El legislador sandinista, manifestó que la propuesta del Presupuesto General de la República 2013 estará siendo aprobada en la tercera semana de noviembre próximo, después que sea consensuado por los principales sectores de la sociedad nicaragüense. El Presupuesto de Ingresos para el 2013 se calcula en más de 45 mil millones de córdobas.

“Tenemos información que para el día jueves de esta semana  la Junta Directiva de la Asamblea Nacional está convocando al Ministro de Hacienda y Crédito Público para que haga la presentación oficial del Presupuesto General de la República y me lo mande a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto”, anunció Gutiérrez.

El diputado sandinista subrayó que la iniciativa de ley enviada por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, se fundamenta en el aspecto social y particularmente en mejorar las inversiones en educación, salud, infraestructura, seguridad ciudadana y fortalecer las capacidades productivas del país.

Destacó que los programas sociales y económicos del Gobierno Sandinista se mantienen, tanto el bono solidario, el Bono Productivo Alimentario, subsidios a la tarifa de energía eléctrica y proyectos de Calles para el Pueblo se verán fortalecidos.

“El espíritu del presupuesto no difiere de los presupuestos anteriores que está basado en cinco pilares, mayores inversiones en educación, salud, infraestructura, seguridad ciudadana y mejorar capacidades productivas”, resumió Gutiérrez al ser consultado sobre los principales aspectos de la propuesta enviada por la Presidencia de la República.

Maestros siguen mejorando nivel salarial


El secretario general de ANDEN (Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua) compañero José Antonio Zepeda, destacó que dentro de la propuesta al sector educativa, se viene a dar prioridad al mejoramiento salarial de los maestros del país, los cuales en los últimos seis años han visto incrementado en más del 100 por ciento con respecto al 2006.

“Son más de 7 mil 300 millones de córdobas y ahí está contemplado el aspecto económico salarial, está contemplado el mejoramiento de infraestructura escolar y obviamente la merienda escolar y mochila escolar que ha permitido que las familias nicaragüenses tengan una respuesta al derecho a la educación”, mencionó Zepeda.

Destacó que la propuesta de presupuesto a educación, contempla la apertura de unas 600 nuevas plazas para maestros, lo que permite dar cumplimiento a la batalla por el sexto grado.

En el 2006 un maestro de primaria ganaba un mil 950 córdobas y ahora un educador recibe en concepto de salario 4 mil 300 córdobas. “Esto demuestra que hay una política y una atención preferencial hacia el sector de parte del Presidente Daniel Ortega”, comentó Zepeda.

Las cifras del presupuesto


La propuesta del Presupuesto General de la República 2013, fue presentada ante la Asamblea Nacional el pasado lunes y se establece que el gasto social se mantendrá constante con respecto al PIB, alcanzando el 10.4%, pero el gasto en educación y en salud presentan incrementos sustanciales que pasan de 4.1% a 4.2% y de 3.2% a 3.3% del PIB, respectivamente.

El documento establece que para el 2013 se destinará una partida de 7 mil millones 928 mil córdobas para el Ministerio de Salud (Minsa), 7 mil millones 347 mil córdobas para el Ministerio de Educación (Mined), instituciones que absorben en un  32% del gasto total proyectado, ratificando la firme decisión de seguir restituyendo derechos a las familias nicaragüenses.