Diferentes invitados electorales internacionales, delegados de la OEA y Ex Mandatarios de la región latinoamericana, destacaron este domingo que con los resultados de los Comicios Generales 2016, Nicaragua ha reafirmado su compromiso con la paz, siendo un ejemplo de democracia para el mundo.

Tras darse lectura del Primer Informe de las elecciones, emitido por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el Ex Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, destacó que las mismas urnas han expresado la voluntad del pueblo.

“El acto concreto es lo que se recoge de las actas. Un 20% (del escrutinio) manda ya un mensaje claro de cuál es la tendencia. Así que difícilmente veo que estos datos cambien”, dijo Funes.

Ex Presidente Funes felicita al pueblo nicaragüense

Destacó que estos resultados, que marcan un 71.30% de victoria para el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), también se vio reflejado en las diferentes encuestas, estudios y análisis de organismos y firmas encuestadoras, que recogieron la opinión del pueblo.

“Hay una significativa victoria del Frente Sandinista en el Congreso Nacional, tanto es la circunscripción nacional, tanto en las diputaciones por departamento, y escaños del Parlamento Centroamericano. Yo no esperaría sorpresas, la tendencia está marcada”, sostuvo.

El Ex Presidente Funes, felicitó al pueblo nicaragüense porque ha fortalecido su democracia con una participación significativa en estas elecciones, definiendo el rumbo de este país.

“Hay consistencia en los primeros resultados”

Por su parte, el representante del Observatorio Electoral Universitario, Telémaco Talavera, manifestó que hay una consistencia de los resultados emitidos por el CSE.

“Lo más importante fue la forma pacífica, ordenada, y respetuosa en que participó el pueblo de Nicaragua (en las elecciones), como un compromiso con la paz, la democracia”, refirió.

Dijo que es realmente importante que todo mundo reconozca los resultados del CSE, y se haga unidad en la diversidad.

“Creo que Nicaragua ha reafirmado su compromiso con la paz, y hay que respetar eso. Tenemos un camino, hemos avanzando en la lucha contra la pobreza. Y ahora tenemos que seguir uniendo nuestras capacidades, en nuestra lógica de alianzas; es una lógica de diálogo y consenso para poder seguir avanzando”, expresó.

Destaca Equidad de Género en Nicaragua

El también Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), destacó que el hecho que se vaya a garantizar por ley el 50% y 50% de hombres y mujeres en la Asamblea Nacional, es un hecho sin precedentes en la historia de Nicaragua.

También resaltó, lo que ya han venido destacando los Invitados Electorales Internacionales, en relación al Voto Domiciliar que tiene Nicaragua.

“Nicaragua tiene un voto domiciliar, y es por eso que tenemos 4 mil 308 centros de votación; 14 mil 581 Juntas Receptoras de Votos; de modo que en el campo y la ciudad la gente, por distancia, no tiene problemas de votar”, resaltó Talavera, tras el primer informe del CSE.