Para el senador de Paraguay, Sixto Pereira, los pueblos latinoamericanos tienen mucho que aprender del proceso electoral nicaragüense, el cual se vive como una verdadera fiesta cívica, con participación masiva y democrática de las familias y comunidades.

“En este sentido, la experiencia nicaragüense, en este proceso electoral, democrático, de ideas y proyectos, vale la pena”, dijo Pereira, quien a su vez, destacó los grandes avances que ha tenido el país, en términos de crecimiento económico, estabilidad y seguridad ciudadana.

Por su parte, el Ex Canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, quien también se encuentra en Nicaragua, para participar, dentro del Grupo de Invitados Electorales, en los Comicios Generales 2016, sostuvo que le satisface estar en este país, siendo parte de este proceso democrático.

“En lo personal es un motivo de gran satisfacción estar aquí en Nicaragua, participando de este proceso electoral. Para nosotros los centroamericanos, el proceso democrático de Nicaragua es muy alentador, porque pasamos todo el proceso de los conflictos que se dieron en Centroamérica”, explicó.

El Ex Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), aseguró que estas elecciones, son la continuidad de todo un proceso democrático que Nicaragua ha ido forjando.

“Obviamente que para consolidar los procesos en países como los nuestros se requiere mucho tiempo. Esto es una muestra más que en Nicaragua, hay una madurez política que se ha ido consolidando paulatinamente”, valoró.

También destacó que, como parte de este proceso democrático, Nicaragua es el país que más ha crecido en su economía en los últimos años.

“El Producto Interno Bruto, ha venido creciendo. Ha habido mucha inversión en Nicaragua, lo cual ha provocado que se incremente el empleo y otras condiciones positivas. Pero todavía hay bastante camino por delante y muchos desafíos”, concluyó Rodas.