Hoy Migración y Extranjería es una institución moderna, con funcionarios especializados y cuyo principal aporte a la nación es un sistema de seguridad migratorio que se ubica entre los mejores de toda la región.

Esto ha sido el resultado de un arduo trabajo iniciado en el año 2007, cuando el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra, empezó a impulsar diferentes medidas encaminadas precisamente a mejorar los servicios que esta institución ofrece tanto a nacionales como extranjeros.

“Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha dado aportes fundamentales para que nosotros podamos realizar nuestro trabajo como una institución parte de la seguridad en nuestro país”, señaló la comandante María Antonieta Novoa, Directora de Migración y Extranjería.

Además de la emisión de pasaportes, Migración dedica gran parte de su trabajo a la detección de instrumentos fraudulentos y de todas aquellas personas que ingresan ilegalmente a Nicaragua y que puedan poner en riesgo la seguridad del país.

Para realizar sus labores, esta entidad de gobierno trabaja en estrecha colaboración con el Sistema Penitenciario, la Policía Nacional, Aduana y otras instituciones que tienen presencia en los puestos fronterizos.

La directora de Migración y Extranjería refirió que el nuevo pasaporte nicaragüense fue diseñado por un grupo de especialistas migratorios en base a todas las medidas de seguridad internacionales.

“Nosotros contamos con uno de los pasaportes a nivel de la región más seguro”, expresó.

Sin embargo, los avances de la institución no solo se materializaron en cuanto a la calidad de los servicios, sino también al trato humano que reciben todos aquellos ciudadanos extranjeros que son detenidos por las autoridades  migratorias.

Para ello se cuenta con un albergue donde no se les trata como delincuentes, sino que se les garantiza  un lugar digno donde dormir, atención médica, alimentación y por supuesto una repatriación ordenada, segura y sobre todo gratuita.

La población que hace uso de los servicios que ofrece Migración y Extranjería, asegura haber visto grandes cambios en relación a hace cinco años.

“El trato es excelente, me dieron toda la información necesaria. Me dijeron que fuera a los lugares que tenía que ir y ahora ya estoy retirando el pasaporte. Todo ha sido rápido”, destacó la señora  Norma Talavera Almanza.

Igual se refirió la señora Estela Gómez.”Nosotros hemos sido bien tratados. La atención ha sido muy buena”, aseguró.