Así lo informó en comunicación telefónica con Tu Nueva Radio Ya, el embajador Harold Rivas, quien lamentó esta triste noticia que enluta a las familias nicaragüenses que han emigrado a la vecina del Sur.

Los menores perecieron al volcarse la embarcación en la que viajaban con otros seis adultos y según los primeros informes la nave naufragó en un cruce de corrientes.

Los sobrevivientes fueron rescatados por guardacostas de la Isla de Damas hasta tierra firme, según informó viceministro tico de Seguridad, Celso Gamboa.

“Estamos haciendo las investigaciones con la Fuerza Pública para nos den más detalles al respecto, para ver de qué manera nosotros como embajada, como Gobierno, podemos asistir a nuestros conciudadanos y sobre todo que eran tres niños, eso es lo que más nos tiene adoloridos porque aparentemente el capitán de la lancha no tenía los salvavidas que son requeridos para este tipo de lancha, y la gente venía completamente a la deriva y desafortunadamente estos tres niños fallecieron”, comentó el Embajador Rivas.

“Estamos pendientes de una llamada que nos hagan para ver cómo y de qué manera se les puede ayudar y si la familia van a querer repatriar los cuerpos de los niños o les van a dar santa sepultura aquí en Costa Rica”, añadió el diplomático nicaragüense.

“Pero sí estamos pendientes, definitivamente, tenemos instrucciones de nuestro Comandante Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo de ponernos al tanto de la información para saber de qué manera se les puede sustentar a esta gente”, indicó en alusión a los familiares de las víctimas.

El Embajador Rivas lamentó también que en este caso no se hayan cumplido las leyes costarricenses, en el sentido de que este tipo de embarcaciones deben contar con el número suficiente de salvavidas. “Y más en Costa Rica, con estos aguaceros torrenciales que han caído, han provocado los famosos ojos de agua que son una corriente muy fuerte que fue lo que provocó definitivamente que esta lancha se volcara”, comentó.

Señaló que la misión nicaragüense estará atenta para asegurar que se le haga el juicio correspondiente a los responsables de esta tragedia, en este caso, el capitán del barco o al dueño del barco.

El diplomático  nicaragüense añadió que las autoridades ticas no han divulgado la identidad de los menores fallecidos, precisamente porque son menores de edad, y añadió que esperan que los padres se presenten o bien irán a buscarlos para darle la atención consular que requieran.

El Embajador también informó que están indagando la situación de otros 11 nicaragüenses que fueron rescatados de las manos de un Coyote, que los llevaba en la valijera de un pequeño vehículo que fue detenido por las autoridades de Costa Rica.

“El Coyote, en un carro con capacidad para cinco personas, traía 11 personas metidas en la valijera. Ese es el llamado que yo le hago a los compatriotas nicaragüenses, tenemos un país que está en pleno desarrollo, un país que no necesitamos estar saliendo de la forma en que lo están haciendo y que lo hagan de una forma ordenada y con sus documentos en regla para que no tengan que pasar esas dificultades”, dijo.

Lamentó que esos 11 nicas será deportados y lo más seguro es que  tendrán una penalidad de no poder regresar a Costa Rica.

“Siempre les hago un llamado (a los compatriotas) de que tengan paciencia, que hagan las cosas como tienen que ser, apegados a la Ley, nosotros aquí estamos gracias a la voluntad del Presidente Comandante Daniel Ortega, documentando diario casi a 1,200 personas en este consulado, personas que están poniendo en orden sus documentos y sacando su residencia para poder trabajar legalmente en este país”, precisó.

Señaló igualmente que es lamentable que los nicaragüenses vayan a Costa Rica a pasar dificultades, cuando Nicaragua es un país en pleno desarrollo y hay muchas oportunidades para que puedan permanecer en el suelo patrio.