“A través de SEFRO, la Unión Europea quiere impulsar un modelo de gestión integrada de fronteras que recoja la experiencia de Europa en este proceso, así como las buenas prácticas y avances que ya se están dando en la región centroamericana. Con el Acuerdo Schengen (1985), en Europa empezó un proceso donde desaparecieron las fronteras internas, es decir los controles fronterizos entre los países miembros y se estableció una única frontera exterior. En la configuración de este Espacio Schengen, la Unión Europea ha tratado de conciliar el respeto al derecho a la libre circulación de las personas con la máxima protección en la frontera exterior. Actualmente se encuentran integrados 25 países”, manifestó Javier Sandomingo Núñez,  Jefe de la Delegación de la Unión Europea para Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.

Entre las acciones que se implementarán con este programa destacan la colaboración y coordinación de todos los actores claves en el control fronterizo a nivel nacional y regional; la armonización de procedimientos y la introducción de nuevos conocimientos en materia de gestión integrada de fronteras; la modernización de los puestos fronterizos de la región para que estos contribuyan eficazmente a contener el crimen organizado internacional y fomentar al mismo tiempo el desarrollo regional del comercio y del turismo.

SEFRO es financiado por la Unión Europea (UE) y es ejecutado por la Secretaría General del SICA, su costo total asciende a seis millones de euros, de los cuales €5,500.000 serán un aporte de la UE y los restantes €500 mil deberán ser asumidos por los países participantes y con los mismos se pretende mejorar la seguridad fronteriza (fronteras internas y periféricas) a nivel institucional, técnico y tecnológico, así como fortalecer la capacidad de las diferentes instituciones nacionales, sobretodo policía, aduanas y migración de cara a fomentar metodologías de trabajo comunes y asegurar la conectividad, comunicación y coordinación inter-institucional.

El Vicecanciller para Cooperación Externa, Valdrack Jaentschke, aseguró que este programa de Seguridad Fronteriza es parta de los convenios de seguridad firmados por los presidentes de la región centroamericana en junio de este año y que con el aporte económico de la Unión Europea se buscará fortalecer las capacidades de los países del SICA alrededor de los temas de frontera, capacitación, tecnología, comunicación, conectividad y es uno de los distintos proyectos enmarcados en el combate al delito y fortalecimiento institucional.

“La estrategia de seguridad tiene varios componentes, entre ellos el combate al delito, fortalecimiento institucional y creemos nosotros que es una muestra clara del compromiso de la región por echar andar la estrategia de algunos socios nuestros como en este caso la Unión Europea que está comprometiendo estos recursos y que tenemos que también movilizar. Nosotros partimos del concepto fundamental de responsabilidades compartidas pero diferenciadas”, agregó Jaentschke.

Nicaragua bien ubicada en materia fronteriza


Por su parte, la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, explicó que el trabajo de unificación de las fronteras y fortalecimiento de la seguridad se ha venido trabajando en la región con el CA4, de cara a modernizar las políticas de carácter migratorio, políticas de seguridad y que Nicaragua está bien ubicada en materia de seguridad fronteriza.

“Nuestra experiencia en materia de seguridad fronteriza ha sido altamente exitosa. A nuestro país vienen funcionarios de Centroamérica, funcionarios de Guatemala, El Salvador, Honduras a recibir capacitación con nuestros funcionarios porque tienen una alta experiencia […] Todo se debe a la voluntad política del Presidente (Daniel Ortega) cuando dijo que una de las cosas fundamentales que nos orientaba era el combate al crimen organizado transnacional para garantizar la seguridad en el país, entonces eso es fundamental para que nuestros funcionarios estén capacitados de forma permanente y unidos en la información de carácter operativo para dar una respuesta ágil y oportuna”, señaló Morales.

Seminario de seguridad fronteriza

Paralelo a la presentación del programa, también se desarrolló el Seminario Regional “Seguridad Fronteriza y Gestión Integrada de Fronteras”, en el cual se analizarán los temas de Seguridad de documentos y prevención de fraude; Estrategias y herramientas para la coordinación policial internacional contra la delincuencia organizada; Desafíos y propuestas para la Gestión Integrada de Fronteras en Centroamérica; y Modernización de la Aduana y TIM - Transporte Internacional de Mercancías. El seminario contará con  expertos de la OEA, SG SICA, INTERPOL, Ejército de Nicaragua, Dirección General de Extranjería.

“Estamos también recibiendo retroalimentación a las iniciativas y proyectos prioritarios que se derivan de la estrategia de seguridad de Centroamérica aprobada en abril de 2011, ello nos motiva y satisface por el carácter regional de las actividades que tenemos en este momento para afrontar una actividad perniciosa como es la delincuencia organizada, el crimen organizado, el narcotráfico que daña directamente nuestras sociedades, nuestras instituciones y que perturba la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, comentó Juan Daniel Alemán Gurdián, secretario general del SICA.