Maritza Cuan, directora del Silais, indicó que tras la semana número 34 del año, el Ministerio de Salud inició una  jornada de lucha contra el dengue, debido a una alerta epidemiológica que se dio por el incremento de casos de dengue.

Comentó que a 5 semanas de estar en la intervención se continúan apareciendo un promedio de 66 casos positivos de dengue por semana y advirtió que en lo que falta de la temporada lluviosa esa cifra podría aumentar.   

A razón de eso, Cuan señaló que el Presidente Daniel Ortega orientó realizar jornadas más intensas para evitar que los casos de dengue sigan incrementándose de forma no controlable.

Indicó que el Ministerio de Salud, a través del Silais Managua, está lanzando la V jornada de lucha contra el dengue, por medio de la cual se pretende abatizar 320 mil casas en el departamento de Managua e incrementar el número de rociados en todo el departamento.

La directora del Silais anunció que se está aplicando una nueva estrategia conocida como Plan Barrido, por medio de la cual se visitarán los barrios de alto riesgo, sobre todo aquellos en los que los índices de casos sospechosos y confirmados son altos, para realizar fumigaciones casa a casa.

Detalló que en Managua el Silais ha identificado 120 barrios en los cuales se trabajará en 3 semanas, fumigando casa a casa 109 mil viviendas. Para ello el Silais dispone de una brigada de 80 hombres  en cuyas manos  está destruir al mosquito transmisor del dengue.

Cuan recordó que la lucha contra el dengue no se hace solamente desde el Minsa y valoró que sólo con la integración del gobierno y el pueblo organizado en los Gabinetes del Poder Ciudadano y en los Gobiernos Locales, puede lograrse ganarle la batalla al dengue.

“Aquí estamos viendo una muestra de esa integración de ese nuevo modelo en donde el Ministerio de Salud, Educación, Alcaldía  y Poder Ciudadano, vamos a iniciar una gran jornada en 12 barrios en Tipitapa. Vamos a lograr frenar en Tipitapa el número de casos de dengue que todavía tenemos sostenido”, aseguró Cuan.

Al mismo tiempo llamó a la población contribuir con la brigada para que entren a los hogares a abatizar y destruir los criaderos de mosquitos.

Tipitapa organizada luchará contra el dengue

Por su parte el delegado del Poder Ciudadano del Municipio de Tipitapa, Compañero José María Chávez, resaltó que la salud es importante y que hoy estamos juntos para iniciar la tarea de eliminar los criaderos y contener el dengue.

“Ya tenemos organizadas las acciones en más de doce barrios, entre estos Noel Morales, Gaspar García Laviana, Ciudadela San Martin , Orontes Centeno, Yuri Ordoñez, norte y sur, entre otros, donde no dudamos que cumpliéremos la meta de fumigar más de 8 mil viviendas”, dijo Chávez.

Por otro lado el alcalde de Tipitapa Cesar Vásquez resaltó lo positivo del trabajo en equipo que debe realizar la comunidad y el gobierno local para complementar el trabajo de fumigación y abatización que realiza el Silais.

Vásquez también hizo el llamado a la población para que permita la entrada de los trabajadores y abatizadores, a los hogares para que no quede ni una sola casa sin ser atendida.