Con su cédula en mano acudieron miles de pobladores de los diferentes municipios del departamento de Masaya a los centros de votación establecidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE) a ejercer su derecho al voto popular a través del cual elegirán a las autoridades nacionales que estarán al frente de nuestro país durante los próximos cinco años.

Luego de identificar su Junta Receptora de Votos los electores se dispusieron de manera ordenada a realizar hileras para ingresar y hacerse presentes ante la mesa electoral y proceder a obtener la boleta con la cual hacen la selección de sus candidatos, acción con la cual están cumpliendo con su deber ciudadano.

“Votar es un deber de todo ciudadano y con el ejercicio de nuestro voto estamos garantizando la escogencia de nuestras nuevas autoridades, las que tienen que velar por los ciudadanos y su bienestar por eso hay que votar con mucha voluntad. Aquí estamos plasmando nuestra decisión y sabemos que con la ayuda de Dios todo va a salir bien” destacó Juan Calero.

La población destaca la agilidad con la que se desarrolla el proceso, mismo que tiene una duración de apenas minutos lo cual permite que las filas de votantes avancen con rapidez y la población pueda retomar sus actividades cotidianas.

“Es un proceso rápido, los señores que están en las mesas nos han atendido muy bien, ágil y sobre todo nos orientan los pasos a seguir para ejercer nuestro derecho al voto. Me parece que venir a votar es garantizar el bienestar de todas las familias y que mejor manera de hacerlo que a través de nuestro voto popular” refirió Ana Patricia López.

Un proceso seguro y estable

En cada centro de votación la presencia policial es notoria, lo cual garantiza la tranquilidad de quienes llegan a ser parte de la fiesta cívica que vive nuestro país este fin de semana, así mismo cada JRV cuenta con policías electorales, los que garantizan que dentro del espacio de votación no se presente incidente alguno.

“Es importante venir a votar, esta es la primera vez que yo lo hago y ciertamente me he sentido muy emocionada porque estoy eligiendo a mis futuras autoridades las que van a sacar adelante a nuestro país y van a crear leyes y proyectos para todos los nicaragüenses” expresó Zaida González.

“Por medio de nuestro voto se obtienen los logros de nuestro país, quienes votamos estamos confiando en las futuras autoridades que van a gobernar. Votar es un deber ciudadano y he visto que hay mucha seguridad y transparencia, acá está la Policía Nacional garantizando que todo marche bien y seguro” dijo Anabel Rodríguez.

Así mismo uno de los invitados al proceso electoral, destacó que durante su recorrido por algunos de los centros de votación no han escuchado inconformidades por parte de los electores ni los partidos en contienda, lo cual hace que nuestro país sea un ejemplo para otros países de la región.

“Hemos visitado algunos centros de votación donde se desarrolla un proceso fluido, la gente acudiendo a votar, hemos visto que hay un padrón donde la gente se verifica y no hemos recibido queja ni presencia de inconvenientes. El proceso ha transcurrido de manera normal, pacífica y con mucho entusiasmo por parte de los votantes, hemos interactuado con los votantes, miembros de mesas y representantes de partidos políticos y vemos que las autoridades han efectuado un buen trabajo en el desarrollo de la jornada” finalizó Manolo Pichardo, Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).