El Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, ejercieron su derecho al voto en las elecciones generales del 2016.

Daniel y Rosario ejercieron su derecho al voto en el Centro de Votación 4900 en la Junta Receptora de Votos 049, ubicada en la sede central de la Universidad Central de Nicaragua.

Daniel y Rosario emiten su voto

El Comandante Daniel Ortega, tras emitir su sufragio, recordó que antes las elecciones de nuestro país eran organizadas por las tropas estadounidenses, pero que ahora somos los nicaragüenses los que organizamos y contamos nuestros votos.

Igualmente, el Comandante destacó que por primera vez en la historia se están eligiendo diputados y diputadas en proporción de 50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones.

Daniel y Rosario emiten su voto

También destacó que por primera vez en el proceso electoral se incorporó una nueva cultura política, dejando atrás el bochinche, la confrontación y el odio, y más bien llenando de mensajes de compromiso y esperanza al pueblo nicaragüense.

"Cuánta alegría que en este día estemos ratificando los nicaragüenses nuestro compromiso con la paz, la paz que tanto le ha costado a nuestro pueblo conquistar. Mucha sangre corriendo, mucho dolor. Para estos días, allá por los años 1928, nuestra patria estaba intervenida por las tropas yanquis, aquí estaban las tropas norteamericanas, nuestro General Sandino luchando ahí, defendiendo la soberanía de la Patria, la Dignidad de Nuestramérica, la dignidad de los pueblos del mundo defendía Sandino", expresó Daniel.

Daniel y Rosario emiten su voto

Recordó que en ese tiempo se organizaban y realizaban elecciones donde los que presidían el consejo electoral eran los altos comandantes del ejército norteamericano, quienes contaban los votos. "¡Que vergüenza! ¡Qué dolor! ¡Cómo sangraba la patria! ¡Cómo sangraba nuestro pueblo!", lamentó.

“Los que tendrán que contar los votos después que se cierren las juntas ya no serán los oficiales de las tropas yanquis interventoras mancillando nuestra Patria, sino que serán nicaragüenses; y los fiscales, representantes de los partidos que han participado en estas elecciones apostando por la paz también nicaragüenses, todos nicaragüenses", valoró el Comandante Daniel.

Daniel y Rosario emiten su voto

Destaca presencia de invitados electorales y de la Misión de la OEA

El Presidente Daniel saludó a los expertos electorales de países latinoamericanos y de la Misión de la OEA que fueron invitados para darle seguimiento al proceso electoral.

"Estas elecciones el día de hoy han sido acompañadas por expertos electorales de Nuestramérica y muchos amigos invitados, ex presidentes también, que han sido invitados para acompañar, no para suplantar la autoridad electoral nacional. Incluso han andado, yo diría, en visita con motivo de estas elecciones una representación de la OEA, todos ellos para acompañar, ver cómo se desarrollan estas elecciones, pero ninguno de ellos ha venido ni siquiera con la intención de suplantar a las autoridades nacionales, ninguno de ellos ha venido con la intención de venir a contar los votos", manifestó.

Daniel y Rosario emiten su voto

"Las autoridades electorales en Nicaragua son nicaragüenses, los que votan, los que votamos somos nicaragüenses, los fiscales son nicaragüenses, los que contamos los votos somos nicaragüenses. Esa es una democracia digna, soberana, tal y como la defendió nuestro General Sandino", añadió.

Además, destacó el trabajo de los periodistas de medios nacionales y extranjeros que durante toda la jornada están dando cobertura al proceso electoral.

Daniel y Rosario emiten su voto

Proceso inédito por dos grandes razones

El mandatario destacó dos aspectos importantes que convierten a este proceso electoral en inédito en la historia de Nicaragua.

Primero, dijo, que esta es la primera vez en la historia de Nicaragua donde por Ley se está eligiendo para diputados y diputadas 50% mujeres y 50% varones.

Daniel y Rosario emiten su voto

Daniel comentó que antes las mujeres iban en las listas como candidatas, pero muy pocas en posiciones ganadoras.

"Ahora no hay forma de escapar, por ley se estableció lo que conocemos como ‘la trenza’ y vamos ‘trenzados’, donde va una mujer adelante como candidato a diputado propietario va un varón de suplente. Y donde va un varón de candidato a propietario va una mujer de suplente, de tal manera que no hay forma de escapar al 50-50 que es lo que manda la dignidad de las mujeres nicaragüenses, que es lo que manda la patria, que es lo que manda nuestro pueblo", aseguró.

Daniel y Rosario emiten su voto

Asimismo, dijo que otro hecho inédito en la historia electoral de Nicaragua es que por primera vez en el proceso electoral se incorporó una nueva cultura política.

"Este proceso electoral ha sido un proceso electoral totalmente inédito y que le agrega un gran valor a la cultura electoral del pueblo nicaragüense. Y es que estamos aprendiendo, digo que estamos aprendiendo y hemos dado ya el primer paso a llevar estos procesos electorales con mensajes que llenen de esperanza a nuestro pueblo, compromisos que llenen de esperanza a nuestro pueblo en el campo político, en el campo social, en el campo político y en todos los campos", aseveró.

Daniel y Rosario emiten su voto

Rememoró que las primeras elecciones, aquellas en las que solamente podían votar los ricos, se desarrollaban en medio de reyertas y odio porque manipulaban a los pobres, a los campesinos y al pueblo que aunque no tenía derecho a votar lo manipulaban para confrontarlo y llevarlo a guerra y cambiar gobiernos a punta de balazos.

Nicaragüenses le han dado su voto a la Paz

Daniel manifestó que "hoy estamos culminando con las votaciones este proceso electoral realmente de un valor infinito, porque se desarrolló sin odio, sin confrontación, sin muertes".

Daniel y Rosario emiten su voto

"Y claro, eso llama la atención, y algunos dicen: aquí como que no hay elecciones, porque no nos estamos insultando; aquí como que no hay elecciones porque no estamos lanzando mensajes de odio; aquí como que no hay elecciones porque no estamos tocando tambores de muerte. ¡Gracias a Dios se logró ese milagro! Que ni se sembrara el odio, ni la confrontación, ni la muerte en este proceso electoral que hoy está culminando con la votación de los nicaragüenses y las nicaragüenses que le han dado su voto a la Paz. Este es un voto para la Paz, para la estabilidad, para la seguridad de las familias nicaragüenses", señaló.

Finalmente, Daniel expresó su cariño para todo el pueblo nicaragüense "valiente y digno que sabe defender la paz o que le tiene un inmenso amor a la Paz".

Daniel y Rosario Votan

Compañera Rosario: “Hemos ido a votar privilegiando la Paz, la Tranquilidad y la Armonía entre los nicaragüenses"

En tanto, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, manifestó que este domingo, en que toda Nicaragua celebra sus Comicios Generales 2016, “estamos concluyendo un día ejemplar, un día histórico. Una elección ejemplar, una elección histórica”.

Rosario expresó que esta ha sido una elección donde los nicaragüenses han logrado crecer espiritualmente, culturalmente.

Daniel y Rosario Votan

“Pienso que hemos avanzado contra aquellos sentimientos negativos que nos separaban en Nicaragua: el odio, la polarización”, manifestó.

En este sentido, la compañera expresó que Gracias a Dios este es un país donde hemos encontrado la manera de convivir con respeto, y por eso es que es una elección histórica, “porque hemos ido a votar con Amor a Nicaragua”.

Daniel y Rosario Votan

“Hemos ido a votar en respeto. Hemos ido a votar porque queremos seguir cambiando esta patria de [email protected], para Bien y para Mejor, Con [email protected] y para el Bien de [email protected]”, sostuvo.

Una Jornada histórica

Rosario reiteró que en estas elecciones, los nicaragüenses han ido a votar privilegiando la Paz, la Tranquilidad, la Armonía, el Cariño entre los nicaragüenses.

Daniel y Rosario Votan

“Yo me siento muy emocionada, porque de verdad hemos vivido días históricos, días especiales; y culminamos hoy, estamos culminando en nombre de Jesús con una Jornada Histórica que ratifica la voluntad, la decisión y el compromiso de todos de elegir en Paz, en Cariño, en Entendimiento, en Respeto, en Diálogo, en Alianza, buscando soluciones conjuntas y Consenso”, expresó.

La compañera indicó que este domingo, las familias nicaragüenses han sido bendecidas, con mucha tranquilidad, con mucha armonía; pero también bendecidas con un modelo y un sistema eficiente que ha permitido que las personas que van a votar lo hagan rápidamente, sin atrasarse, sin esperar mucho.

Daniel y Rosario Votan

“Todo esto refleja un avance, un crecimiento en este país. Como decía nuestro Comandante Daniel, en el Orgullo de saber que todo esto es producto de los y las nicaragüenses; una elección organizada de manera cada vez mejor”, refirió.

Daniel y Rosario Votan

Un proceso electoral casi perfecto

Valoró que esta elección es casi perfecta, porque algunas personas decían que les tomó nada más de uno a tres minutos votar.

“Esto es un sistema, un trabajo que nosotros tenemos que reconocer; además a todos los hermanos nicaragüenses que estuvieron en las mesas, en las Juntas Receptoras de Votos. Estamos hablando de miles de mesas donde se atendió con respeto, pero además con agilidad, con eficiencia a todos los votantes”, resaltó.

Daniel y Rosario Votan

Una Nueva Cultura Política que prioriza la Paz

La compañera Rosario, manifestó que hoy Nicaragua está cerrando una jornada electoral en Bendición, en Prosperidad y Victorias, una jornada histórica que refleja la Nueva Cultura Política.

“No solo el día de hoy, sino que toda la Campaña Electoral reflejando una Nueva Cultura Política que prioriza la Paz, y que prioriza y promueve el respeto entre [email protected], y en Bien de [email protected]!” reiteró.

Rosario enfatizó que esta jornada también es histórica, porque, como dijo el mismo Comandante-Presidente Daniel Ortega, “se ratifica la participación protagónica de la mujer en todas estas listas de partidos políticos, y además en todos los espacios de protagonismo y poder de nuestro país”.

Daniel y Rosario Votan

Daniel y Rosario Votan

Daniel y Rosario Votan

Daniel y Rosario Votan

Daniel y Rosario Votan

Daniel y Rosario Votan

Daniel y Rosario Votan