El Dr. Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, arribó a Managua para participar en el proceso electoral nicaragüense.

El experto relato que forma parte de un grupo de expertos internacionales en materia electoral que fueron invitados a estar en el proceso.

"Ya estuvimos en la instancia de su convocatoria, también pudimos participar en esa jornada tan singular del proceso electoral nicaragüense que es el proceso de verificación, una característica muy personal de esta instancia que nos parece muy oportuna en la medida que permite mantener un padrón actualizado y depurado; y así mismo estamos ahora en esta instancia fundamental que es la previa a la jornada que habrá de vivirse el día de mañana", comentó.

"Todo proceso electoral es de gran trascendencia en la medida en que canaliza la expresión popular. Hemos estado en Nicaragua en otras instancias electorales y hemos visto cómo sus autoridades electorales y el pueblo, la ciudadanía en general, han contribuido a consolidar la institucionalidad electoral en el país, eso es importante", afirmó.

Penco mencionó que todo proceso es mejorable y se ha visto cómo efectivamente en Nicaragua esas mejoras se han ido produciendo a lo largo de los años.

Asimismo, dijo que es fundamental que todo proceso se desarrolle en paz, con tranquilidad y con estabilidad.

"Un proceso electoral supone una contienda, confrontación de ideas y de candidaturas. No obstante, creo que el objetivo es que la jornada que se viva el día de mañana sea efectivamente una fiesta cívica, eso supone la participación de todas las partes interesadas en el proceso", valoró el experto.