Autoridades nacionales se reunieron en Cancillería con ex presidentes de Latinoamérica, ex presidentes de tribunales electorales y expertos en la materia, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentran en Nicaragua como invitados para acompañar el proceso electoral en el país.

Durante el encuentro conocen de autoridades nacionales, cómo se han venido desarrollando en Nicaragua los Comicios Generales de 2016.

El vicecanciller Dennis Moncada, presentó a cada uno de los presentes, entre los cuales se encontraban ex presidentes de América Latina, expertos en materia electoral y la misiónd de la OEA que acompaña el proceso.

Por su parte, el Magistrado Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral expresó que los acompañantes del proceso electoral en Nicaragua y particularmente la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) pueden visitar durante el proceso electoral cualquier ruta, centro y mesa electoral durante el ejercicio democrático que se desarrolla este domingo.

Durante una reunión este sábado a la que asistieron exmandatarios de América Latina, la misión de la OEA para acompañar el proceso y expertos entre los cuales figuran algunos jefes de misión que ya participaron en otras elecciones en el país, Rivas expuso que tendrán completa libertad de conocer cómo se desarrollan las votaciones en todos los niveles.

“Un saludo muy especial a la misión de la OEA, personalidades a las cuales se les tiene mucho aprecio y respeto y cariño. Les damos la bienvenida a nuestro país y sepan que aquí tienen las posibilidades, aunque no vengan en carácter de observadores como muy bien lo ha dicho el secretario general (Luis Almagro, Secretario General de la OEA) vienen en carácter de misión y podrán visitar donde ustedes quieran visitar, cualquier mesa electoral, cualquier centro de votación y ver lo que ustedes quieran”, enfatizó.

En ese sentido, explicó que el sistema electoral nacional se basa en la secretividad del voto, a diferencia de otras naciones en las que el voto ciudadano se puede hacer por anticipado, por correo o por escáners, mecanismos en los que se puede conocer la intención del voto de cada individuo.

“Nuestro voto es estrictamente de carácter secreto. Hay dos recintos para votar en cada mesa electoral. Las mesas electorales están dentro de lo que se llama un Centro de Votación, que un Centro de Votación puede tener una o más mesas electorales o Juntas Receptoras de Votos como le llamamos nosotros”

Aseguró que este año se tuvieron que agregar 17 nuevos Centros de Votación, debido a que los programas de beneficio social han aumentado la cantidad de viviendas en el país.

“Durante los 16 años de neoliberalismo no se construyó una sola vivienda en Nicaragua, ni de carácter privado, ni de carácter público, ni de carácter social. No se construyó una sola vivienda en Nicaragua. Hoy por hoy tenemos una cantidad de nuevas urbanizaciones que están dirigidas a programas sociales y que nos obligó a crear nuevos Centros de Votación por la densidad poblacional que tenía nuestros ciudadanos”, dijo.

Nicaragua cuenta con un voto estrictamente domiciliar, es decir, que en las comunidades rurales los Centros de Votación no se encuentran a más de cinco kilómetros de las comunidades y en la ciudad a no más de un kilómetro.

A pesar de que en el país el voto no es obligatorio, existe una gran participación ciudadana, un estimado de participación de 75% de la ciudadanía en elecciones generales.

En los comicios de 2016 se cuenta con tres tipos de visitantes: los ex presidentes, los expertos electorales y más de 100 ciudadanos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Al respecto, Eugenio Chicas, Ministro de Comunicaciones de El Salvador valoró que este tipo de acompañamiento es de gran importancia porque demuestran la apertura del mismo del buen desempeño y de la confianza que tiene para el pueblo y para la comunidad internacional.

“Yo he estado en muchos procesos electorales a lo largo de los años en Nicaragua y obviamente tenemos conocimiento de lo que aquí se discute. Hoy el agrupamiento de expertos electorales que asistimos invitados a este evento electoral, vemos con mucha satisfacción toda la información”, sostuvo.

Asimismo, el ex presidente de Honduras, José Manuel “Mel” Zelaya, consideró que lograr este nuevo proceso catalogado como ejemplar, es un triunfo del pueblo.

“Venimos aquí a acompañarles y precisamente a reconocer ese esfuerzo del pueblo y la democracia que es un sistema tan importante para nuestros países (…) aquí hay un espíritu democrático y eso hay que resaltarlo en el mundo”, expuso.

Vinicio Cerezo, ex mandatario de Guatemala recordó que el país desde que desarrollaron las primeras elecciones pluripartidistas en 1984, ha venido demostrando una evolución en materia electoral que han sido elogiadas en la región.

“Nosotros venimos a acompañar un proceso en el que consideramos que lo más importante es la participación popular”, apuntó.

En las Elecciones Generales, en la que los nicaragüenses elegirán a su Presidente, Vicepresidente, Diputados Nacionales, Departamentales y ante el Parlamento Centroamericano, participan 16 partidos políticos en 6 opciones distintas.