Autoridades nicaragüenses de los diferentes Poderes del Estado se reunieron con invitados y expertos electorales presentes en Nicaragua para acompañar en los comicios generales que se celebran este domingo.

Por Nicaragua participaron el Vicecanciller de la República compañero Denis Moncada; el magistrado de la CSJ, Rafael Solís; el magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes.

Igual asistieron el Comisionado General y Subdirector de la Policía Nacional Francisco Díaz, y el General de Brigada Bayardo Rodríguez del Ejército, que explicaron la labor de seguridad y resguardo al material electoral, todo conforme lo establece la Constitución Política del país.

Entre los invitados participaron más de una treintena de expertos electorales que trabajaron en la OEA y ex presidentes de instituciones electorales de diversos países latinoamericanos y caribeños, así como representantes de partidos políticos de América Latina y el Caribe.

De manera general se expuso todo el panorama previo a los comicios, el cumplimiento de cada paso del calendario electoral y una exposición del Director de Logística del CSE, Leandro Delgado, en la que da a conocer la existencia de 4,308 Centros de Votación en la que existen 14 mil 581 Juntas Receptoras de Votos, incluyendo las nuevas por la creación de nuevos barrios o comunidades. Igual que cada partido político tiene sus diferentes fiscales en cada eslabón del proceso.

El objetivo del encuentro, fue que los invitados internacionales y expertos, conocieran las principales aristas del proceso electoral que se lleva a cabo en el país, así como la garantía establecida por el propio sistema y la misma ley electoral de rango constitucional.

Pedro Vázquez, invitado internacional y miembro del Partido del Trabajo de México, consideró que recibieron una amplia explicación del proceso electoral nicaragüense, por tanto espera que el domingo el pueblo acuda masivamente a la urnas, a como ha ocurrido en otros comicios del país.

“Esperamos que mañana, tal y como nos han planteado las autoridades electorales, seamos testigos de un proceso pacífico y muy participativo, donde la mayor parte acuda a votar por el partido o candidato de su preferencia”, dijo Vázquez que representa a su partido en el Instituto Nacional Electoral de México.

Nicaragua es un país en crecimiento

En tanto el presidente de la COPPPAL, Manolo Pichardo, aseguró que es motivo de celebración que Nicaragua esté nuevamente desarrollando otro proceso electoral, que contribuye a la democracia.

“Nicaragua es un foco de atención para América Latina y el mundo, porque Nicaragua ha pasado de ser una especie de cenicienta en América Latina, a un país en crecimiento, a un país que está apostando al desarrollo sostenido con la inclusión de sus ciudadanos, con el combate a la pobreza y eso es importante para toda la nación latinoamericana”, dijo Pichardo.

Hay amplias libertades ciudadanas

El diputado del Frente Amplio de Uruguay, Roberto Chiazzaro, indicó que este proceso electoral contribuye a consolidar la democracia regional, además de fortalecer las relaciones entre ambos naciones.

“Realmente estoy viendo una organización de la sociedad que me parece muy alentadora, he comparado cifras y estoy viendo la evolución que ha tenido Nicaragua, en muchísimos aspectos es muy resaltante, a nosotros nos pasa lo mismo, después de 15 años de gobierno necesitamos seguir haciendo cosas y es lo que seguramente le pasa a Nicaragua, seguramente le falta temas de viviendas, de salud, de educación, eso nos falta a todos, pero lo más importante, es que hay una política económica que conduce a eso”, indicó, resaltando que ha visto que en este país hay respeto a la irrestricta libertad de prensa y expresión.

Este domingo, más de 3 millones de nicaragüenses están aptos para ejercer su derecho al voto para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano.