La cocina, comedores y aulas de formación, fueron algunas de las áreas del Hogar Zacarías Guerra que fueron rehabilitadas con fondos del Gobierno del Frente Sandinista de cara a ir mejorando las condiciones para los 500 alumnos regulares del centro más los 40 niños en riesgo de los semáforos que fueron rescatados por una iniciativa del Gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo a través del programa Amor.

“Nosotros, cumpliendo orientaciones precisas de nuestro Presidente, que tiene un compromiso ético, moral, cristiano, socialista y solidario porque no quede ni un solo niño sin escuela, estamos priorizando a los niños que están en los semáforos, porque nuestro sueño es que no quede ni un solo niño en los semáforos, en esa búsqueda, también cumpliendo orientaciones de la compañera Rosario nos acercamos al Padre Joselito y encontramos toda la apertura, entonces hemos iniciado un camino juntos”, expresó Marcia Ramírez Mercado, Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAMILIA).

Según Ramírez, este es un reto pedagógico en el cual se va aprendiendo haciendo, poniendo todo el amor y toda esa entrega que los niños requieren y los resultados serán óptimos.

“Estamos dando un primer paso, estamos con la cocina y el comedor remodelado y la parte donde permanecen los niños de este programa que han recibido el nombre Ángeles de Cristo, estos angelitos están siendo acompañados con todo el amor de los Terciarios Cappuccino que tienen años de estar dedicados a eso y el acompañamiento de su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional comprometido con los derechos de todos los nicaragüenses”, comentó la titular de MIFAMILIA.

El Padre José Ramírez Varela “Joselito”, afirmó que el Hogar fue construido para una vida útil de 15 años y ya tiene 30 años sus instalaciones actuales, las cuales necesitaban una mejoría para formación a los niños, adolescentes y jóvenes, nuevos edificios estructuralmente y que con el apoyo del Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra se está logrando cumplir con esos objetivos, proporcionarles las mejores condiciones a los niños.

“El compromiso del gobierno con la niñez y la juventud es muy positivo, porque hay que buscar soluciones a todos los males de esta nación nicaragüense, especialmente con los niños, adolescentes y jóvenes, ancianos, los que no tienen voces en esta nación nicaragüense, que son los pobres, los marginados”, dijo el Padre Joselito.

“El comandante Daniel y la compañera Rosario nos han encargado decirles que van a seguir apoyando este proyecto de amor, este proyecto que seguirá ampliándose con más presupuesto del programa Amor para garantizar que más niños tengan una educación cristiana, solidaria y que garantice que puedan integrarse a una sociedad más justa en toda Nicaragua”, declaró Roberto López, presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

En el marco del programa Amor, el Gobierno ha transferido 31 millones de córdobas al Hogar Zacarías Guerra, los cuales serán utilizados en la remodelación de las instalaciones, ampliación de aulas, alimentación y formación de los niños, adolescentes y jóvenes, donde se continuará atendiendo, además de los 500 niños que ya atiende el centro, a 40 niños que fueron rescatados de las calles de Managua y que en el año 2013 se incluirán otros 60 que también recibirán formación, alimentación y orientación.

“A este grupo que ellos le han puesto Ángeles de Cristo son los niños de los semáforos, estaremos cubriendo a los niños de los semáforos de Managua varones, con un servicio de 12 horas, transporte, alimentación, talleres, educación. Y a las niñas tenemos coordinado con las comunidades eclesiales de base que están en el Memorial Sandino. La idea es replicar este modelo en todo el país, a parte de los 20 mil niños que ya atendemos. Nosotros estamos trabajando día a día porque no quede un solo niño fuera del sistema escolar o en riesgo”, apuntó la Ministra Ramírez.