Los nicaragüenses que participaron en las elecciones presidenciales 2016, decidieron con su voto a la única fórmula presidencial capaz de seguir erradicando la pobreza, de seguir con más logros y avances en Nicaragua, capaz de hacer que la economía y las inversiones incrementen, un gobierno pendiente de las necesidades del pueblo.

Son esos protagonistas de los programas Socio Económicos y Productivos que impulsa el Buen Gobierno Sandinista, quienes afirmaron que la contundente victoria del FSLN en estas eleciones, era una realidad para todos, ya que el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario, son los únicos que pueden seguir sacando adelante al país.

Plan Techo, Casas Dignas, Paquetes de Alimentos, Bonos Productivos, Usura Cero, son programas que han venido a cambiar las condiciones de las familias, transformando su cálida de vida.

“Hemos sido protagonistas de diferentes proyectos que impulsa el Comandante Daniel junto con la Compañera Rosario Murillo y es por eso que el pueblo nicaragüense da el apoyo a quien nos ha brindado apoyo”, expresó Massiel Cardoza Jerez, habitante del barrio Carlos Núñez.

Massiel, madre soltera de 4 hijos, también afirmó que “seguimos con ese 50 y 50, en la que tanto las mujeres como hombres están siendo respaldados con los mismos derechos”.

Destacó que ahora tienen el Parque Carlos Núñez con WIFI gratuito, seguro y tranquilo, calles dignas, salud gratuita, una muestra de todos los logros que ha hecho nuestro Gobierno.

“Que sepa el comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo que la población y madres solteras estamos con ellos, estamos con su fórmula. Anoche al conocer de los resultados fue algo para mí placentero, ya sabíamos que iba a ganar porque todo el pueblo lo respalda, pero yo me emocione al conocer de otro triunfo del FSLN, triunfo del pueblo y lloré porque sabía que seguimos avanzando con más programas que continuaran llegan al pueblo”, resaltó.

“Esta era la fórmula perfecta, la que siempre está al frente de su pueblo, porque el comandante Daniel Ortega junto a la compañera Rosario siempre ha velado por la mujer, por las familias, los únicos que nos han venido a restituir nuestros derechos”.

Cruz del Carmen Dávila, es protagonista de la entrega de viviendas dignas que ha venido haciendo efectiva el Gobierno Sandinista.

Dávila quien habita con su mamá, recuerda cuando recibió la noticia de que recibiría su casita digna, “me sentí emocionada y contenta, porque es una gran alegría y emoción entrar a tu casa, algo propio y saber que no estás alquilando, saber que nadie te va a llegar a sacar porque no has pagado el alquiler”, dijo.

“Como ciudadana me siento bien agradecida porque después de andar alquilando por años, mi mamá y yo recibimos esta restitución de derechos a una vivienda digna, y estamos viendo que no solo yo, sino que toda la nación se ha convertido en protagonista de plan techo, viviendas dignas, paquetes de alimentos, bonos escolares, y otros programas que ratifican que nuestro gobierno siempre ha estado pendiente de nuestras necesidades”.

“Mi vida ha cambiado porque antes tenía que trabajar para recoger y pagar alquiler y ahora me ahorro ese dinero el que invierto en el hogar”.

"Yo fui una de los primeros votantes y fui porque con mi voto yo decido a quien quiero tener como fórmula presidencial".

“Como ciudadana pienso que es muy bueno que la población se desplazara a depositar su voto para seguir adelante por más victorias, y es por eso que votamos por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, porque es el único gobierno pendiente de las necesidades de nuestra nación”.

“A como vemos vamos con más logros y por más victorias, sabemos que con este triunfo vienen mejores proyectos y eso va a ser una mejoría para nuestra nación”, resaltó Cruz.

“Estamos contentos que nuestra compañera Rosario Murillo, una mujer pendiente de las mujeres y de todo el pueblo nicaragüense sea nuestra vicepresidenta”.

Cruz, logró culminar sus estudios de derecho por una media beca que recibió de parte del gobierno, lo que refleja que también existe el interés de nuestro Gobierno en formar nuevos profesionales.

Don William Reyes Téllez, ha recibido golpes duros de la vida, como es quedar viudo y tener que velar por sus pequeñas hijas que hoy tienen 13 y 16 años.

Habitante del barrio Carlos Núñez, Reyes recuerda aquellos tiempos en los que el invierno iba poco a poco deteriorando su casita forrada con zinc.

Pero ese episodio cambio, cuando el Gobierno del FSLN a través de los programas de viviendas le construyó su casita nueva, en la que hoy habita junto a sus pequeñas.

Pero don William además de ser protagonista de vivienda digna, es protagonista del Programa Usura Cero.

“Ya voy por el segundo préstamo de Usura Cero, un programa de éxito para personas de escasos recursos que apoya a mujeres, pero también a hombres que queremos seguir adelante, luchando por nuestros hijos”.

Comentó que “aquí hay diversos programas que han llegado a la población del barrio Carlos Núñez Téllez, y en lo personal fue una alegría cuando recibí el préstamo, dinero con el que compre mi refrigeradora y tengo esta venta que me ayuda al sustento para mí y mis hijas”.

“Ahora que el pueblo ha ratificado al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario, sabemos que vamos a seguir adelante, porque no es cualquier Gobierno que ha dado estos beneficios, y vamos a seguir adelante en victorias y más victorias y por eso le damos nuestro voto; porque otros partidos solo hicieron billetes para su bolsa, menos para los pobres”.

Los programas de Gobierno están cambiando la vida de las familias

Nubia de los Ángeles Moraga Bojorge, es una joven esforzada, participativa y trabajadora, protagonista del Programa del Bono Productivo Alimentario (BPA).

Nubia, habitante de San Isidro Labrador, ubicado en el Distrito III de la capital, recibió el año pasado el Bono de Cerda y de Gallina y por ser una protagonista destacada este año el Buen Gobierno le entregó el Bono de Vaca.

“Este Bono ha venido a cambiar mi vida, yo recibí un cerdo y lo comenzamos a reproducir y también matamos para vender la carne, también recibí el Bono Gallina y ahora protagonista del Bono de la Vaca”, resaltó.

“Toda mi familia estuvimos pendientes de los resultados de las elecciones electorales, pero ya sabíamos que nuestra formula del FLSLN iba a ganar porque es el único gobierno que ha venido mejorando al país, con inversiones que mejoran la economía y con apoyo a las familias para que poco a poco salgamos de la pobreza”, destacó.

A"ntes nos dedicábamos con mi padre solo a producir tomate, pipián, maíz y frijoles, pero ahora con el BPA estamos mejorando y cambiando nuestras vidas, en mi caso hemos reproducido 24 cerdos, hemos matado 7, y así vamos avanzando".

La entusiasta joven que le gusta servir y replicar sus conocimientos, dijo que en esta zona de San Isidro ha llegado el BPA, el CRISOL-Café y CRISOL-Frijol, obras de conservación de suelo, Bonos de Vaca, programas que van transformando la vida de las familias.

“Con el triunfo del Pueblo Presidente, yo se que ahora vamos a tener más trabajo, que las inversiones van incrementar, que la economía va a crecer más y eso es beneficioso para el pueblo de Nicaragua”, añadió.

El trabajo afectivo con los protagonistas

En estos programas que impulsa el Buen Gobierno Sandinista, también hay que destacar el trabajo que realizan los encargados de brindar el acompañamiento a las familias protagonistas.

Luby Magadaly Treminio, es Técnica Territorial de MEFCCA y lleva 6 años de trabajar en esta área y brindan acompañamiento y seguimiento a las familias.

“Nosotros nos sentimos satisfechos al ver los buenos resultados en cada familia con su BPA, una de las cosas más bellas es el intercambio con la gente humilde, porque aquí no es solo de trabajar con los animales, es un lazo más allá, porque trabajamos en la parte afectiva con los protagonistas, siempre pendientes de ellos y velar por sus necesidades, no solo en lo que refiere en su bono, sino que también los escuchamos, platicamos con ellos”.

Luby resaltó que con este nuevo triunfo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo vamos a seguir ampliando la brecha y llegando a más familias que se van a convertir en protagonistas de más programas.

“Antes eran las mujeres en la casa cuidando de sus hijos y haciendo las tareas del hogar, ahora vemos a mujeres empoderadas que deciden y pueden aportar a la economía del hogar al ser protagonistas de estos BPA”.

El Ministerio de la Economía Familiar brinda capacitación en el manejo y cuido de los bienes, en la alimentación de verano y obras de cosecha de agua.

Desde el 2007 al 2016 en comarcas de Pochocuape, San Isidro de Bola, Planetario, San José de la Cañada, entre otras comarcas del Distrito III se han entregado 3 mil 302 Bonos Productivos Alimentarios.