Chávez! ¡Que Viva Chávez!