El Ministerio de Salud (MINSA) a través de sus autoridades dio a conocer el reporte de las personas afectadas por enfermedades transmisibles, dentro de las cuales se encuentran 11 casos positivos de Zika, 117 casos de Dengue, nueve de Leptospirosis, 30 casos de Influenza y tres mil 127 casos positivos de Neumonía entre los cuales se presentaron dos fallecidos.

Ante esta situación, los médicos brindaron algunas recomendaciones para evitar que se sigan presentando personas afectadas por las enfermedades que en la mayoría de los casos son provocadas por vectores y roedores que muchas veces habitan en los hogares.

“Lo más importante es esforzarnos en la eliminación de criaderos, evitar que la basura se acumule fuera de nuestras casas pues ahí es donde se reproducen los roedores que generan enfermedades como la Leptospirosis. Tapar los recipientes con agua, garantizar la permanencia del abate que es depositado en los barriles” expresó la doctora Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades.

De igual manera la especialista brindó recomendaciones a las familias para evitar los casos diarreicos y febriles, sobre todo en esta temporada en la que se muestran variantes en el clima, lo cual genera enfermedades respiratorias.

“Para evitar la diarrea se debe consumir agua potable, lavar las manos constantemente y consumir alimentos higiénicamente preparados, de igual manera se deben prevenir las enfermedades respiratorias, manteniéndose en ambientes ventilados, no exponerse a temperaturas muy bajas” finalizó.