El mandatario ruso, Vladimir Putin, se mostró dispuesto al diálogo con cualquiera que sea el ganador de las elecciones presidenciales de hoy en Estados Unidos, sobre todo, con quien desee desarrollar los nexos bilaterales.

Putin indicó que estaría dispuesto a trabajar con el jefe de Estado que elija el pueblo norteamericano, al comentar una pregunta de la prensa sobre su preferencia entre el candidato republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

El mandatario ruso en su momento reconoció que Trump buscaba intensificar los nexos con Moscú. ¿Quién podría estar en contra de eso?. Claro que celebramos tal posición, indicó.

Putin llegó a calificar de figura llamativa al multimillonario norteamericano, quien lanzó ideas excéntricas y poco ortodoxas, tanto durante su campaña para las primarias republicanas como en su disputa con Clinton.

Al referirse a la exsecretaria de Estado, el mandatario ruso recordó que uno de sus primeros pasos respecto a Rusia fueron sus declaraciones en diciembre de 2011, cuando calificó de injustos y poco transparentes los comicios parlamentarios.

La oposición fuera del Parlamento captó la señal de ir a la acción y poco después, recordó, se iniciaron protestas antigubernamentales en Rusia, en las que se denunciaba un posible fraude en las presidenciales de marzo de 2012.

Sin embargo, en otro momento, el presidente ruso estimó que la llegada de una mujer a la Casa Blanca sería una demostración de madurez de la sociedad estadounidense, que hace pocas décadas atrás le negaba el derecho de voto electoral a las féminas.