En un segundo informe sobre el proceso de votación que concluyó un poco después de las seis de la tarde, el Observatorio Electoral Universitario, felicitó al pueblo nicaragüense por demostrar una vez más su alta conciencia ciudadana y participar de forma masiva este 6 de noviembre en las elecciones generales.

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, en representación del Observatorio Electoral Universitario, indicó que el informe técnico sobre su trabajo de acompañamiento será entregado al Consejo Supremo Electoral, y será después que será detallado a los medios de comunicación, informando sobre las fortalezas, debilidades y recomendaciones.

Pero en términos generales, Talavera resaltó que los nicaragüenses han demostrado con su presencia en la JRV, que tienen un firme compromiso con la paz, la tranquilidad y por el contrario rechazan los llamados a la violencia.

“Nuestro reconocimiento una vez más al pueblo de Nicaragua indistintamente de sus preferencias políticas partidarias por la forma cívica, pacífica, que pudo participar de forma ordenada en este proceso de votación y por supuesto también a las fuerzas políticas que estuvieron participando en este proceso electoral, porque todos coadyuvaron a que el proceso fuera en paz, tranquilo y en orden”, afirmó Talavera.

Igual brindó reconocimiento al Consejo Supremo Electoral y cada uno de los miembros de los Centros de Votación y de las 14 mil 581 JRV, porque abrieron las puertas en su inmensa mayoría a las 7 de la mañana, a los Policías Electorales, a la Policía Nacional, al Ejército de Nicaragua, a los periodistas de todos los medios de comunicación por hacer del proceso electoral una verdadera fiesta cívica.

“El informe que tenemos de todo el país y el que nosotros mismo pudimos constatar en las rutas que recorrimos, preguntábamos como estaba todo y que si habían instalados las JRV de acuerdo a la ley, si el material electoral estaba completo, si estaban los fiscales, los policías electorales y la gente llegó con una tendencia normal, una afluencia muy fuerte en la mañana, había gente desde las 4 de la mañana haciendo fila, luego bajó un poco la participación eso es normal, la gente se va a misa, sus actividades y cuando cae la tarde antes que cierren llegan a votar los que no llegaron a votar temprano, esa es la tendencia en todas las elecciones en todos los países y desde ese punto de vista es un balance altamente positivo”, señaló Talavera.

Alta participación de mujeres y jóvenes

El presidente del CNU, en su informe destaca que el principal protagonista fue el pueblo, pero principalmente las mujeres y los jóvenes, miles que lo hicieron por primera vez, así como adultos mayores. Aplaudió la visita de invitados internacionales y expertos electorales, la gran mayoría con experiencia de participación en centenares de procesos eleccionarios.

Mencionó que se presentaron hechos aislados de personas que se presentaron a votar con copias de sus cédulas, pero se les aconsejaba buscar la original y que solamente de esa manera pudieron votar. Si no aparecía en un Centro de Votación, podía ejercer su derecho al voto con la junta virtual establecida por la ley.

“En Nicaragua ha avanzado más allá de las elecciones en el enfoque de género y en la equidad de género, que ha pasado del lugar 90 al número 6 y eso es por las políticas, las leyes, por la visión que se tiene y en términos electorales es algo muy concreto, 50 y 50, pero no solamente es un numero de candidatos, sino que si el propietario es varón la suplente tiene que ser mujer y viceversa”.

Llama a candidatos a reconocer resultados

Talavera hizo un llamado a los actores políticos a ponerse a la altura del pueblo que acudió a las votaciones, y reconocer los resultados oficiales que dará el CSE.

“Tenemos la confianza y la certeza que las autoridades electorales están haciendo el conteo de los votos, que el conteo se va a corresponder con lo que efectivamente ha sucedido con la cantidad de personas, con la distribución de votos de los diferentes partidos, que eso va hacer lo que se va a publicar y que eso va a determinar la elección de presidente y vicepresidente, la composición de la asamblea nacional y la composición del Parlacen de las diferentes fuerzas políticas”.

Resaltó que en a nivel nacional no ha ocurrido hechos de violencia relacionados al proceso electoral, aunque lamento que una radio local en Bilwi hacia llamados a la población a desconocer los resultados, sin embargo ese llamado ha sido desconocido ejemplarmente por el pueblo caribeño.

Finalizó diciendo que más del 95 % de ciudadanos aptos para votar tienen su cedula y que solamente 160 personas votaron con documento supletorio, un hecho sin precedente en Nicaragua.