Pedro Haslam, titular del Ministerio de Economía Familiar, indicó que durante el foro, que se realizará el próximo viernes 19  en Managua,  se evaluarán las experiencias sobre turismo comunitario, desarrolladas por el Intur, a fin de obtener insumos para avanzar en un programa nacional de agroturismo vinculado con la pequeña economía familiar, la pequeña producción rural y las Pymes, de manera que desde esos sectores se den aportes importantes para el crecimiento económico.

Detalló que en el foro van a participar unas 48 iniciativas de turismo rural a nivel del país y además participarán   organizamos de cooperación que están interesados  en el turismo.

Haslam explicó que el, agroturismo es una perspectiva que aprovecha el potencial de la comunidad  para el desarrollo agroindustrial y comercial de los pequeños y pequeñas  productoras de nuestro país.

“Ya ha habido una experiencia en años anteriores que se desarrolló desde el sector cooperativo cafetalero y  pensamos que esa es una buena base para poder desarrollar un programa nacional de turismo comunitario que estaríamos trabajando desde el Ministerio de Economía Familiar y el Intur”, comentó.

Por su parte Cesar Argeñal, Director de Gestión y Desarrollo de Mipymes Turísticas del Intur, señaló que otro de los resultados del foro es fortalecer las actividades que se deben desarrollar para un mejor desempeño del turismo rural nicaragüense.

Destacó que desde el 2007 el Gobierno Sandinista apostó por la ampliación y desarrollo del sector turístico en el ámbito rural.

“En ese caso con el nuevo Ministerio  de la Economía Familiar estamos viendo el desarrollo de las nuevas prácticas productivas y su incidencia en formar un  nuevo producto como atractivo turístico”, explicó.

Agregó que se espera que participen unos 186 representantes de Pymes y 120 fincas agroturísticas, que han recibido apoyo de parte del Intur.